PAG. 53

La Tercera - - Sociedad -

por­que ha­bla de la co­di­cia y la co­rrup­ción don­de es­tán to­dos im­pli­ca­dos, al­go que es­tá muy en bo­ga”, afir­ma Pi­za­rro. “La ele­gi­mos por­que el tema re­sue­na en la reali­dad y re­fle­ja lo que es­ta­mos vi­vien­do co­mo país: el di­ne­ro es el gran Dios, mien­tras la éti­ca y la mo­ral se van al ta­cho de la ba­su­ra”, agre­ga.

La obra es­ta­rá ins­pi­ra­da en la no­ve­la de Pi­glia. Co­mo en un jue­go de mu­ñe­cas ru­sas, el es­cri­tor y ávi­do lec­tor de cró­ni­cas po­li­cia­les, a su vez, se ba­só en un ca­so real ocu­rri­do en Bue­nos Ai­res y Mon­te­vi­deo en 1965: el jue­go de trai­cio­nes tras un mi­llo­na­rio asal­to a un ban­co en el que par­ti­ci­pa­ron po­lí­ti­cos, po­li­cías y los Me­lli­zos, el in­se­pa­ra­ble dúo y pa­re­ja ho­mo­se­xual.

“En­tre tan­ta co­rrup­ción, los asal­tan­tes pa­san a ser he­roi­cos”, di­ce Pi­za­rro. “Pi­glia mues­tra de dón­de vie­nen es­tos per­so­na­jes. Pa­sa­ron por la cár­cel y eso ex­pli­ca por qué ha­cen lo que ha­cen. Es­to me re­cuer­da el es­cán­da­lo del Se­na­me. Se di­ce que el 50% de los jó­ve­nes que de­lin­quen pro­vie­nen del Se­na­me y el Estado se la­va las ma­nos ¿Có­mo na­die se preo­cu­pa de aque­llo? Es­tos jó­ve­nes pa­san a ser una cas­ta de desecha­bles. Es te­rri­ble”, aña­de.

La no­ve­la fue ga­na­do­ra del Pre­mio Pla­ne­ta 1997 y en 2000 Mar­ce­lo Pi­ñey­ro la lle­vo al ci­ne. “La pe­lí­cu­la no la hemos vis­to ni la va­mos a ver. Nun­ca ve­mos otras adap­ta­cio­nes de los tex­tos que tra­ba­ja­mos”, cuen­ta la ac­triz. Pi­noc­chio

6 de agos­to, 17 ho­ras. $ 6.000 ge­ne­ral.

Tea­tro Municipal de Las Con­des. Ven­ta de tic­kets en fun­da­cion­tea­troa­mil.cl y en tm­las­con­des.cl

“Es­ta­mos es­cri­bien­do nues­tro guión, que ten­drá gui­ños a la épo­ca en que trans­cu­rre la no­ve­la y a la es­té­ti­ca del có­mic”.

Una es­té­ti­ca pro­pia

An­tes de Pla­ta que­ma­da y La can­ción de la Tie­rra, los crea­do­res de Ge­me­los ce­le­bra­rán 30 años co­mo agru­pa­ción -fue en 1987 cuan­do se bau­ti­za­ron “Los que no es­ta­ban muer­tos”, su pri­mer nom­bre-, y pre­sen­ta­rán dos hi­tos de su re­per­to­rio en el Tea­tro Municipal de Las Con­des: La con­ta­do­ra de pe­lí­cu­las, es­tre­na­da en 2015(3, 4 y 5 de agos­to, a las 20 ho­ras), y Pi­noc­chio, mon­ta­je de 1990 y el pri­me­ro co­mo La Trop­pa (6 de agos­to, 17 ho­ras).

“En Pi­noc­chio, que es nues­tra raíz co­mo La Trop­pa, ya se vis­lum­bra­ba el len­gua­je ci­ne­ma­to­grá­fi­co co­mo na­rra­ti­va. Ha pa­sa­do el tiem­po, pe­ro se man­tie­nen las te­má­ti­cas, el ri­gor y el afán de dig­ni­fi­car el ofi­cio tea­tral”, plan­tea Pi­za­rro.

“En La con­ta­do­ra de pe­lí­cu­las hay un ges­to don­de ba­ja­mos las pan­ta­llas y mos­tra­mos que, tras la pues­ta vir­tual, es­tá el mun­do tea­tral que lo sos­tie­ne to­do. No ha­ce­mos ci­ne en vi­vo: lo que ha­ce­mos es fu­sio­nar len­gua­jes”, di­ce la pro­ta­go­nis­ta de es­ta ver­sión del li­bro de Her­nán Ri­ve­ra Le­te­lier so­bre una mu­jer de una sa­li­tre­ra que te­nía el don de na­rrar las pe­lí­cu­las me­jor que los pro­pios fil­mes.

Las en­tra­das del ci­clo, or­ga­ni­za­do por Fun­da­ción Tea­tro a Mil, es­tán dis­po­ni­bles en la web y en la bo­le­te­ría del Tea­tro Municipal de Las Con­des. Los pre­cios pa­ra La con­ta­do­ra de pe­lí­cu­las van des­de los $ 12.000, mien­tras que pa­ra Pi­noc­chio tie­nen un va­lor úni­co de $ 6.000.

Tea­tro Ci­ne­ma en­sa­ya es­tos mon­ta­jes en la Al­dea del En­cuen­tro de La Rei­na, su nue­va sede tras la sa­li­da de la sa­la de Er­nes­to Pinto La­ga­rri­gue 179, pro­pie­dad del Tea­tro Apar­te. “Nos fui­mos por­que el arrien­do iba a su­bir a un va­lor que pa­ra no­so­tros era ex­ce­si­vo. No ha­bía por dón­de. Era de­ma­sia­da el al­za”, re­ma­ta la ac­triz.

La com­pa­ñía re­ci­bió en co­mo­da­to un te­rreno en la Al­dea del En­cuen­tro pa­ra cons­truir en el futuro su pro­pia sa­la ba­jo el nom­bre de Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción Tea­tral (CET), un la­bo­ra­to­rio pa­ra gru­pos jó­ve­nes que bus­quen nue­vos len­gua­jes y téc­ni­cas es­cé­ni­cas. Un pro­ce­so na­tu­ral de re­cam­bio y de trans­mi­sión del ofi­cio a las ge­ne­ra­cio­nes que ven­drán.b

FOTO: AR­CHI­VO

►► Gus­ta­vo Du­da­mel, di­rec­tor de la Fi­lar­mó­ni­ca de Los An­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.