Ca­tas­tro de Te­cho re­gis­tra más de 40 mil fa­mi­lias vi­vien­do en cam­pa­men­tos en 2017

► Es­to re­pre­sen­ta un au­men­to del 41% en una dé­ca­da. En el úl­ti­mo año se crea­ron 50 nue­vas to­mas. ► Ex­per­tos critican que el Min­vu tra­ba­je con pa­drón de 2011. A 2018 ha­brá en­tre­ga­do nue­ve mil so­lu­cio­nes.

La Tercera - - Nacional - Karen González T. San­tia­go Gon­za­lo Ro­drí­guez Jo­sé Luis Se­púl­ve­da

“Si nos ins­ta­la­mos acá fue por­que no te­nía­mos otra al­ter­na­ti­va”, afir­ma con pe­sar, pe­ro con cier­to or­gu­llo, la di­ri­gen­ta del Cam­pa­men­to Nue­va Es­pe­ran­za, Ma­ría Gál­vez (23). El asen­ta­mien­to, em­pla­za­do de for­ma irre­gu­lar en unos te­rre­nos pri­va­dos de­trás de la Cár­cel Co­li­na II, co­men­zó a le­van­tar­se ha­ce seis me­ses con una vein­te­na de fa­mi­lias pro­ve­nien­tes principalmente de otros cam­pa­men­tos del sec­tor. Hoy, ya hay más de 80 ca­sas cons­trui­das con ma­te­ria­les li­via­nos, sin al­can­ta­ri­lla­do, co­nec­ta­dos “a la mala” a los pos­tes de luz del lu­gar y ocu­pan­do un ca­nal de re­ga­dío co­mo úni­ca fuen­te de agua cer­ca­na pa­ra ba­ñar a los ni­ños y la­var la lo­za.

“No nos gus­ta vi­vir así, pe­ro es la ne­ce­si­dad. Mu­chos lle­ga­ron por­que per­die­ron sus tra­ba­jos, aun­que la gran ma­yo­ría son ex­tran­je­ros que no tie­nen la (vi­sa) per­ma­nen­te pa­ra que les ha­gan un con­tra­to”, re­la­ta la mu­jer que vi­ve con dos hi­jos pe­que­ños en una me­dia­gua.

Se­gún el úl­ti­mo ca­tas­tro de cam­pa­men­tos de la ONG Te­cho-Chi­le, tan­to la can­ti­dad de cam­pa­men­tos co­mo de fa­mi­lias vi­vien­do en ellos no pa­ra de cre­cer. Só­lo en 2017 se re­gis­tra­ron 87 nue­vas to­mas, de las cua­les 50 fue­ron crea­das en el úl­ti­mo año, pa­ra su­mar un to­tal de 702 asen­ta­mien­tos irre­gu­la­res re­par­ti­dos en­tre las re­gio­nes de Ari­ca y Ay­sén.

Pe­ro es el nú­me­ro de fa­mi­lias en es­tos lu­ga­res lo que más preocupa a la or­ga­ni­za­ción. De he­cho, es­tas han cre­ci­do un 41% en la úl­ti­ma dé­ca­da, y al­can­zan las 40.541, una ci­fra ré­cord pa­ra es­te pe­río­do

“Las fa­mi­lias en cam­pa­men­tos vie­nen au­men­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te, pe­ro lo más preo­cu­pan­te es que a pe­sar de to­dos los es­fuer­zos que ha he­cho el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da (Min­vu) por erra­di­car­los, por ca­da dos fa­mi­lias que lo­gran sa­lir, en­tran tres más”, afir­ma el di­rec­tor so­cial de Te­cho-Chi­le, Gon­za­lo Ro­drí­guez. “Ha fal­ta­do una so­lu­ción in­te­gral con más vi­vien­das des­ti­na­das, sino tam­bién el tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial de otros mi­nis­te­rios, co­mo Sa­lud, Edu­ca­ción y Desa­rro­llo So­cial, pa­ra evi­tar que a las fa­mi­lias no les que­de otra op­ción que ir­se a

(ver in­fo­gra­fía).

los cam­pa­men­tos”, agre­ga.

Si bien el nú­me­ro de fa­mi­lias en las to­mas es con­si­de­ra­ble­men­te más al­to en las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Bio­bío, es en el Nor­te Gran­de don­de el fe­nó­meno ha au­men­ta­do de for­ma ex­po­nen­cial. “Só­lo en An­to­fa­gas­ta ellas han au­men­ta­do un 400% en los úl­ti­mos seis años. Pe­ro las entradas de fa­mi­lias son al­tas tam­bién en Iqui­que, Al­to Hos­pi­cio y Co­pia­pó, y tie­ne que ver con el al­to va­lor del pre­cio del sue­lo, que ha­ce su­bir el pre­cio de los arrien­dos”, ex­pli­ca Ro­drí­guez.

