Plan pa­ra La Arau­ca­nía

La Tercera - - Correo -

Ma­tías Mo­rel Se­ñor di­rec­tor:

Ha­ce po­co la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let pre­sen­tó el “Plan de Re­co­no­ci­mien­to y Desa­rro­llo pa­ra la Arau­ca­nía”, cu­yo eje es el re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del pueblo Ma­pu­che por par­te del Es­ta­do.

Di­ver­sos au­to­res coin­ci­den en que la dig­ni­dad de los se­res hu­ma­nos se ges­ta y man­tie­ne co­mo con­se­cuen­cia de re­ci­bir re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to. El re­co­no­ci­mien­to pue­de con­si­de­rar­se una ne­ce­si­dad, ya que po­si­bi­li­ta el desa­rro­llo po­si­ti­vo de una per­so­na con­si­go mis­ma y con su gru­po de per­te­nen­cia. Es­ta no­ción es más pro­fun­da que la to­le­ran­cia.

En­tre­vis­ta­mos a más de 1.000 es­co­la­res se­cun­da­rios de San­tia­go, Con­cep­ción y Te­mu­co de dis­tin­tos gru­pos so­cia­les pa­ra ex­plo­rar el re­co­no­ci­mien­to per­ci­bi­do y otor­ga­do. Es­ta in­ves­ti­ga­ción ofre­ció re­sul­ta­dos preo­cu­pan­tes res­pec­to de los Ma­pu­che en com­pa­ra­ción con otras mi­no­rías. En el ca­so de los es­co­la­res chi­le­nos no in­dí­ge­nas, el re­co­no­ci­mien­to a los Ma­pu­che co­mo gru­po fue ba­jo en com­pa­ra­ción al en­tre­ga­do a in­mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca. Por su par­te, los es­co­la­res de ori­gen Ma­pu­che ex­pre­sa­ron sen­tir po­co re­co­no­ci­mien­to de la sociedad, en com­pa­ra­ción a lo ex­pre­sa­do por es­co­la­res ex­tran­je­ros y es­co­la­res con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca.

Es­tos da­tos re­ve­lan los desafíos que en­fren­ta es­te pro­yec­to. El “ges­to” del go­bierno tie­ne im­por­tan­cia, pe­ro se­rá in­su­fi­cien­te si no se ge­ne­ran las con­di­cio­nes ma­te­ria­les y so­cia­les pa­ra que los Ma­pu­che se sien­tan va­lo­ra­dos por sus con­tri­bu­cio­nes al país, y si ese men­sa­je no se irra­dia e in­cor­po­ra por par­te de to­da la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.