Pa­go por ex­pro­pia­cio­nes pa­ra corredores via­les su­pera en cier­tos tra­mos el cos­to de las obras

► En In­de­pen­den­cia, el m2 se ha com­pra­do por va­lor si­mi­lar a San­tia­go Cen­tro ► Mon­tos por pro­pie­da­des en ca­lle Dor­sal su­man $ 11 mil mi­llo­nes.

La Tercera - - Nacional - Oria­na Fer­nán­dez $ 100.875.563.070 FUEN­TE: Ser­viu RM

Los corredores del Tran­san­tia­go, vías prio­ri­za­das pa­ra la cir­cu­la­ción de la lo­co­mo­ción co­lec­ti­va pa­ra dis­mi­nuir los tiem­pos de viaje de los ca­pi­ta­li­nos, re­pre­sen­tan un cre­cien­te cos­to de in­ver­sión pa­ra el Es­ta­do. Só­lo en ex­pro­pia­cio­nes de vi­vien­das, te­rre­nos in­dus­tria­les y de co­mer­cio, en cua­tro ejes que es­tán en cons­truc­ción se ha pa­ga­do ca­si un 53% de los mon­tos to­ta­les de las obras.

De acuer­do al ba­lan­ce del Ser­vi­cio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (Ser­viu RM), en los corredores que hay en eje­cu­ción de Rin­co­na­da, en Mai­pú; Dor­sal (sec­tor B), en Re­co­le­ta; Mat­ta, en Qui­li­cu­ra e In­de­pen­den­cia, se han in­ver­ti­do más de $ 100.800 mi­llo­nes , des­de 2015 a la fe­cha. La mi­tad de esos re­cur­sos co­rres­pon­de a lo can­ce­la­do por las fa­jas re­que­ri­das pa­ra la am­plia­ción de la vía, arre­glos en las cal­za­das, nue­vas ci­clo­vías, áreas ver­des y pa­ra­de­ros.

El re­por­te se­ña­la que por la cons­truc­ción de 4,2 ki­ló­me­tros de un co­rre­dor en la Ave­ni­da In­de­pen­den­cia se ha can­ce­la­do por las pro­pie­da­des $ 11.762 mi­llo­nes. La in­ver­sión de la obra com­ple­ta lle­ga a $ 23.285 mi­llo­nes. Se­gún un aná­li­sis de la Ofi­ci­na Atis­ba, el va­lor del me­tro cua­dra­do en ese eje os­ci­la en­tre 15 y 18 Uni­da­des de Fo­men­to (UF) o ($ 480.084), el más al­to de­tec­ta­do.

Iván Po­du­je, so­cio de Atis­ba, afir­ma que ese mon­to es si­mi­lar o ma­yor al de los pre­dios en sec­to­res re­si­den­cia­les de San­tia­go Cen­tro, una de las co­mu­nas más ca­ras de la ca­pi­tal. Allí, el va­lor co­mer­cial al­can­za 15,78 UF el me­tro cua­dra­do, en pro­me­dio ($ 418.740).

“No se en­tien­de in­ver­tir es­tos mon­tos en avenidas co­mo In­de­pen­den­cia. Ade­más, se trata de co­mu­nas pe­ri­fé­ri­cas, don­de no hay cen­tros de em­pleo u otros pun­tos de in­te­rés”, di­ce.

Otro ca­so que lla­ma la aten­ción, se­ña­la el ex­per­to, es la ca­lle Dor­sal, en Re­co­le­ta, cu­yo co­rre­dor, de una ex­ten­sión de 1,4 ki­ló­me­tros, cues­ta $ 10 mil mi­llo­nes, mien­tras que la ex­pro­pia­ción tu­vo un va­lor de $ 11 mil mi­llo­nes.

Po­du­je agre­ga que con un pre­su­pues­to uti­li­za­do en es­tas vías pa­ra bu­ses (equi­va­len­te US$ 53 mi­llo­nes) se po­drían cons­truir dos par­ques in­ter­co­mu­na­les pa­re­ci­dos al Re­na­to Po­ble­te.

El di­rec­tor del Ser­viu Me­tro­po­li­tano, Al­ber­to Pi­za­rro, di­ce que, efec­ti­va­men­te, los va­lo­res son ele­va­dos, “pues se pa­ga un pre­cio co­mer­cial. Son vi­vien­das y lo­ca­les que no son ta­sa­dos a un pre­cio fis­cal. Una co­mi­sión de pe­ri­tos es­pe­cia­lis­ta en ta­sa­cio­nes son los que eva­lúan es­tos pro­ce­sos”. Si las per­so­nas no es­tán con­for­mes, ade­más, pue­den ser ju­di­cia­li­za­das.

Fran­co Bas­so, in­ves­ti­ga­dor en el área del trans­por­te de la U. Die­go Por­ta­les, sos­tie­ne que la in­ver­sión es im­por­tan­te, pe­ro que los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos por la po­bla­ción con es­tas pistas es­pe­cia­les “son aún ma­yo­res. La ve­lo­ci­dad de los vehícu­los sube un 30% o más, lo que per­mi­te un me­nor tiem­po de viaje pa­ra la gen­te”. Agre­ga que se trata de in­fra­es­truc­tu­ra cla­ve pa­ra Tran­san­tia­go, pues “el sis­te­ma de su­per­fi­cie es tan im­por­tan­te co­mo el Me­tro”.b Cin­co avenidas cla­ve tie­nen corredores del Tran­san­tia­go en obras. Se trata de un tra­za­do de 18 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión.

Ex­ten­sión: 1,4 km Avan­ce: 57%

Fe­cha de ini­cio: 22/12/15

Ex­ten­sión: 4,2 km Avan­ce: 15%

Fe­cha de ini­cio: 17/10/16

Ex­ten­sión: 2,9 km Avan­ce: 75%

Fe­cha de ini­cio: 6/07/15

Ex­ten­sión: 3 km

Avan­ce: 59,9%

Fe­cha de tér­mino: 20/02/17 Ex­ten­sión: 1,8 km Ter­mi­na­da Ex­ten­sión: 4 km Avan­ce: 77% Ex­ten­sión: 1,1 km Avan­ce: 6%

Fe­cha de ini­cio: 13/07/16

In­ver­sión en $

Ex­pro­pia­cio­nes en $

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.