So­lu­cio­nes

El Pro­gra­ma de Cam­pa­men­tos del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, cu­yo ob­je­ti­vo es en­tre­gar so­lu­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les a las fa­mi­lias que allí viven, tra­ba­ja en ba­se a un ca­tas­tro crea­do en el año 2011, cuan­do en el país se con­ta­bi­li­za­ban 657 to­mas y 31.158 nú­cleos fa­mi­lia­res en­tre Ari­ca a Ma­ga­lla­nes.

Se­gún el je­fe de la Di­vi­sión de Po­lí­ti­ca Ha­bi­ta­cio­nal (DPH) de la car­te­ra, Jo­sé Luis Se­púl­ve­da, “a pe­sar de es­te au­men­to re­gis­tra­do, exis­te una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de las fa­mi­lias que es­ta­ban ca­tas­tra­das en 2011, y al ana­li­zar los ca­sos en detalle, en la gran ma­yo­ría de las re­gio­nes hay un equi­li­brio en­tre las que en­tran y las que sa­len de cam­pa­men­tos, ex­cep­to en el Nor­te Gran­de”.

Se­púl­ve­da agre­ga que “pa­ra es­tas re­gio­nes es­ta­mos desa­rro­llan­do, des­pués de va­rios años, importantes pro­yec­tos de vi­vien­da so­cial, en gran­des pa­ños de te­rre­nos fa­ci­li­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les, pa­ra sec­to­res vul­ne­ra­bles y me­dios (...). Con es­to es­pe­ra­mos que en los pró­xi­mos años las per­so­nas pre­fie­ran pos­tu­lar a los sub­si­dios

“Por ca­da dos fa­mi­lias que lo­gran sa­lir de cam­pa­men­tos, en­tran tres más”.

Di­rec­tor So­cial de Te­cho-Chi­le

de la po­lí­ti­ca ha­bi­ta­cio­nal re­gu­lar an­tes que ir­se a vi­vir a cam­pa­men­tos”. Asi­mis­mo, aña­dió que pa­ra 2018 pre­ten­den “su­pe­rar la me­ta de más de nue­ve mil vi­vien­das en­tre­ga­das o en cons­truc­ción des­ti­na­das a fa­mi­lias del ca­tas­tro”.

No obs­tan­te, es­ta me­to­do­lo­gía es cri­ti­ca­da. “Se es­tá de­jan­do fue­ra una par­te im­por­tan­te de per­so­nas que lle­ga­ron a vi­vir a es­ta reali­dad des­pués de 2011”, afir­ma el di­rec­tor de Te­cho-Chi­le.

Pa­ra la in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Li­ber­tad y Desa­rro­llo y coor­di­na­do­ra pro­gra­má­ti­ca del ám­bi­to Ciu­dad del co­man­do del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Pau­li­na He­noch, “es ne­ce­sa­rio reha­cer el ca­tas­tro y prio­ri­zar nue­vos re­cur­sos. Si hoy ve­mos que el in­di­ca­dor em­peo­ró, quie­re de­cir que al­go se ha he­cho mal y que se de­be cam­biar la me­to­do­lo­gía”. He­noch agre­ga que “se de­be po­ner el fo­co en las cau­sas que ha­cen que las per­so­nas lle­guen a cam­pa­men­tos y en es­to la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, el des­em­pleo y tam­bién la mi­gra­ción tie­nen mu­cho que ver”.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo de Desa­rro­llo Ur­bano, Luis Eduar­do Bres­cia­ni, se­ña­la que “la al­ter­na­ti­va del cam­pa­men­to y tam­bién del alle­ga­mien­to res­pon­de a la de­man­da de vi­vir en sec­to­res me­jor lo­ca­li­za­dos al in­te­rior de la ciu­dad. En ese sen­ti­do, creo que hay dos ini­cia­ti­vas exi­to­sas que se es­tán im­ple­men­tan­do: la ra­di­ca­ción de las to­mas en los mis­mos te­rre­nos don­de es­tán em­pla­za­dos, en los lu­ga­res que es po­si­ble, y los pro­yec­tos de in­te­gra­ción so­cial que in­clu­yen vi­vien­das pa­ra sec­to­res me­dios y vul­ne­ra­bles, en las que en­tran fa­mi­lias de cam­pa­men­tos”.b

“Es­pe­ra­mos que las per­so­nas pre­fie­ran pos­tu­lar a los sub­si­dios de la po­lí­ti­ca re­gu­lar”.

Je­fe Pol. Ha­bi­ta­cio­nal Min­vu

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

►► En el Cam­pa­men­to Nue­va Es­pe­ran­za, de Co­li­na, viven unas 80 fa­mi­lias.

LOS ASEN­TA­MIEN­TOS DEL PAIS

2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.