Desafíos de la ciu­dad

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El diag­nós­ti­co es trans­ver­sal: nues­tra ciu­dad es­tá sec­cio­na­da. Di­fí­cil se­ría no in­dig­nar­se al ver los gue­tos verticales de Es­ta­ción Cen­tral, re­fle­jo de ese pri­va­do ace­chan­do al sec­tor pú­bli­co. Pe­ro es­tas si­tua­cio­nes no se dan al azar.

Se de­ben a ca­sos co­mo el de la al­cal­día de San­tia­go, del de­mó­cra­ta cris­tiano Jai­me Ra­vi­net en 1996, don­de se po­ten­ció la den­si­fi­ca­ción de la co­mu­na a cos­ta de la dig­ni­dad ha­bi­ta­cio­nal. Una den­si­fi­ca­ción ins­pi­ra­da en el sis­te­ma neo­li­be­ral, y lle­va­da a ca­bo a es­pal­das de la ciu­da­da­nía. Es­ta ges­tión tec­no­crá­ti­ca y au­to­ri­ta­ria concentró gran par­te de las de­ci­sio­nes y per­so­ni­fi­có los éxi­tos lo­ca­les, con­so­li­dan­do la al­cal­di­za­ción de la po­lí­ti­ca, le­jos de las ideas de co­go­bierno co­mu­nal y la ar­ti­cu­la­ción de la ciu­da­da­nía. La dig­ni­dad no ven­ce­rá mien­tras exis­ta de­sigual­dad y es­ta so­lo aca­ba­rá cuan­do sea­mos to­dos, quie­nes de ma­ne­ra abier­ta y dia­lo­gan­te, sea­mos par­tí­ci­pes de la to­ma de de­ci­sio­nes de nues­tras co­mu­ni­da­des.

En sín­te­sis, se re­co­no­cen las pro­ble­má­ti­cas y desafíos de una ciu­dad se­gre­ga­da, con­fi­na­da a vi­vir en su­bur­bios; una lu­cha en­tre la es­tig­ma­ti­za­ción y la bús­que­da de un sta­tus ex­clu­yen­te y se­lec­to.

Es­to pue­de cam­biar so­lo me­dian­te un com­pro­mi­so, e in­vo­lu­crán­do­nos en nues­tra sociedad. El no ha­ber ha­bi­ta­do el pa­sa­do no sig­ni­fi­ca que no po­da­mos te­ner una vi­sión crí­ti­ca de los su­ce­sos de las his­to­ria, ya que un país sin me­mo­ria es un país sin fu­tu­ro. Pie­ro Pruz­zo

con­te­ni­dos mul­ti­me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.