El G20 re­fle­ja el ais­la­mien­to de Trump por su re­cha­zo al acuer­do del cli­ma

► En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, los so­cios del G20 de­fi­nie­ron el acuer­do co­mo “irre­ver­si­ble”. ► “Cuan­do no hay con­sen­so, hay que re­fle­jar el di­sen­so, no ocul­tar­lo”, ase­gu­ró An­ge­la Mer­kel.

La Tercera - - Mundo - Mi­guel Gon­zá­lez Ana Carbajosa (El País)

Die­ci­nue­ve con­tra uno. Ese ha sido el re­sul­ta­do de la cumbre del G20 ce­le­bra­da en Hamburgo y que ha de­ja­do ne­gro so­bre blan­co el cre­cien­te au­to ais­la­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos. El do­cu­men­to de con­clu­sio­nes de la reunión, en la que el cam­bio cli­má­ti­co ha ocu­pa­do lu­gar cen­tral, des­ta­ca que 19 miem­bros del club de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos y emer­gen­tes se­cun­dan el Acuer­do de Pa­rís de lu­cha con­tra las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, mien­tras que EE. UU. reite­ra su pro­pó­si­to de aban­do­nar el pac­to y de­fien­de los com­bus­ti­bles fó­si­les. “Don­de la­men­ta­ble­men­te no hay con­sen­so, hay que re­fle­jar el di­sen­so, no ocul­tar­lo”, ex­pli­có la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, an­fi­trio­na de la cumbre. La reunión ha evi­den­cia­do una co­rre­la­ción de fuer­zas iné­di­ta has­ta aho-

ra: de un la­do, Es­ta­dos Uni­dos y de otro, el res­to del mun­do in­dus­tria­li­za­do. El li­bre co­mer­cio ha sido otro de los asun­tos pe­lia­gu­dos que han com­pli­ca­do las ne­go­cia­cio­nes y que han evi­den­cia­do el dis­tan­cia­mien­to del nue­vo Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump, y su de­ri­va pro­tec­cio­nis­ta, del res­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. “No voy a ocul­tar que las ne­go­cia­cio­nes so­bre co­mer­cio han sido di­fí­ci­les”, re­co­no­ció Mer­kel. Los pro­ble­mas no se li­mi­ta­ron al in­te­rior del re­cin­to don­de se reunían los man­da­ta­rios. Fue­ra, en las ca­lles de la ciu­dad por­tua­ria de Hamburgo, las ma­ni­fes­ta­cio­nes se su­ce­die­ron sin tre­gua du­ran­te los dos días que du­ró el en­cuen­tro. Al­gu­nas de las pro­tes­tas co­bra­ron un vio­len­cia ex­tre­ma, an­te la im­po­ten­cia de los 20.000 agen­tes des­ple­ga­dos, in­ca­pa­ces de con­tro­lar los dis­tur­bios.

Pe­se a las di­fe­ren­cias, la cumbre ha con­clui­do con un co­mu­ni­ca­do que sus­cri­ben los 20 miem­bros del club del G20, lo que su­po­ne un ali­vio pa­ra la an­fi­trio­na Mer­kel. Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, se ba­ra­jó se­ria­men­te la po­si­bi­li­dad de que la cumbre ter­mi­na­ra en fra­ca­so an­te las di­fe­ren­cias con EE.UU. “Ha estado in­creí­ble y ha he­cho un gran tra­ba­jo. Mu­chas gra­cias, can­ci­ller”, le fe­li­ci­tó Trump, es­tre­lla in­dis­cu­ti­ble de la cumbre. El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se se mos­tró con­ci­lia­dor en to­do mo­men­to y man­tu­vo una es­pe­ra­dí­si­ma reunión bi­la­te­ral con su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin en la que ha­bla­ron de la pre­sun­ta in­je­ren­cia del Krem­lin en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses y pac­ta­ron un al­to el fue­go par­cial en Si­ria. Los dos lí­de­res co­nec­ta­ron y du­ran­te el en­cuen­tro “hu­bo quí­mi­ca”, se­gún la ver­sión e la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se.

“To­ma­mos no­ta de la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­rís”, arran­ca uno de los pá­rra­fos del do­cu­men­to fi­nal en el que los ne­go­cia­do­res tra­ba­ja­ron has­ta las dos de la ma­dru­ga­da del sá­ba­do. “EE.UU. se es­for­za­rá por tra­ba­jar es­tre­cha­men­te con otros paí­ses pa­ra ayu­dar­les a ac­ce­der y uti­li­zar com­bus­ti­bles fó­si­les más lim­pios”. Es­ta úl­ti­ma fra­se del do­cu­men­to es la que más re­sis­ten­cias pro­vo­có de­bi­do a la re­sis­ten­cia de mu­chos paí­ses a res­pal­dar la ener­gía más con­ta­mi­nan­te. Fi­nal­men­te se in­clu­yó, pe­ro de­jan­do cla­ro que se tra­ta­ba de la pos­tu­ra de Was­hing­ton, no ne­ce­sa­ria­men­te com­par­ti­da por el res­to de paí­ses del G20. Ha sido com­ple­ta­da ade­más con una men­ción a “otras fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles y lim­pias”.

Los otros 19 miem­bros del G20 afir­man en el tex­to que el Acuer­do de Pa­rís es “irre­ver­si­ble” y con­fir­man su com­pro­mi­so pa­ra pres­tar ayu­da, in­clui­da la fi­nan­cie­ra, a los paí­ses en desa­rro­llo pa­ra que cum­plan sus ob­je­ti­vos de cam­bio cli­má­ti­co, se­gún el lla­ma­do prin­ci­pio de “res­pon­sa­bi­li­da­des co­mu­nes pe­ro di­fe­ren­cia­das”. Es de­cir, el G20 se hace eco de la con­tri­bu­ción his­tó­ri­ca de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos al cam­bio cli­má­ti­co, mu­cho ma­yor que la de las na­cio­nes en desa­rro­llo. Mer­kel se mos­tró sa­tis­fe­cha de que to­dos los de­más man­da­ta­rios, sal­vo Trump, con­fir­ma­ran su com­pro­mi­so con el acuer­do de Pa­rís y se mos­tra­ran dis­pues­tos a po­ner­lo en prác­ti­ca “lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble” a tra­vés de un plan de ac­ción.

“Creo que es­tá cla­ro que no hemos po­di­do al­can­zar un con­sen­so, pe­ro las di­fe­ren­cias no han sido ca­mu­fla­das, se es­ta­ble­cen cla­ra­men­te”, di­jo la can­ci­ller, quien tras la pa­sa­da cumbre del G7 en Taor­mi­na (Ita­lia) in­ter­pre­tó que la alian­za trans­atlán­ti­ca y el pa­pel de EE.UU. en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no van a vol­ver a ser co­mo an­tes, al me­nos con el ac­tual Pre­si­den­te.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.