Ge­ne­ral Ovie­do cri­ti­ca que no se mi­re el “contexto his­tó­ri­co” al en­jui­ciar rol de mi­li­ta­res

► Má­xi­ma au­to­ri­dad cas­tren­se par­ti­ci­pó ayer en ce­re­mo­nia de Ju­ra­men­to a la Ban­de­ra.

La Tercera - - Nacional - Car­los Re­yes P. Jo­sé An­to­nio Gó­mez

Más de 14 mil sol­da­dos par­ti­ci­pa­ron ayer, a lo lar­go del país, en el tra­di­cio­nal Ju­ra­men­to a la Ban­de­ra. En San­tia­go, la ac­ti­vi­dad, que re­cuer­da a 77 már­ti­res del Ejér­ci­to que murieron en el Com­ba­te de La Con­cep­ción de ju­lio de 1882, con­me­mo­ró los 200 años de la ban­de­ra na­cio­nal, que ri­ge des­de 1817.

En la ce­re­mo­nia es­tu­vie­ron pre­sen­tes la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let; el ministro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, y el co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Hum­ber­to Ovie­do.

En su dis­cur­so, y sin alu­dir di­rec­ta­men­te a ca­sos de vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, Ovie­do re­cor­dó que a lo lar­go de la his­to­ria “los ac­to­res mi­li­ta­res de me­nor gra­dua­ción, den­tro de los que es­tán sub­te­nien­tes, ca­bos y sol­da­dos cons­crip­tos, han te­ni­do que obe­de­cer y cum­plir ór­de­nes de sus su­pe­rio­res, pe­ro que da­das las cir­cuns­tan­cias que siem­pre con­tex­tua­li­zan las de­ci­sio­nes y so­bre to­do, las más ex­tre­mas a que se pue­de en­fren­tar to­do ser hu­mano, se vie­ron im­pe­di­dos de ob­je­tar­las o re­pre­sen­tar­las y que in­clu­so, ha­bién­do­lo he­cho, fue­ron obli­ga­dos a cum­plir­las”.

“Hoy, esas ac­tua­cio­nes son ob­ser­va­das ex­clu­si­va­men­te des­de el pris­ma de nues­tro tiem­po, sin ana­li­zar ni con­si­de­rar la si­tua­ción con­cre­ta ni el contexto his­tó­ri­co y po­lí­ti­co en que tu­vie­ron lu­gar”, agre­gó Ovie­do.

Tras la ce­re­mo­nia, el ministro Gó­mez dijo que “hay si­tua­cio­nes que son muy di­fí­ci­les. Uno ten­dría que vi­vir la épo­ca, las con­di­cio­nes. Pro­ba­ble­men­te, las per­so­nas que en al­gún ac­to co­me­tie­ron es­tos ilí­ci­tos (de le­sa hu­ma­ni­dad) tam­bién pe­li­gra­ba la vi­da de ellos. No es un te­ma de com­pren­sión”.

En es­ta lí­nea, el ti­tu­lar de De­fen­sa ase­gu­ró que “en las con­di­cio­nes de la épo­ca, es probable que mu­chos cons­crip­tos o per­so­nal de ba­ja gra­dua­ción tie­ne que ha­ber cumplido una or­den a pe­sar de es­tar en con­tra de ella. Por

“Es probable que mu­chos cons­crip­tos ha­yan cumplido una or­den, pe­se a es­tar en con­tra”.

Ministro de De­fen­sa.

“Hoy esas ac­tua­cio­nes son ob­ser­va­das des­de el pris­ma de nues­tro tiem­po”

Hum­ber­to Ovie­do, co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to

lo tan­to, es un ele­men­to que exis­te hoy en la ju­ris­pru­den­cia, y por eso, es una for­ma de re­pre­sen­tar que exis­te gen­te que pro­ba­ble­men­te co­me­tió ac­tos de esa naturaleza (vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos), pe­ro por ór­de­nes su­pe­rio­res”.b

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► Sol­da­dos pre­vio al ju­ra­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.