Watt­pad, el nue­vo se­mi­lle­ro de au­to­ras ju­ve­ni­les

A tra­vés de una pla­ta­for­ma on­li­ne, es­cri­to­res anó­ni­mos com­par­ten sus tex­tos con 45 mi­llo­nes de lec­to­res. Mi vi­da es un desas­tre, Yo soy la pe­rra, Ho­ja de oto­ño y Rom­pien­do tus re­glas son cua­tro no­ve­las chi­le­nas que tu­vie­ron éxi­to en la pla­ta­for­ma y que sa

La Tercera - - Sociedad - Por Constanza Tron­co­so M.

HA­CE po­cas se­ma­nas se ce­le­bra­ron dos dé­ca­das des­de el arranque de la sa­ga de Harry Pot­ter, uno de los gran­des fe­nó­me­nos edi­to­ria­les del si­glo XX. Las his­to­rias del ni­ño ma­go crea­do por J.K. Row­ling re­vo­lu­cio­na­ron la li­te­ra­tu­ra y el ci­ne, tra­yen­do con­si­go di­ver­sos co­le­ta­zos. Uno de ellos fue el al­za en la po­pu­la­ri­dad de los fan­fic­tions en in­ter­net, don­de los fa­ná­ti­cos es­cri­bían sus pro­pias his­to­rias to­man­do co­mo pun­to de par­ti­da al­gún per­so­na­je o es­ce­na­rio de la obra ori­gi­nal. Así, po­dían re­es­cri­bir los fi­na­les, ima­gi­nar ro­man­ces en­tre los per­so­na­jes o me­ter­se a sí mis­mos den­tro la his­to­ria, vol­vien­do in­fi­ni­tas las po­si­bi­li­da­des del uni­ver­so crea­do por Row­ling.

La ten­den­cia se ex­ten­dió a otras sa­gas ju­ve­ni­les. La pro­pia autora de 50 som­bras de Grey, E.L. Ja- mes, co­men­zó es­cri­bien­do fan­fic­tions de Cre­púscu­lo don­de na­rra­ba epi­so­dios eró­ti­cos en­tre los per­so­na­jes de la sa­ga de vam­pi­ros. Sus tex­tos se hi­cie­ron tan po­pu­la­res que de­ci­dió co­men­zar su pro­pia his­to­ria, la que ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en un fe­nó­meno editorial por sí so­la.

Los fan­fic se com­par­ten en lí­nea a tra­vés de dis­tin­tas pla­ta­for­mas. Una de ellas es Watt­pad, con­for­ma­da por una co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de 45 mi­llo­nes de per­so­nas, quie­nes pue­den leer, com­par­tir sus pro­pios tex­tos e in­ter­ac­tuar con nu­me­ro­sos au­to­res y lec­to­res. La pá­gi­na se creó en 2006 y tres años des­pués evo­lu­cio­nó a apli­ca­ción mó­vil. La es­ta­dou­ni­den­se An­na Todd es la autora más em­ble­má­ti­ca de es­ta pla­ta­for­ma, don­de pu­bli­có en 2014 una sa­ga ti­tu­la­da Af­ter. La se­rie acu­mu­ló más de mil mi­llo­nes de lec­tu­ras, se pu­bli­có en pa­pel y hoy se ven­de en 30 paí­ses.

En Chi­le, el fe­nó­meno de Watt­pad avan­za a pa­so fir­me. Lily del Pi­lar (San­tia­go, 1992) fue la primera en sal­tar de la web al pa­pel con Mi vi­da es un desas­tre (Pla­ne­ta, 2016), que ya ha ven­di­do ocho mil ejem­pla­res. Es­te año se pu­bli­có su se­cue­la, La uni­ver­si­dad es un desas­tre. “Am­bas tie­nen co­mo pro­ta­go­nis­ta a Leah, una chi­ca gru­ño­na. Cuen­to su vi­da co­mo es­tu­dian­te de cla­se me­dia en un co­le­gio muy adi­ne­ra­do y lue­go, cuan­do en­tra a la uni­ver­si­dad”, ex­pli­ca la autora. Del Pi­lar es in­ge­nie­ra ci­vil en geo­gra­fía y di­ce que no siem­pre tu­vo in­te­rés por las letras: “Apren­dí a leer tar­de, co­mo en ter­ce­ro bá­si­co. Mis com­pa­ñe­ros se bur­la­ban, por lo que arras­tré siem­pre un re­cha­zo a la li­te­ra­tu­ra. Cuan­do co­no­cí a Harry Pot­ter cam­bió mi pers­pec­ti­va. Me di cuen­ta de que me po­día di­ver­tir le­yen­do”.

Otra de sus his­to­rias, Prohi­bi­do

LILY DEL PI­LAR

CA­TA­LI­NA PAZ

AMERICAVI

VIOLETA BOYD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.