Fuer­zas ira­quíes cer­can al Estado Is­lá­mi­co en Mo­sul

► Una coa­li­ción in­ter­na­cio­nal es­tá apo­yan­do la cam­pa­ña de ocho me­ses pa­ra re­cu­pe­rar Mo­sul, cap­tu­ra­da por el EI en 2014.

La Tercera - - Mundo - Agencias

Mi­li­tan­tes de Estado Is­lá­mi­co pro­me­tie­ron ayer “lu­char has­ta la muer­te” en Mo­sul, lue­go que lí­de­res del Ejér­ci­to ira­quí ase­ve­ra­ron que es­pe­ran en bre­ve qui­tar­le el con­trol to­tal de la ciu­dad a los in­sur­gen­tes.

De­ce­nas de sol­da­dos ce­le­bra­ban cer­ca del río Ti­gris, in­for­mó un co­rres­pon­sal de Reuters, pe­ro el áni­mo era me­nos fes­ti­vo en­tre al­gu­nos de los re­si­den­tes de Mo­sul que fue­ron des­pla­za­dos por me­ses de com­ba­tes.

“Si no hay re­cons­truc­ción y la gen­te no vuel­ve a sus ca­sas y recupera sus co­sas, ¿cuál es el sen­ti­do de la li­be­ra­ción?”, di­jo a Reuters Moham­med Ha­ji Ahmed, un co­mer­cian­te en el cam­pa­men­to Has­san Sham, al es­te de Mo­sul. Me­ses de en­fren­ta­mien­tos han des­pla­za­do a unas 900.000 per­so­nas, la mi­tad de la po­bla­ción an­tes de la gue­rra.

Un por­ta­voz mi­li­tar de­cla­ró que las lí­neas de de­fen­sa de los in­sur­gen­tes es­ta­ban co­lap­san­do y que era “co­sa de ho­ras” to­mar el con­trol de la ciu­dad, se­gún de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por la te­le­vi­sión.

Sin em­bar­go, Amaq, la agen­cia de pren­sa vin­cu­la­da con Estado Is­lá­mi­co, in­for­mó “vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos” en el dis­tri­to de May­dan y di­jo que los com­ba­tien­tes “es­ta­ban afe­rra­dos a sus po­si­cio­nes for­ti­fi­ca­das” y que pro­me­tie­ron pe­lear has­ta la muer­te en la zo­na.

Una coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos es­tá apo­yan­do en el ai­re y en tie­rra la cam­pa­ña de ocho me­ses pa­ra re­cu­pe­rar Mo­sul, cap­tu­ra­da por Estado Is­lá­mi­co en 2014.

Hace una se­ma­na, el pri­mer mi­nis­tro ira­quí de­cla­ró el fi­nal del “estado de fal­se­dad” de Estado Is­lá­mi­co, lue­go que fuer­zas de se­gu­ri­dad to­ma­ran la Gran Mez­qui­ta de al Nu­ri, aun­que eso ocu­rrió lue­go que los mi­li­tan­tes la vo­la­ran.

Un por­ta­voz mi­li­tar de­cla­ró que las lí­neas de de­fen­sa de los in­sur­gen­tes es­ta­ban co­lap­san­do, se­gún de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por la te­le­vi­sión.

La te­le­vi­sión es­ta­tal in­for­mó que de­ce­nas de mi­li­tan­tes mu­rie­ron el sá­ba­do, otros tra­ta­ban de es­ca­par por el Ti­gris y al­gu­nos se ha­cían pa­sar por ex­tran­je­ros.

Co­man­dan­tes del Ejér­ci­to ira­quí di­je­ron que los mi­li­tan­tes es­ta­ban de­fen­dien­do ca­da me­tro con fran­co­ti­ra­do­res, gra­na­das y ata­can­tes sui­ci­das con bom­bas, lo que obli­ga­ba a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a com­ba­tir ca­sa a ca­sa.

Tras per­der Mo­sul, el do­mi­nio de Estado Is­lá­mi­co en Irak se re­du­ci­rá a las áreas de­sér­ti­cas al oes­te y al sur de la ciu­dad, áreas ma­yor­men­te ru­ra­les, don­de vi­ven de­ce­nas de mi­les de per­so­nas.

Se pre­vé que los mi­li­tan­tes se­gui­rán rea­li­zan­do ata­ques en blan­cos en to­do el país.

“Un anun­cio es in­mi­nen­te”, di­jo por te­lé­fono a la agen­cia Fran­ce Pres­se, el bri­ga­dier ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se Ro­bert Sof­ge, ba­sa­do en Bag­dad.

“No quie­ro es­pe­cu­lar si es­to ocu­rri­rá hoy o ma­ña­na, pe­ro es­toy ca­si se­gu­ro de que se­rá muy pron­to”, agre­gó.b

FOTO: AFP

►► La ciu­dad de Mo­sul lue­go de un ata­que aé­reo en­tre las fuer­zas ira­quíes y el Estado Is­lá­mi­co, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.