“RD es­tu­vo siem­pre a car­go de edu­ca­ción”

“Lo que no ha di­cho Gior­gio Jack­son es que los di­ne­ros se in­vir­tie­ron en cual­quier co­sa”.

La Tercera - - Política - J.P.S

En po­der de la al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia, Evelyn Matt­hei, ya es­tá la au­di­to­ría ex­ter­na que en­car­gó a la em­pre­sa KPMG pa­ra de­ter­mi­nar la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo So­cial de la co­mu­na du­ran­te 2016. Se­gún ese in­for­me, el dé­fi­cit de $ 4.365 mi­llo­nes que de­ja la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior se re­du­jo a $ 2.885 mi­llo­nes.

¿En qué va la denuncia que us­ted pre­sen­tó por mal­ver­sa­ción de fon­dos?

La PDI se lle­vó to­dos los do­cu­men­tos del 2016 en dos ca­mio­ne­tas. Que sea de­li­to o no lo va­mos a ver. Hi­ci­mos una denuncia y es­ta­mos es­pe­ran­do más da­tos pa­ra po­ner una que­re­lla.

¿En qué cree us­ted que se gas­tó ese di­ne­ro?

En que se pa­ga­ban suel­dos que no co­rres­pon­dían. Te­ne­mos un desas­tre fi­nan­cie­ro. No me cons­ta quién fue el que to­mó la de­ci­sión de con­tra­tar 416 per­so­nas que no se ne­ce­si­ta­ban, y que se pa­ga­ran co­sas in­de­bi­das con pla­tas del SEP (Sub­ven­ción Es­co­lar Pre­fe­ren­cial) y del Faep (Fon­do de Apo­yo a la Edu­ca­ción Pú­bli­ca).

Pe­ro son más pro­fe­so­res en los co­le­gios...

Pe­ro tam­bién mu­chos fun­cio­na­rios que, ade­más, al­gu­nos ve­nían una vez a la se­ma­na. ¿Esas per­so­nas eran ne­ce­sa­rias? ¿Eran de al­gún par­ti­do? Cuan­do con­tra­tas gen­te que no ne­ce­si­tas es un pro­ble­ma éti­co. De­jas­te de in­ver­tir en me­jo­rar la edu­ca­ción de alum­nos vul­ne­ra­bles por pa­gar­les suel­do a ca­ma­ra­das y ami­gos.

¿A quién apun­ta?

En los co­le­gios hay ma­los re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos y un preo­cu­pan­te cli­ma de con­vi­ven­cia. Nos he­mos en­con­tra­do con nu­me­ro­sas de­nun­cias de abu­sos, bullyng, abu­sos se­xua­les. Y no en­fren­tar esos pro­ble­mas cla­ra­men­te es res­pon­sa­bi­li­dad de los di­rec­to­res de Edu­ca­ción. Am­bos fue­ron de RD, el se­ñor (Ja­vier) Ji­mé­nez pri­me­ro y el se­ñor Ma­riano Ro­senz­vaig des­pués. Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca es­tu­vo siem­pre a car­go de edu­ca­ción, y des­pués de Sa­lud.

Gior­gio Jack­son dijo que “la al­cal­de­sa Matt­hei ve gas­tos don­de no­so­tros ve­mos in­ver­sión”...

Cla­ra­men­te, se in­vir­tie­ron di­ne­ros, pe­ro a pe­sar de eso cin­co de nues­tros co­le­gios per­die­ron la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca. Eso es lo que no ha di­cho Gior­gio Jack­son: que los di­ne­ros se in­vir­tie­ron en pa­seos de fin de año, en gift cards y en co­mi­da. La ley di­ce que las sub­ven­cio­nes son pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca y pa­ra los alum­nos más vul­ne­ra­bles, pe­ro acá se los gas­ta­ron en cual­quier co­sa. Que Gior­gio Jack­son a eso le lla­me in­ver­sión es una for­ma cu­rio­sa de con­si­de­rar qué es edu­ca­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.