Ban­ca y con­su­mo ac­cio­nes fa­vo­ri­tas pa­ra su­bir­se al rally de la bol­sa por pre­si­den­cia­les

► Mer­ca­do re­co­mien­da ac­cio­nes don­de el al­za de las ex­pec­ta­ti­vas por cam­bio po­lí­ti­co sean ren­ta­bles. ► Al­gu­nos, co­mo el BCI, apues­tan a que el Ipsa lle­ga­ría a los 5.400 pun­tos en el ca­so de arri­bar Se­bas­tián Pi­ñe­ra a La Mo­ne­da.

La Tercera - - Negocios - Ni­co­lás Du­ran­te

Tras las elec­cio­nes pri­ma­rias que die­ron por ga­na­dor a Se­bas­tián Pi­ñe­ra en la cen­tro­de­re­cha, el mer­ca­do vol­vió a to­mar impulso en su apues­ta por un up­si­de de la bol­sa lo­cal con mi­ra a las pre­si­den­cia­les de no­viem­bre. Va­rias co­rre­do­ras es­ti­man un al­za de has­ta 15% en el Ipsa si es que Se­bas­tián Pi­ñe­ra se ins­ta­la en La Mo­ne­da el pró­xi­mo año.

Y pa­ra apro­ve­char el rally, di­cen, hay que sa­ber es­co­ger con pin­zas las ac­cio­nes don­de hay que es­tar com­pra­do, so­bre to­do, con­si­de­ran­do que has­ta el vier­nes, la bol­sa lo­cal, me­di­do por el Ipsa, ha ren­ta­do 16,95%.

“El es­ce­na­rio po­lí­ti­co nos mar­ca­rá la di­rec­ción y nos di­rá si ha­brá o no una ex­pan­sión en los múl­ti­plos. Si Pi­ñe­ra se for­ta­le­ce y man­tie­ne esa ten­den­cia en el pro­me­dio de las en­cues­tas, es muy probable que ello lle­ve a in­cre­men­tar la con­fian­za em­pre­sa­rial y con ello el IPSA, don­de en un es­ce­na­rio po­si­ti­vo po­dría in­clu­so al­can­zar ni­ve­les de 5.400 pun­tos que in­clu­ye nues­tro es­ce­na­rio ba­se de uti­li­da­des 2017 (ex­pan­sión de 20,5%) y una ex­pan­sión de múl­ti­plos ha­cia los ni­ve­les mar­gi­nal­men­te so­bre las 20 ve­ces”, co­men­ta Jo­sé Ig­na­cio Ruiz, es­tra­te­ga se­nior de BCI corredores de bol­sa.

Por su par­te, un in­for­me del de­par­ta­men­to de es­tu­dios de La­rrai­nVial dijo que “el buen es­ta­do de áni­mo del mer­ca­do y los re­cien­tes ejem­plos de can­di­da­tos pro­mer­ca­do que ga­nan en mer­ca­dos emer­gen­tes, nos lle­van a pro­yec­tar que el pró­xi­mo mo­vi­mien­to de IPSA se­rá al al­za”.

Aña­de que “nues­tro es­ce­na­rio ba­se in­clu­ye un ob­je­ti­vo de IPSA de fin de año de 5.300 pun­tos. Nues­tro es­ce­na­rio al­ter­na­ti­vo - una con­ti­nua­ción de las po­lí­ti­cas ac­tua­les- su­gie­re un ob­je­ti­vo de IPSA de 4.650 a fi­nes de año”.

Sin em­bar­go, no to­do es Pi­ñe­ra. “Nues­tras pro­yec­cio­nes tie­nen un ses­go po­si­ti­vo pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, más que el fac­tor pri­ma­rias, es­ta­mos po­si­ti­vos en el desem­pe­ño de las uti­li­da­des del 2017, don­de si bien las pri­ma­rias ayudaron a des­com­pri­mir el IPSA y lo en­cau­sa­ron nue­va­men­te por so­bre los 4.780 pun­tos, lo cual es­tu­vo la­te­ra­li­zan­do du­ran­te to­do el se­gun­do tri­mes­tre (47804900) tras ya co­no­cer­se y ha­ber in­cor­po­ra­do los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre, es­pe­ra­mos que en el cor­to pla­zo el IPSA si­ga la­te­ra­li­zan­do en 4780-4900”, in­di­ca Ruiz, del BCI.

Agre­ga que tras co­no­cer­se las uti­li­da­des del ter­cer tri­mes­tre 2017, “es­pe­ra­mos que pue­da ge­ne­rar una rup­tu­ra ha­cia los ni­ve­les de 4.990 pun­tos, que es nues­tro pre­cio ob­je­ti­vo 2017”.

