Los can­di­da­tos de­be­rán des­ple­gar­se por las 30 co­mu­nas de la nue­va cir­cuns­crip­ción que une al Mau­le Nor­te con el Mau­le Sur.

La Tercera - - Política -

La DC y el PPD apos­ta­rán en es­ta zo­na -que en al­gún mo­men­to ten­tó al ex ministro Re­né Cor­tá­zar- por fi­gu­ras co­no­ci­das.

área es ru­ral. Pa­ra mu­chos es­pe­cia­lis­tas, es­te se­ría el pro­ble­ma más sig­ni­fi­ca­ti­vo en “la ba­ta­lla por los vo­tos”.

El re­gre­so de Rin­cón

Fue el 11 de mar­zo de 2014 cuan­do la en­ton­ces se­na­do­ra por la cir­cuns­crip­ción del Mau­le Sur, Xi­me­na Rin­cón (DC), era anun­cia­da por la re­cién asu­mi­da Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let pa­ra li­de­rar el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia.

Con mo­ti­vo de su nue­vo car­go, Rin­cón de­bió re­nun­ciar a su pues­to en el Se­na­do, sien­do re­em­pla­za­da -a tra­vés de una pri­ma­ria in­ter­na en la re­gión- por el ex dipu­tado Ma­nuel An­to­nio Mat­ta (DC).

Tras su pa­so por el go­bierno, Rin­cón to­mó la de­ci­sión tiem­po des­pués de ir por la ree­lec­ción a uno de los es­ca­ños que se dispu­tarán las co­lec­ti­vi­da­des en la re­gión. De es­ta ma­ne­ra, su op­ción se su­ma a la del his­tó­ri­co y ac­tual pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), quien hoy re­pre­sen­ta a la cir­cuns­crip­ción del Mau­le Nor­te en la Cá­ma­ra Al­ta.

Sin em­bar­go, al in­te­rior de la DC re­co­no­cen que aún “es­tá to­do por de­fi­nir”. Principalmente, agre­gan las mis­mas fuen­tes, por­que al no es­tar zan­ja­da la negociación par­la­men­ta­ria en el ofi­cia­lis­mo, no se po­dría ase­gu­rar aún el nú­me­ro de can­di­da­tos que ten­drá la co­lec­ti­vi­dad. De ello de­pen­de­rá, sos­tie­nen, si Mat­ta va o no por un cu­po al Se­na­do.

Por el Par­ti­do So­cia­lis­ta, in­di­can, su apues­ta “tie­ne sus ries­gos”. Lue­go de va­rias eva­lua­cio­nes, el PS re­sol­vió que en­tre sus car­tas por el Mau­le es­té la del ac­tual pre­si­den­te del par­ti­do, Al­va­ro Eli­zal­de, cu­ya op­ción fue ana­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da du­ran­te el al­muer­zo de la ban­ca­da de dipu­tados del PS.

Otros nom­bres tam­bién han so­na­do, in­di­can los so­cia­lis­tas. En al­gún mo­men­to se pen­só que la ex mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial Fer­nan­da Vi­lle­gas acom­pa­ña­ra en la lis­ta a Eli­zal­de, o in­clu­so que fue­ra el ex se­na­dor Jai­me Na­ran­jo, quien se su­ma­ra a la plan­ti­lla. Los nom­bres, sin em­bar­go, fi­nal­men­te no pros­pe­ra­ron.

En el PPD, en tan­to, ex­pli­can que apos­ta­rán por sus ac­tua­les dipu­tados en la zo­na, quie­nes -des­ta­can- con­ta­rían con un al­to ni­vel de co­no­ci­mien­to en la re­gión. Así, los PPD Jor­ge Ta­rud y Gui­ller­mo Ce­ro­ni ya han si­do con­fir­ma­dos, por lo que ya se en­cuen­tran en cam­pa­ña en los prin­ci­pa­les pun­tos de la zo­na.

Pe­ro un te­ma que no de­ja de preo­cu­par a la Nue­va Ma­yo­ría es la irrupción del Fren­te Am­plio. En el blo­que pre­ci­san que aún no han de­fi­ni­do sus can­di­da­tos, aun­que en el Par­ti­do Hu­ma­nis­ta ya tan­tean la op­ción de Wil­fre­do Alf­sen. Se­gún co­men­tan en el Fren­te Am­plio, su apues­ta es­ta­ría cen­tra­da en los es­ca­ños por la

Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La lle­ga­da de Ve­las­co

El jue­ves, el ex ministro y ex can­di­da­to pre­si­den­cial An­drés Ve­las­co re­co­rrió las ca­lles de Cu­ri­có, Tal­ca y Li­na­res. El ex aban­de­ra­do co­men­zó a reac­ti­var su cam­pa­ña, ex­pli­can en Ciu­da­da­nos, lue­go de que el Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes re­vo­ca­ra la de­ci­sión to­ma­da por el Ser­vi­cio Elec­to­ral de di­sol­ver Ciu­da­da­nos.

Ve­las­co es una fi­gu­ra que ha au­men­ta­do la preo­cu­pa­ción de los can­di­da­tos de Chi­le Va­mos, que has­ta pos­tu­la­rá al se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI) por un nue­vo pe­río­do.

Des­de la UDI re­co­no­cen que con la lle­ga­da del ex ministro el es­ce­na­rio se ha­ce más com­pe­ti­ti­vo, ya que po­dría arre­ba­tar vo­tos de cen­tro­de­re­cha. Así, en las pró­xi­mas se­ma­nas se da­rían a co­no­cer tres nue­vas al­ter­na­ti­vas que po­drían acom­pa­ñar a Co­lo­ma en una lis­ta.

En Re­no­va­ción Na­cio­nal, por su par­te, des­dra­ma­ti­zan la lle­ga­da del ex aban­de­ra­do. Sus apues­tas irán por el ex al­cal­de de Tal­ca Juan Cas­tro y por Ro­dri­go Ga­li­lea, quien fue in­ten­den­te del Mau­le du­ran­te el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.