Re­du­cir la bu­ro­cra­cia

La Tercera - - Negocios -

pa­ra fis­ca­li­zar y mo­ni­to­rear es uno de los pun­tos en los que tam­bién hay que avan­zar, in­di­có Clau­dio Re­yes. Es­to, an­te la fal­ta de una coor­di­na­ción exac­ta en­tre las tres en­ti­da­des a car­go de la se­gu­ri­dad la­bo­ral, co­mo es la su­per­in­te­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial, los Se­re­mis de Sa­lud y Ser­na­geo­min. de Se­gu­ri­dad So­cial, Clau­dio Re­yes, “en la úl­ti­ma dé­ca­da he­mos vis­to una re­duc­ción im­por­tan­te en la ta­sa de ac­ci­den­ta­bi­li­dad de Chi­le, que hoy se ubi­ca en 3,6%. Pe­ro no es al­go que de­be­ría de­jar­nos con­ten­tos, por­que aún te­ne­mos al­gu­nos fo­cos de re­sis­ten­cia a es­ta ba­ja. La ci­fra de los ac­ci­den­tes de tra­yec­to, por ejem­plo, es re­sis­ten­te a la ba­ja y más bien tie­ne una le­ve ten­den­cia al in­cre­men­to”, ase­gu­ró Re­yes. La au­to­ri­dad in­di­có que la me­ta del go­bierno es lle­gar a una ta­sa de 3% en 2020.

Rol del em­plea­dor

“Quien tie­ne que ve­lar por la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res es el em­plea­dor, siem­pre”, en­fa­ti­zó Re­yes.

En el mun­do pri­va­do, la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) y la Sociedad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) son al­gu­nos de los gre­mios que mo­ni­to­rean la ac­ci­den­ta­bi­li­dad.

“Si mi­ra­mos las es­ta­dís­ti­cas, des­de 2007 a 2016 en el Sis­te­ma Pri­va­do de Mu­tua­les en las em­pre­sas ad­he­ri­das dis­mi­nu­ye­ron los ac­ci­den­tes. Pe­ro, lo más po­si­ti­vo es que au­men­tó el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res pro­te­gi­dos o con co­ber­tu­ra de la Ley 16.744. Ha­ce 10 años es­to era im­pen­sa­do (...) Pe­se a ha­ber au­men­ta­do el nú­me­ro de ac­ci­den­tes en el pri­mer tri­mes­tre, lo más probable es que en 2017 si­ga la ten­den­cia a la ba­ja en el nú­me­ro to­tal de ac­ci­den­tes y con au­men­to de los tra­ba­ja­do­res cu­bier­tos o pro­te­gi­dos por las Mu­tua­li­da­des”, des­ta­có Er­nes­to Evans, re­pre­sen­tan­te de la CPC en el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Sa­lud y Se­gu­ri­dad en el Tra­ba­jo.

Des­de la CChC, An­to­nio Errá­zu­riz, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad y Sa­lud La­bo­ral del gre­mio, se­ña­ló que en el sec­tor es­tán im­pul­san­do la cam­pa­ña “Cero Ac­ci­den­tes Fa­ta­les”, que bus­ca au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de los em­pre­sa­rios en es­ta ma­te­ria. In­di­có que si bien la ta­sa de ac­ci­den­tes del sec­tor “pue­de pa­re­cer al­ta” si se la com­pa­ra con el pro­me­dio na­cio­nal o la ta­sa par­ti­cu­lar de otras ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, “si ana­li­za­mos su evo­lu­ción his­tó­ri­ca ve­mos que es­ta es la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en don­de se ha ve­ri­fi­ca­do la ma­yor dis­mi­nu­ción por­cen­tual en el úl­ti­mo tiem­po, pa­san­do de 7,9% en 2007 a 4,6% en 2016, una ba­ja en 10 años de cer­ca de 50%”.

El con­se­je­ro de la So­fo­fa Fer­nán Gaz­mu­ri, es más crí­ti­co de es­ta evo­lu­ción y plan­teó que “son ci­fras que obli­gan a ha­cer me­jor las co­sas. Es ne­ce­sa­rio se­guir avan­zan­do ha­cia una real cul­tu­ra pre­ven­ti­va, en que to­me­mos ma­yor con­cien­cia de los ries­gos a los que es­ta­mos ex­pues­tos per­ma­nen­te­men­te, tan­to en nues­tros lu­ga­res de tra­ba­jo co­mo fue­ra de ellos”.

Re­yes com­par­te ese pun­to y cri­ti­có que “nues­tra po­lí­ti­ca aún ado­le­ce de un en­fo­que cu­ra­ti­vo, es de­cir, se pro­du­ce el si­nies­tro y hay una com­pen­sa­ción (...) Fal­ta po­ner acen­to en la pre­ven­ción, en que el he­cho no ocu­rra, no en pa­liar el efec­to. Ha­ce fal­ta que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas co­mien­cen a apun­tar en ese sen­ti­do”.

Fal­ta coor­di­na­ción

La coor­di­na­ción en­tre las en­ti­da­des en­car­ga­das de rea­li­zar las fis­ca­li­za­cio­nes es otro as­pec­to a me­jo­rar, re­co­no­ció la Su­se­so. “Son tres los or­ga­nis­mos que tie­nen ro­les fis­ca­li­za­do­res: la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial, los Se­re­mis de Sa­lud y Ser­na­geo­min. No hay una coor­di­na­ción exac­ta en­tre las en­ti­da­des y, por eso, hay una ex­ce­si­va bu­ro­cra­cia pa­ra fis­ca­li­zar y mo­ni­to­rear el te­ma”, ad­mi­tió Re­yes.

Si bien la au­to­ri­dad des­ta­có los avan­ces, co­mo la sus­crip­ción del con­ve­nio 187 de la OIT, ase­gu­ró que “hay una se­rie de as­pec­tos de la se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo en los cua­les es­ta­mos dé­bi­les y en eso hay que avan­zar aho­ra”.

Coin­ci­die­ron des­de la So­fo­fa. “No es su­fi­cien­te con ha­cer exi­gen­cias vía re­gu­la­ción. Se ne­ce­si­ta fo­men­tar el desa­rro­llo de una cul­tu­ra pre­ven­ti­va en el país y ase­gu­rar las con­di­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo de me­to­do­lo­gías y sis­te­mas de ges­tión en se­gu­ri­dad que efec­ti­va­men­te im­pac­ten en los ín­di­ces de ac­ci­den­ta­bi­li­dad”, dijo Gaz­mu­ri. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.