Al­ta tensión en Co­rea del Nor­te

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

CO­REA DEL NOR­TE lan­zó un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal que ca­yó en el Mar de Ja­pón, un día des­pués de que Was­hing­ton y Pa­rís exa­mi­na­sen la “ame­na­za” que pre­sen­ta Pyong­yang y pi­die­ran nue­vas san­cio­nes. Se­gún ase­gu­ra­ron ex­per­tos, es­te lan­za­mien­to es una “cla­ra y ní­ti­da es­ca­la­da mi­li­tar”. El fin de se­ma­na Es­ta­dos Uni­dos reali­zó ejer­ci­cios aé­reos so­bre la pe­nín­su­la co­rea­na con bom­bar­de­ros nu­clea­res.

Es­te nue­vo desafío de Co­rea del Nor­te a la es­ta­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal cons­ti­tu­ye un he­cho es­pe­cial­men­te gra­ve, que ge­ne­ra aún más in­quie­tud an­te el ries­go de que ese país –go­ber­na­do por un ré­gi­men de reac­cio­nes im­pre­de­ci­ble­sau­men­te la fre­cuen­cia de lan­za­mien­tos de mi­si­les. A la luz de ello, pa­re­ce evi­den­te que las san­cio­nes que le im­pu­so la ONU en 2009 pa­ra im­pe­dir que con­ti­nua­ra ade­lan­te con su pro­gra­ma nu­clear no han si­do su­fi­cien­te­men­te di­sua­si­vas. Ca­be re­cor­dar que en fe­bre­ro Co­rea del Nor­te lan­zó un mi­sil ba­lís­ti­co ha­cia el mar des­de su cos­ta es­te y en mar­zo lan­zó otros cua­tro, de los cua­les tres ca­ye­ron en el mar de Ja­pón. A eso su­man las prue­bas nu­clea­res.

An­te es­te es­ce­na­rio, que po­dría de­ri­var en una es­ca­la­da de im­pre­vi­si­bles con­se­cuen­cias, el rol que ha te­ni­do Chi­na ha si­do in­su­fi­cien­te, ya que no ha ejer­ci­do la pre­sión ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar las reac­cio­nes vio­len­tas de Co­rea del Nor­te. De he­cho, el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses cre­ció ca­si un 40% en el úl­ti­mo tri­mes­tre, por lo que las ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pre­sio­nar abier­ta­men­te a Chi­na pa­ra que im­pon­gan san­cio­nes pu­ni­ti­vas a Co­rea del Nor­te pa­re­cen no ha­ber lo­gra­do el ob­je­ti­vo es­pe­ra­do. Was­hing­ton, en con­jun­to con el res­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, re­quie­re desa­rro­llar una ur­gen­te es­tra­te­gia de lar­go pla­zo pa­ra di­sua­dir a Co­rea del Nor­te de su pro­gra­ma nu­clear. El Pre­si­den­te Do­nald Trump ha se­ña­la­do que eva­lúa “al­gu­nas me­di­das se­ve­ras”, pe­ro de mo­men­to se ca­re­ce de una po­lí­ti­ca efec­ti­va.

La ley di­ce que las sub­ven­cio­nes son pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca (...), pe­ro acá se las gas­ta­ron en cual­quier co­sa. Que Gior­gio Jack­son a eso le lla­me in­ver­sión es una for­ma cu­rio­sa de con­si­de­rar qué es edu­ca­ción”.

Evelyn Matt­hei

La Ter­ce­ra | 10 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.