Tras li­be­ra­ción de Leo­pol­do Ló­pez, opo­si­ción apun­ta a ca­sos de otros pre­sos

► El be­ne­fi­cio de arres­to do­mi­ci­lia­rio al di­ri­gen­te opo­si­tor no lo­gró sua­vi­zar las pro­tes­tas. Venezuela cum­plió ayer 100 días de ma­ni­fes­ta­cio­nes. ► Ade­más de exi­gir la li­be­ra­ción de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos, la opo­si­ción rea­li­za­rá un ple­bis­ci­to que rech

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

Las pro­tes­tas en Venezuela cum­plie­ron ayer 100 días. Ni si­quie­ra la ex­car­ce­la­ción del di­ri­gen­te opo­si­tor más em­ble­má­ti­co del país, Leo­pol­do Ló­pez, lo­gró fre­nar la pre­sen­cia en las ca­lles de la opo­si­ción al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, en­fras­ca­do en una pro­fun­da crisis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca.

El ges­to de Ma­du­ro ha­cia Ló­pez, lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar y cu­ya li­be­ra­ción ha es­ta­do en el cen­tro de las exi­gen­cias opo­si­to­ras en los úl­ti­mos me­ses, fue vis­to por mu­chos co­mo una for­ma de ali­via­nar la tensión po­lí­ti­ca en las ca­lles. Las pro­tes­tas han de­ja­do un sal­do de 91 muer­tos y más de 1.500 he­ri­dos.

Es­to, a pe­sar de que el Tri­bu­nal (TSJ), al que la opo­si­ción acu­sa ser alia­do del go­bierno, le con­ce­dió el arres­to do­mi­ci­lia­rio a Ló­pez ba­jo el ar­gu­men­to de que el di­ri­gen­te opo­si­tor te­nía “pro­ble­mas de sa­lud”.

Ló­pez, de 46 años, fue sen­ten­cia­do a ca­si 14 años de cár­cel tras ser acu­sa­do de in­ci­ta­ción a la vio­len­cia en las pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro en fe­bre­ro de 2014, que de­ja­ron 43 muer­tos y 3.000 he­ri­dos.

El país en­tra aho­ra en un es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre so­bre si la ex­car­ce­la­ción de Ló­pez po­drá ini­ciar un ca­mino de negociación pa­ra des­tra­bar

Opo­si­ción rea­li­za­rá “tran­ca­zo in­for­ma­ti­vo”

La Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­vo­có pa­ra hoy a sus par­ti­da­rios a atran­car las ca­lles del país pa­ra in­for­mar a las per­so­nas so­bre la con­sul­ta po­pu­lar que pre­vén rea­li­zar el pró­xi­mo do­min­go con­tra la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da por el go­bierno.

Co­mien­za cam­pa­ña por pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te

La cam­pa­ña elec­to­ral por la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te se ini­ció ayer for­mal­men­te en Venezuela. El pe­rio­do de cam­pa­ña que co­men­zó ayer se ex­ten­de­rá has­ta el 27 de ju­lio a me­dia­no­che, tres días an­tes de que se ce­le­bren las elec­cio­nes pa­ra ele­gir a los cons­ti­tu­yen­tes.

la crisis en el país. Lo que sí se tie­ne cla­ro es que la opo­si­ción se­gui­rá en las ca­lles. Así lo pro­me­tió la MUD tras co­no­cer­se la li­be­ra­ción de Ló­pez en un co­mu­ni­ca­do en don­de pro­me­tían se­guir pro­tes­tan­do pa­ra “lo­grar la li­ber­tad plena” del di­ri­gen­te y “la del país”.

