Ca­ra­bi­ne­ros re­ve­la que guar­dias de se­gu­ri­dad su­pe­ran los 99 mil en el país

► En 2016 se cur­sa­ron más de sie­te mil in­frac­cio­nes a en­ti­da­des que pro­veen es­tos ser­vi­cios. ► Aso­cia­ción que agru­pa a las em­pre­sas del ru­bro pi­de cam­bios a la re­gu­la­ción.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duarte M.

Cer­ti­fi­ca­do mé­di­co, de an­te­ce­den­tes, in­for­mes co­mer­cia­les y una co­pia de la cé­du­la de iden­ti­dad. Esos son los do­cu­men­tos que de­ben pre­sen­tar los alum­nos de las em­pre­sas ca­pa­ci­ta­do­ras que quie­ran trans­for­mar­se en guar­dias de se­gu­ri­dad o vi­gi­lan­tes (que por­tan ar­mas y cui­dan ca­mio­nes de va­lo­res o ban­cos, por ejem­plo). Así lo es­ta­ble­ce un ofi­cio en­via­do el 5 de ju­nio por la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Ca­ra­bi­ne­ros al dipu­tado RN Gon­za­lo Fuen­za­li­da.

En el tex­to, el De­par­ta­men­to OS-10 (en­car­ga­do de su­per­vi­sar la se­gu­ri­dad pri­va­da) de la po­li­cía uni­for­ma­da se re­fie­re al nú­me­ro de guar­dias re­gis­tra­dos, có­mo ope­ra el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner una cer­ti­fi­ca­ción y cuál es el nú­me­ro de in­frac­cio­nes que se les han cur­sa­do en 2016.

El do­cu­men­to, al que ac­ce­dió se­ña­la que al 31 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, Ca­ra­bi­ne­ros te­nía 99.018 guar­dias acre­di­ta­dos. Res­pec­to de los vi­gi­lan­tes, el nú­me­ro es mu­cho me­nor: 8.577.

En cuan­to al pro­ce­so pa­ra con­ver­tir­se en agen­te de se­gu­ri­dad pri­va­do, el tex­to ex­pli­ca que los as­pi­ran­tes de­ben des­em­bol­sar cer­ca de $ 17 mil pa­ra pa­gar una se­rie de trá­mi­tes. Una vez que el OS-10 re­ci­be sus an­te­ce­den­tes, los re­vi­sa y ca­len­da­ri­za una fe­cha pa­ra to­mar una prue­ba. “El exa­men, tan­to escrito co­mo di­gi­tal, cuen­ta de 50 pre­gun­tas con ver­da­de­ro o fal­so, y pa­ra su apro­ba­ción se de­be­rá res­pon­der co­rrec­ta­men­te a lo me­nos 30 de ellas, lo que equi­va­le a un 60%”, di­ce el ofi­cio.

Des­de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Se­gu­ri­dad Pri­va­da

La Ter­ce­ra,

y Transportes de Va­lo­res (Ase­va) se­ña­la­ron que pa­ra ser guar­dia es ne­ce­sa­rio ser ma­yor de edad, ha­ber cur­sa­do oc­ta­vo bá­si­co y pa­sar el exa­men ha­bi­li­tan­te de la po­li­cía. “Nues­tras em­pre­sas an­tes de con­tra­tar a al­guien se en­car­gan de re­vi­sar sus an­te­ce­den­tes y con­fir­mar su ido­nei­dad pa­ra asu­mir el car­go”, in­di­ca­ron .

El do­cu­men­to da cuen­ta de que en Chi­le son 1.745 las fir­mas que es­tán acre­di­ta­das por Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra ca­pa­ci­tar guar­dias y vi­gi­lan­tes. ¿Cuán­tos in­gre­sos ob­tu­vo la po­li­cía uni­for­ma­da en 2016 por exa­mi­nar los cur­sos de for­ma­ción y per­fec­cio­na­mien­to de guar­dia? Más de $ 342 mi­llo­nes.

Fal­ta ca­pa­ci­ta­ción

Uno de los an­te­ce­den­tes que con­tie­ne el do­cu­men­to se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.