Lau­rie An­der­son re­gre­sa a Chi­le con con­cier­to y char­la

►L● mul­ti­fa­cé­ti­ca ar­tis­ta, es­tre­lla de la van­guar­dia nor­te­ame­ri­ca­na, re­gre­sa­rá al país co­mo ade­lan­to del Fes­ti­val en Ór­bi­ta. ►Se pre­sen­ta­rá el 21 de oc­tu­bre en el Tea­tro Cau­po­li­cán. Un día an­tes, ha­rá una char­la en el Pla­ne­ta­rio de San­tia­go.

La Tercera - - Sociedad Espectáculos - Isa­bel Plant

A sus 70 años, Lau­rie An­der­son pue­de ser des­cri­ta con una se­rie de pa­la­bras, ad­je­ti­vos y ofi­cios: es música, sí. Es una pio­ne­ra de lo elec­tró­ni­co, tam­bién. Es una ar­tis­ta de van­guar­dia. Es una pro­ta­go­nis­ta de dé­ca­das de la es­ce­na neo­yor­qui­na. Es com­po­si­to­ra. Es vio­li­nis­ta y es­cul­to­ra. La primera ar­tis­ta en te­ner re­si­den­cia con la NA­SA. Ami­ga y co­la­bo­ra­do­ra de nom­bres co­mo Phi­llip Glass, Wi­lliam S. Bu­rroughs y Gor­don Mat­ta-Clark, y en los úl­ti­mos años ha he­cho per­for­man­ces con Ai Wei­wei y Sop­hie Ca­lle. Y, có­mo no, fue pro­ta­go­nis­ta de una de las ma­yo­res his­to­rias de amor del rock, jun­to a Lou Reed, de quien fue pa­re­ja des­de 2002; se ca­sa­ron en 2008, y él mu­rió en 2013.

La mul­ti­fa­cé­ti­ca Lau­rie An­der­son se pre­sen­tó en Chi­le por úni­ca vez en 2008, en un show en Es­pa­cio Ries­co, don­de Reed la acom­pa­ñó en dos can­cio­nes; el mí­ti­co mú­si­co

Lau­rie An­der­son y Lan­gua­ge of the fu­tu­re

La ar­tis­ta se pre­sen­ta­rá el 21 de oc­tu­bre en el Tea­tro Cau­po­li­cán a las 21 ho­ras; las entradas van des­de los $20.000 a $80.000, y es­tán dis­po­ni­bles en Tic­ke­tek. Su char­la en el Pla­ne­ta­rio el día an­te­rior cues­ta $15.000 pa­ra quie­nes asis­tan tam­bién al show.

te­nía cla­ro que su mu­jer era una fi­gu­ra tan icó­ni­ca co­mo él. A ca­si diez años de esa vi­si­ta, Lau­rie An­der­son re­gre­sa­rá a Chi­le con un con­cier­to en el Tea­tro Cau­po­li­cán, el 21 de oc­tu­bre. El día an­te­rior da­rá una char­la en el Pla­ne­ta­rio de San­tia­go (pue­den com­prar tic­kets quie­nes ten­gan tam­bién los pa­ra el con­cier­to); las entradas es­tán dis­po­ni­bles por Tic­ke­tek (ver re­cua­dro). La vi­si­ta es una es­pe­cie de pre­via ofi­cial de la nue­va ver­sión del Fes­ti­val En Orbita, que ten­drá una se­gun­da edi- ción: la fe­cha de ese even­to se anun­cia­rá pron­to.

Lau­rie An­der­son na­ció en el es­ta­do de Illi­nois, y tras ir a la uni­ver­si­dad se mu­dó a Nue­va York en 1966. Era la épo­ca en que la Gran Man­za­na era su­cia, pe­li­gro­sa y, por so­bre to­do, ba­ra­ta; ar­tis­tas co­mo ella se re­fu­gia­ron en la ur­be, trans­for­mán­do­la en un epi­cen­tro de crea­ción e in­ter­cam­bio; mien­tras Phi­llip Glass tra­ba­ja­ba de día en cons­truc­ción an­tes de trans­for­mar­se en uno de los com­po­si­to­res fun­da­men­ta­les del si­glo XX, pa­sa­ba a de­jar a su hi­jo al es­tu­dio del East Vi­lla­ge de An­der­son pa­ra que es­ta lo cui­da­ra. En me­dio de es­te círcu­lo co­la­bo­ra­ti­vo de ar­tis­tas, don­de Mat­ta-Clark tam­bién era fuer­za fun­da­men­tal y epi­cen­tro, An­der­son co­men­zó a lla­mar la aten­ción con per­for­man­ces co­mo to­car el vio­lín pa­ti­nan­do en dos blo­ques de hie­lo.

Pe­ro su ma­yor re­co­no­ci­mien­to ven­dría por in­cor­po­rar tec­no­lo­gías y los so­ni­dos elec­tró­ni­cos den­tro de sus pre­sen­ta­cio­nes y com­po­si­cio­nes, vol­vién­do­la una eter­na pio­ne­ra que va en la bús­que­da de lo nue­vo.

An­der­son ate­rri­za en el país con su show lla­ma­do Lan­gua­ge of the fu­tu­re; es el mis­mo tí­tu­lo de una de sus can­cio­nes, in­clui­da en el dis­co Uni­ted Sta­tes (1983) -una obra de mag­ni­tud, que tu­vo que ser lan­za­da en un set, y más ade­lan­te, en cua­tro CDs-, don­de se in­cluía tam­bién su sin­gle de 1981, O Su­per­man; una can­ción de ocho mi­nu­tos que de ma­ne­ra inusi­ta­da se con­vir­tió en un hit en los rán­kings de Gran Bre­ta­ña, y trans­for­mó a An­der­son de una ar­tis­ta avant-gar­de de Nue­va York, en una de fa­ma in­ter­na­cio­nal. Mez­cla de música y na­rra­cio­nes, las pre­sen­ta­cio­nes de Lan­gua­ge of the fu­tu­re en el ex­tran­je­ro han es­ta­do mar­ca­das por la na­rra­ti­va del Es­ta­dos Uni­dos en la era Trump, vol­vien­do al es­pec­tácu­lo en uno de po­lí­ti­ca y re­sis­ten­cia. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.