Se es­pe­ra que los di­ri­gen­tes opo­si­to­res re­do­blen aho­ra sus es­fuer­zos pa­ra exi­gir la li­be­ra­ción de to­dos los po­lí­ti­cos en­car­ce­la­dos. Ese fue uno de los prin­ci­pa­les men­sa­jes que en­tre­gó ayer la es­po­sa de Ló­pez, Li­lian Tin­to­ri. La ac­ti­vis­ta aclaró du­ran­te una mar­cha opo­si­to­ra que la me­di­da de arres­to do­mi­ci­lia­rio que re­ci­bió su es­po­so le fue otor­ga­da por­que no ha­bía “ga­ran­tías” pa­ra su vi­da den­tro de la cár­cel. Tin­to­ri des­min­tió que la sa­li­da de Ló­pez se die­ra tras una negociación en­tre am­bas par­tes y pi­dió la li­be­ra­ción de to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos. “No hu­bo negociación pa­ra que Leo­pol­do es­té en su ca­sa, fue una me­di­da por­que a Leo­pol­do lo tor­tu­ra­ban en la cár­cel mi­li­tar de Ra­mo Ver­de”, dijo a pe­rio­dis­tas Tin­to­ri du­ran­te una con­cen­tra­ción opo­si­to­ra en Caracas, un día des­pués de la ex­car­ce­la­ción de Ló­pez. “No se ne­go­cia la li­ber­tad, no se ne­go­cian los de­re­chos hu­ma­nos, no se ne­go­cia la dig­ni­dad, ni nues­tra fa­mi­lia”, agre­gó.

Es po­co probable que la tensión en Venezuela ba­je en los pró­xi­mos días. La MUD prepa­ra pa­ra es­te 16 de ju­lio un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co pa­ra re­cha­zar el pro­ce­so de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el ofi­cia­lis­mo a me­dia­dos de ma­yo.

La con­sul­ta ten­drá lu­gar só­lo dos se­ma­nas an­tes de los co­mi­cios pa­ra ele­gir a los dipu­tados que se en­car­ga­rán de re­es­cri­bir la Car­ta Mag­na, al­go que tam­bién se ha cri­ti­ca­do des­de los círcu­los cer­ca­nos al cha­vis­mo.

Ayer, los dipu­tados ofi­cia­lis­tas Ger­mán Fe­rrer y Eus­to­quio Con­tre­ras, jun­to a la ex de­fen­so­ra del Pueblo, Ga­brie­la Ramírez, y Nic­mer Evans, di­ri­gen­te de Ma­rea So­cia­lis­ta, ex­pre­sa­ron su re­cha­zo al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y ase­gu­ra­ron que la con­sul­ta de la opo­si­ción era “le­gí­ti­ma”.

La vuel­ta a ca­sa de Ló­pez

Li­lian Tin­to­ri en­tre­gó más de­ta­lles so­bre la sa­li­da de la cár­cel mi­li­tar de Ra­mo Ver­de de su es­po­so. “Leo­pol­do co­no­ció la tor­tu­ra y la mal­dad” en los úl­ti­mos días en los que es­tu­vo en­car­ce­la­do. “Fue­ron los peo­res”, ase­gu­ró, de­ta­llan­do que el di­ri­gen­te adel­ga­zó cin­co ki­los lue­go de que no le per­mi­tie­ran co­mer la die­ta que ella le en­via­ba. Se­gún Tin­to­ri, Ló­pez vol­vió a su ca­sa a las tres de la ma­dru­ga­da ho­ra lo­cal, acom­pa­ña­do de la ex can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez y su her­mano, el al­cal­de Jor­ge Ro­drí­guez. La es­po­sa del di­ri­gen­te tam­bién agra­de­ció al ex je­fe del go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, a quien atri­bu­yó el be­ne­fi­cio de ca­sa por cár­cel que re­ci­bió Ló­pez. “Des­pués de tan­tos me­ses, des­pués de tan­tas vi­si­tas a Venezuela, hoy po­de­mos de­cir que el Pre­si­den­te Za­pa­te­ro lo­gró em­pu­jar es­ta me­di­da, y co­mo fa­mi­lia lo agra­de­ce­mos”, dijo. ●

FO­TO: EFE

►► Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa de Leo­pol­do Ló­pez, du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción de ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.