Se reac­ti­va pro­ce­so pa­ra eli­mi­nar co­bro de roa­ming en Ar­gen­ti­na

► Au­to­ri­da­des coin­ci­den en la im­por­tan­cia de ter­mi­nar con el co­bro. ► Se quie­re ir más allá y avan­zar de for­ma si­mi­lar con otros paí­ses de la re­gión.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Chi­le y Ar­gen­ti­na es­tán re­to­man­do las con­ver­sa­cio­nes ini­cia­das en 2014 pa­ra ter­mi­nar con un vie­jo anhelo: los co­bros al ser­vi­cio de roa­ming in­ter­na­cio­nal en te­le­fo­nía mó­vil en­tre am­bos pai­ses. En el úl­ti­mo tiem­po se han efec­tua­do reunio­nes en­tre las au­to­ri­da­des de Chi­le y Ar­gen­ti­na pa­ra dis­cu­tir las me­di­das que se de­be­rán to­mar pa­ra lo­grar es­te oje­ti­vo.

“He­mos desa­rro­lla­do un tra­ba­jo coor­di­na­do con el país ve­cino. Am­bos coin­ci­di­mos en la im­por­tan­cia que tie­ne la eli­mi­na­ción de las ta­ri­fas aso­cia­das al roa­ming in­ter­na­cio­nal en­tre Chi­le y Ar­gen­ti­na, y en­ten­de­mos que es­to po­dría ser un pri­mer pa­so pa­ra avan­zar en es­ta ma­te­ria con otros paí­ses de la re­gión”, se­ña­la el Sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ro­dri­go Ramírez.

Aña­de que en los úl­ti­mos me­ses “he­mos re­to­ma­do el rit­mo de tra­ba­jo, y pen­sa­mos que la re­cien­te vi­si­ta del Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a Chi­le per­mi­ti­rá avan­zar tan­to en es­te co­mo en otros te­mas de in­te­rés pa­ra am­bos paí­ses”, com­ple­men­ta.

En esa lí­nea, fuen­tes cer­ca­nas a la Sub­tel ex­pli­can que pa­ra po­der lo­grar eli­mi­nar el co­bro, se­rá ne­ce­sa­rio ope­rar a tra­vés de un nue­vo me­ca­nis­mo, dis­tin­to al que se pre­ten­día uti­li­zar en el pa­sa­do, pa­ra sí po­der con­ver­ger to­dos los fac­to­res que com­pli­can el pro­ce­di­mien­to.

Di­fi­cul­ta­des

Pe­ro pe­se a los es­fuer­zos, en el mer­ca­do se es­ti­ma que el pro­ce­so de eli­mi­na­ción del co­bro in­ter­na­cio­nal de­mo­ra­rá va­rios años y ade­más, se pre­vé que pa­sa­rá por va­rios con­tra­tiem­pos.

“Ha­ce po­co se anun­ció en Eu­ro­pa la eli­mi­na­ción de las ta­ri­fas de roa­ming, sin em­bar­go su pues­ta en mar­cha du­ró seis años. Es­to tie­ne que ver con un pro­ble­ma cultural en­tre los paí­ses con lo que se pre­ten­día lle­gar a un acuer­do, ya que to­dos tie­nen sis­te­mas im­po­si­ti­vos y re­gu­la­to­rios di­fe­ren­tes”, ex­pli­ca una fuen­te de la in­dus­tria.

Aña­de que en Ar­gen­ti­na el pro­ce­so es­tu­vo de­te­ni­do, por­que la ta­sa im­po­si­ti­va en el país ve­cino era muy al­ta a di­fe­ren­cia de Chi­le, don­de no se co­bra im­pues­to por es­te uso. Es­to ha­ce pen­sar, in­di­can en el sec­tor, que Ar­gen­ti­na re­que­ri­rá de un gran es­fuer­zo pa­ra rea­li­zar los cam­bios re­gu­la­to­rios co­rres­pon­dien­tes.

Pe­ro, pe­se a eso, las com­pa­ñías lo­ca­les se han ade­lan­ta­do, en­tre­gan­do op­cio­nes a sus clien­tes que via­jen al ve­cino país. “Si bien va­lo­ra­mos la ini­cia­ti­va que es­tá desa­rro­llan­do la au­to­ri­dad res­pec­to a la eli­mi­na­ción del roa­ming con Ar­gen­ti­na, des­ta­ca­mos que Cla­ro Chi­le es la úni­ca em­pre­sa que des­de el 2015 en­tre­ga a sus clien­tes pos­pa­go el ser­vi­cio Roa­ming Sin Fron­te­ras, gra­cias al cual pue­den co­mu­ni­car­se no só­lo en Ar­gen­ti­na, sino tam­bién en Pe­rú, Co­lom­bia Mé­xi­co, Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos con la mis­ma ta­ri­fa con que lo ha­cen en Chi­le, tan­to pa­ra voz co­mo da­tos.”, ex­pli­can des­de la com­pa­ñía.

Des­de En­tel se­ña­lan que la com­pa­ñía “siem­pre es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra co­la­bo­rar en cual­quier ini­cia­ti­va que bus­que be­ne­fi­ciar a los con­su­mi­do­res”, in­di­ca Ma­nuel Ara­ya, ge­ren­te de Re­gu­la­ción y Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de En­tel.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► En Ar­gen­ti­na se de­tu­vo el pro­ce­so por im­pac­to en su ta­sa de im­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.