Re­fe­ren­do ca­ta­lán pro­vo­ca ne­ga­ti­vas reac­cio­nes

La Tercera - - Opinión -

Es­pa­ña re­ci­bió con un ro­tun­do re­cha­zo el anun­cio del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, de que el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre se ce­le­bra­rá una con­sul­ta pa­ra de­fi­nir la se­ce­sión de Ca­ta­lu­ña de Es­pa­ña, ar­gu­men­tan­do que es­ta de­fi­ni­ción no se ape­ga a las le­yes.

●A par­tir de esa Ca­ta­lu­ña par­ti­da, la Es­pa­ña in­te­li­gen­te, cu­ya ler­da cas­ta po­lí­ti­ca es­tá tam­bién par­tién­do­se, aun­que a es­pal­das de una opi­nión pú­bli­ca har­tí­si­ma de la in­sul­tan­te fan­fa­rria se­pa­ra­tis­ta, po­dría res­tau­rar los con­sen­sos na­cio­na­les bá­si­cos.

El Mun­do.

F. Ji­mé­nez Lo­san­tos, Es­pa­ña I 05.07.2017

●Se trata de una pre­sun­ta nor­ma, ca­ren­te por com­ple­to de es­ta­tu­to ju­rí­di­co par­la­men­ta­rio. Ni es bo­rra­dor, ni es pro­yec­to, ni es mo­ción. No es na­da más allá del va­cío, al me­nos de mo­men­to (...) En su afán rup­tu­ris­ta, el se­ce­sio­nis­mo, una vez más se des­co­nec­ta del sen­ti­do co­mún, la reali­dad y los mí­ni­mos de­mo­crá­ti­cos.

El País. Es­pa­ña I 05.07.2017

●C●t●luñ● se ha vis­to su­mi­da en una vo­rá­gi­ne de desafío a la le­ga­li­dad que úni­ca­men­te ge­ne­ra efec­tos per­ni­cio­sos (...), ade­más de ser un im­po­si­ble de acuer­do con las le­yes, su­po­ne un nue­vo fren­te de in­cer­ti­dum­bres es­té­ri­les.

Dia­rio de León. Es­pa­ña I 06.07.2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.