La his­to­ria sin fin de Wi­lliam Faulk­ner en Holly­wood

► Ox­ford Uni­ver­sity Press pu­bli­ca li­bro con seis guio­nes del No­bel. ► La obra per­mi­te re­vi­si­tar su mi­ti­fi­ca­da in­cur­sión en la in­dus­tria del ci­ne.

La Tercera - - Sociedad - Pa­blo Marín

En sep­tiem­bre de 1936 aso­mó en los cines de EEUU The road to glory (Ca­mino a la glo­ria), cin­ta di­ri­gi­da por Ho­ward Hawks y que ofre­cía a los es­pec­ta­do­res “el dra­ma de la Gran Gue­rra”. Re­lec­tu­ra de una cin­ta fran­ce­sa ba­sa­da en la no­ve­la Las cru­ces de madera, de Ro­land Dor­ge­lès, la pe­lí­cu­la re­clu­tó a ac­to­res de la ta­lla de Fre­de­ric March y Lio­nel Barry­mo­re pa­ra ofre­cer un es­pec­tácu­lo que pro­me­tía de­te­ner los co­ra­zo­nes de la au­dien­cia.

En los afi­ches, co­mo de cos­tum­bre, fi­gu­ra­ban en gran ta­ma­ño los nom­bres de las men­cio­na­das es­tre­llas de Holly­wood. Más pe­que­ños apa­re­cían el de Hawks y los de los pro­duc­to­res Darryl Za­nuck y Nun­nally John­son (in­clu­so se lee el de Mic­key Mou­se, a pro­pó­si­to un cor­to que se ex­hi­bía an­tes de ca­da fun­ción). Quien no fi­gu­ra en los posters, aun­que sí en los cré­di­tos, es uno de los es­cri­to­res más des­ta­ca­dos del si­glo XX: 949 págs.

Ox­ford U. Press, 2017

US$ 83.63 en ama­zon.com Wi­lliam Cuth­bert Faulk­ner, coau­tor del guión jun­to a Joel Say­re.

El fu­tu­ro No­bel de Li­te­ra­tu­ra, que ha­bía tra­ba­ja­do en li­bre­tos pa­ra la Me­troGoldwyn-Ma­yer, ha­cía sus pri­me­ras ar­mas en el re­cién fu­sio­na­do 20th Cen­tur­yFox. En­tre 1932 y 1954, y en pa­ra­le­lo a sus afa­nes co­mo no­ve­lis­ta, Faulk­ner par­ti­ci­pó en la es­cri­tu­ra de una cin­cuen­te­na de guio­nes, aun si la ma­yo­ría de las ve- ces su nom­bre no fue re­co­no­ci­do. En el ca­so de Fox tra­ba­jó rá­pi­do, in­clu­so pa­ra los es­tán­da­res de Holly­wood, pro­du­cien­do cin­co li­bre­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos en po­cos años –pa­ra la men­cio­na­da Ca­mino a la glo­ria, Ban­jo on my knee, de John Crom­well (1936); Sla­ve ship, de Tay Gar­nett (1937); Pa­tru­lla sub­ma­ri­na, de John Ford (1938), y, del mis­mo di­rec­tor, Al re­do­blar de tam­bo­res (1939)- y un sex­to, bas­tan­te des­pués, que da­ría pie a Del des­tino na­die hu­ye, de Ed­ward Dmytryk (1955).

Los seis tex­tos es­tán re­pro­du­ci­dos y co­men­ta­dos en Wi­lliam Faulk­ner At Twen­tieth Cen­tury-Fox, The an­no­ta­ted screen­plays. A car­go de Sa­rah Glee­so­nWhi­te, aca­dé­mi­ca de la U. de Syd­ney, la obra mar­ca un nue­vo ja­lón en un ítem que tie­ne al­go de mis­te­rio­so y de fas­ci­nan­te: las in­cur­sio­nes faulk­ne­ria­nas en Holly­wood.

Con­tra la le­yen­da

Di­ce la le­yen­da, po­co más o me­nos, que Faulk­ner era un ti­po en­tre­ga­do a su ar­te na­rra­ti­vo y que re­cu­rría a Holly­wood cuan­do sus bol­si­llos se va­cia­ban (en me­dio de lo cual es­ta­ba su re­la­ción más bien cer­ca­na con el al­cohol y las presuntas ra­bie­tas de al­tos eje­cu­ti­vos por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to). Que sus gran­des obras y el con­da­do fic­ti­cio de Yok­na­pa­tawp­ha eran lo que le im­por­ta­ba, por lo cual ha­bría mi­ra­do lo de­más con un de­jo de des­pre­cio. El pro­pio au­tor, por lo de­más, con­tri­bu­yó a la le­yen­da, o cuan­to me­nos a la con­fu­sión.

“Si no me to­ma­ra en se­rio el tra­ba­jo en el ci­ne o si no me sin­tie­ra ca­paz de to­már­me­lo en el se­rio, no lo ha­bría in­ten­ta­do, por sim­ple ho­nes­ti­dad ha­cia las pe­lí­cu­las y ha­cia mí mis­mo”, de­cla­ró a The Pa­ris Re­view en 1956. Só­lo un año an­tes, sin em­bar­go, le ha­bía escrito a su editor: “Nun­ca he apren­di-

LA FI­CHA WI­LLIAM FAULK­NER AT 20TH CEN­TURY-FOX [SA­RAH GLEESON-WHI­TE]

►► Wi­lliam Faulk­ner co­la­bo­ró con es­tu­dios co­mo MGM, 20th Cen­tury-Fox y Warner Bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.