Dón­de apos­tar

Por lo mis­mo, los ex­per­tos re­co­mien­dan ac­cio­nes don­de el al­za por las ex­pec­ta­ti­vas de cam­bio po­lí­ti­co y me­jo­ra de la eco­no­mía tan­to lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal, sean ren­ta­bles.

“Nues­tras ac­cio­nes fa­vo­ri­tas son com­pa­ñías que man­tie­nen só­li­dos fun­da­men­tos, que mues­tran una di­ná­mi­ca de re­sul­ta­dos atrac­ti­va so­bre com­pa­ra­bles y que han mos­tra­do caí­das in­jus­ti­fi­ca­das en los úl­ti­mos me­ses: SQM, Enel Amé­ri­cas y Fa­la­be­lla, di­ce Al­do Mo­ra­les, je­fe de es­tu­dios de BI­CE Inversiones.

No obs­tan­te, di­ce el ex­per­to, con­si­de­ran­do que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co po­dría traer flu­jos ex­tran­je­ros ha­cia Chi­le, creen que hay sec­to­res que po­drían fun­cio­nar bien co­mo al­ter­na­ti­vas pa­ra ex­po­ner­se a un po­ten­cial cam­bio de ci­clo po­lí­ti­co, en cu­yo ca­so des­ta­can el sec­tor ban­ca­rio, que en el pa­sa­do se ha tran­sa­do con pre­mios importantes tras las vic­to­rias pre­si­den­cia­les pro-mer­ca­do ob­ser­va­das en Pe­rú y Ar­gen­ti­na.

Asi­mis­mo, ven bue­nas opor­tu­ni­da­des en el sec­tor de Sa­lud y Pre­vi­sión, en es­te ca­so re­pre­sen­ta­do por ILC y Ha­bi­tat. En el ca­so de la AFP, di­ce Mo­ra­les, “el mer­ca­do es­ta­ría in­cor­po­ran­do una ba­ja en los re­tor­nos, sien­do es­to un po­ten­cial de re­torno im­por­tan­te en la me­di­da que las re­for­mas en la ma­te­ria que de­be­rá im­ple­men­tar el pró­xi­mo go­bierno sean de ca­rác­ter ra­cio­nal”.

Por su par­te, el in­for­me de La­rrai­nVial po­ne co­mo ac­cio­nes fa­vo­ri­tas pa­ra el se­gun­do se­mes­tre a ECL, SQM, San­tan­der, SM Chi­le, Cen­co­sud y En­tel.

Mien­tras que el BCI cree que en SQM hay opor­tu­ni­da­des, principalmente por­que un even­tual triun­fo de Pi­ñe­ra, “pro­ba­ble­men­te di­si­pa­ría el ries­go ac­tual que exis­te con COR­FO, don­de por es­te fac­tor la ac­ción tran­za con cier­to cas­ti­go, ya que so­lo por sus fun­da­men­ta­les el pa­pel de­bie­se es­tar por so­bre los $ 26.000”.

Aña­de que las ac­cio­nes de Enel Chi­le tam­bién se ve­rían fa­vo­re­ci­das, “principalmente por una re­cu­pe­ra­ción del ci­clo eco­nó­mi­co lo­cal, tras un po­si­ble re­pun­te en la con­fian­za y, por en­de, en la in­ver­sión”.

Otra ac­ción re­co­men­da­da por BCI es En­tel, que es­tá re­za­ga­da en su po­ten­cial al­za.b

“Cree­mos que el es­ce­na­rio po­lí­ti­co po­dría traer flu­jos ex­tran­je­ros a Chi­le”

Al­do Mo­ra­les, Bi­ce Inversiones.

“El es­ce­na­rio po­lí­ti­co mar­ca­rá la di­rec­ción y di­rá si ha­brá o no una ex­pan­sión en múl­ti­plos”.

Jo­sé Ig­na­cio Ruiz,

BCI corredores de bol­sa.

Fa­la­be­lla

Tam­bién es una de las se­lec­cio­na­das, por un po­si­ble impulso en la con­fian­za del con­su­mi­dor y un au­men­to de las com­pras.

SQM

Tan­to el BCI, BI­CE y La­rrai­nVial men­cio­nan a la mi­ne­ra no me­tá­li­ca co­mo una de sus ac­cio­nes fa­vo­ri­tas pa­ra el se­gun­do se­mes­tre.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Las vi­sio­nes más op­ti­mis­tas pro­yec­tan que el IPSA pue­de al­can­zar los 5.400 pun­tos el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.