“La he­ge­mo­nía de una fuer­za so­bre otra en la cam­pa­ña de Sán­chez se tie­ne que aca­bar”

Pre­si­den­te de Nue­va De­mo­cra­cia: ► El ex mi­li­tan­te co­mu­nis­ta di­ce que la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio “ne­ce­si­ta de to­dos pa­ra avan­zar”. ► Agre­ga que “hay que abrir las puer­tas” de la coa­li­ción de iz­quier­da pa­ra in­cor­po­rar a las fuer­zas que apoy

La Tercera - - Política - Ca­ta­li­na Ani­nat

Cris­tián Cue­vas (48) es un lí­der sin­di­cal y ex mi­li­tan­te del PC que de­jó las fi­las co­mu­nis­tas pa­ra cons­truir una nue­va fuer­za po­lí­ti­ca. Des­de en­ton­ces, se ha em­pe­ña­do en vi­si­bi­li­zar el mo­vi­mien­to po­lí­ti­co que fun­dó, Nue­va De­mo­cra­cia, que in­te­gra el Fren­te Am­plio. Es­ta co­lec­ti­vi­dad fue la que im­pul­só la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Al­ber­to Mayol, que, pe­se a ser de­rro­ta­do en pri­ma­rias, ayu­dó -se­gún Cue­vas- a po­si­cio­nar el po­lo de iz­quier­da en el blo­que.

¿Se cum­plie­ron los ob­je­ti­vos que bus­ca­ban al le­van­tar esa can­di­da­tu­ra?

Uno de los ob­je­ti­vos era le­van­tar una fuer­za des­de una pers­pec­ti­va de iz­quier­da trans­for­ma­do­ra que no se di­lu­ya en la cons­truc­ción del Fren­te Am­plio. En ese sen­ti­do, no­so­tros des­de Nue­va De­mo­cra­cia lo­gra­mos po­ner, a tra­vés de la can­di­da­tu­ra de Al­ber­to, un pro­gra­ma, una apues­ta y una in­ci­den­cia real des­de una pers­pec­ti­va de iz­quier­da, ade­más de con­quis­tar a más de 100 mil ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que nos ven co­mo una fuer­za po­lí­ti­ca real y con­cre­ta.

¿Exis­te au­to­crí­ti­ca tras la de­rro­ta?

En el pro­ce­so de pri­ma­rias le ha­bló principalmente a la mi­li­tan­cia que hoy se de­fi­ne fren­team­plis­ta. Lo que de­be­mos ha­cer es ha­blar­les a los mi­les de mi­llo­nes que no se sien­ten re­pre­sen­ta­dos y que aún no se sien­ten con­vo­ca­dos por el Fren­te Am­plio. Te­ne­mos que vol­car­nos a la uni­dad del blo­que pa­ra des­ple­gar­nos y que esas ma­yo­rías nos mi­ren co­mo una po­si­bi­li­dad real. En ese sen­ti­do, ha­ce­mos una mi­ra­da crí­ti­ca, pe­ro va­lo­ran­do el he­cho de que hoy se lo­gra­ron las pri­ma­rias.

¿Des­de don­de cree que Mayol po­dría co­la­bo­rar de me­jor for­ma?

Lo veo, más bien, en el apor­te de la cons­truc­ción or­gá­ni­ca, del for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos y fuer­zas que lo apo­ya­ron. Su ta­rea es ar­ti­cu­lar esa uni­dad y esa po­si­ción de iz­quier­da al in­te­rior del Fren­te Am­plio. En lo per­so­nal, creo que des­de ese lu­gar pue­de pro­yec­tar­se, no lo veo en es­te mi­nu­to co­mo un can­di­da­to al Par­la­men­to, por­que se des­di­bu­ja su ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go que tie­ne con pro­yec­ción más allá de es­te año.

¿Qué rol cum­pli­rá Nue­va De­mo­cra­cia en la cam­pa­ña de Sán­chez?

De­fi­ni­mos que nos pon­dría­mos a dis­po­si­ción del ga­na­dor. Es­te do­min­go re­afir­ma­mos ese com­pro­mi­so en un pleno de Nue­va De­mo­cra­cia. Es­pe­ra­mos que Bea­triz in­cor­po­re ele­men­tos que son irre­nun­cia­bles: el te­ma del mun­do del tra­ba­jo, las de­man­das del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, una nue­va Cons­ti­tu­ción a tra­vés de una asam­blea cons­ti­tu­yen­te y la de­man­da so­cial, por ejem­plo, un nue­vo sis­te­ma de pen­sio­nes.

¿Re­afir­mar es­te com­pro­mi­so en un pleno na­cio­nal tie­ne que ver con una mi­ra­da crí­ti­ca a lo que ha si­do el desem­pe­ño de Sán­chez?

Nos po­ne­mos a dis­po­si­ción, hay que sa­lir uni­dos a ha­cer un des­plie­gue te­rri­to­rial. Hay que tra­ba­jar por la dispu­ta pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria, pe­ro creo que los con­te­ni­dos de la can­di­da­tu­ra de Bea­triz Sán­chez te­nían cier­ta de­bi­li­dad, por­que les fal­ta­ba den­si­dad pro­gra­má­ti­ca y de pro­yec­ción de cons­truc­ción del Fren­te Am­plio. El pleno se reali­zó pa­ra ver qué rol que­re­mos te­ner co­mo Nue­va De­mo­cra­cia en es­ta eta­pa.

¿Qué va a pa­sar con los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos que no es­tán en el Fren­te Am­plio y que apo­ya­ron a Mayol?

Cree­mos que hay que abrir las puer­tas del Fren­te Am­plio, que­re­mos que es­tas fuer­zas sean in­cor­po­ra­das y ayu­den a di­se­ñar el con­glo­me­ra­do en cuan­to a su or­gá­ni­ca, que sir­vió pa­ra un tiem­po, pe­ro hoy se tie­ne que ha­cer una eva­lua­ción de qué es lo que ne­ce­si­ta­mos. Y a los que no son par­te de al­gún co­lec­ti­vo o mo­vi­mien­to los in­vi­ta­mos a en­san­char con no­so­tros Nue­va De­mo­cra­cia.

Sán­chez par­ti­ci­pó de la me­sa na­cio­nal del Fren­te Am­plio el miér­co­les, don­de va­rios ase­gu­ran que to­mó el ti­món de su can­di­da­tu­ra. ¿Cree que hay un an­tes y un des­pués de ese día?

Bea­triz en­tre­gó una se­ñal cla­ra y con­tun­den­te en la me­sa na­cio­nal, don­de nos in­vi­tó a to­das las fuer­zas a po­ner­nos de­trás de ella. Cla­ra­men­te, Bea­triz Sán­chez ne­ce­si­ta de to­dos pa­ra avan­zar, por lo que es­to de la he­ge­mo­nía de una fuer­za por so­bre otra al in­te­rior de la cam­pa­ña se tie­ne que aca­bar. Se tie­ne que ter­mi­nar aho­ra. O si no los re­sul­ta­dos no van a ser los es­pe­ra­dos. Eso no quie­re de­cir que no pue­da exis­tir de­ba­te o di­si­den­cia.b

CAN­DI­DA­TU­RA DE MAYOL

“Uno de los ob­je­ti­vos era le­van­tar una fuer­za des­de una pers­pec­ti­va de iz­quier­da trans­for­ma­do­ra que no se di­lu­ya en la cons­truc­ción del Fren­te Am­plio”.

►► El pre­si­den­te de Nue­va De­mo­cra­cia, Cris­tián Cue­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.