Las ca­ras ca­ta­lo­ga­das co­mo ma­tri­cu­la­das en es­cue­las mu­ni­ci­pa­les fue­ron juz­ga­das con ras­gos ra­cia­les ame­rin­dios o mes­ti­zos,

Pa­ra eli­mi­nar es­te­reo­ti­pos se re­quie­re va­lo­rar pue­blos in­dí­ge­nas.

La Tercera - - Sociedad -

Y sus re­sul­ta­dos dan cuen­ta que exis­te un es­te­reo­ti­po ra­cial, que en­tre los uni­ver­si­ta­rios no se ex­tien­de ha­cia la di­men­sión mo­ral, di­ce, por­que no ha­bía aso­cia­ción en­tre el ti­po de co­le­gio y la va­lo­ra­ción mo­ral, y tam­po­co en­tre el co­lor de la piel y la eva­lua­ción mo­ral. “En Chi­le hay una dis­cri­mi­na­ción ra­cial, pe­ro esa dis­cri­mi­na­ción fun­cio­na en el ám­bi­to de los in­gre­sos, no en el mo­ral”, ex­pli­ca Sal­ga­do.

Ja­vier Cas­ti­llo, in­ves­ti­ga­dor doc­to­ral de la U.de Man­ches­ter, y par­te del es­tu­dio, di­ce que pe­se a que el tra­ba­jo no in­da­ga en las cau­sas de es­tos es­te­reo­ti­pos, la evi­den­cia de es­tu­dios pre­vios per­mi­te teo­ri­zar que se de­ben a la fal­ta de mo­vi­li­dad so­cial y la per­ma­nen­cia de cier­tos cri­te­rios de dis­cri­mi­na­ción ra­cial.

“La aso­cia­ción en­tre ra­za, ri­que­za y ti­po de es­cue­la que mues­tra la in­ves­ti­ga­ción a ni­vel de es­te­reo­ti­pos, en par­te se­ría he­re­da­da del pe­río­do co­lo­nial, por la fal­ta de mo­vi­li­dad so­cial, y por otro la­do, se­ría re­for­za­da por una pre­fe­ren­cia por lo blan­co-europeo que se ma­ni­fes­ta­ría con ac­tos dis­cri­mi­na­to­rios”, di­ce Cas­ti­llo.

Pa­ra eli­mi­nar esos es­te­reo­ti­pos, se re­quie­re va­lo­rar a los pue­blos in­dí­ge­nas. “Que su cul­tu­ra y tra­di­cio­nes sean par­te de la cul­tu­ra na­cio­nal. El Es­ta­do pue­de pro­mo­ver­lo den­tro de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Jun­to con eso, la va­lo­ra­ción de lo mo­reno, del tono”, di­ce Sal­ga­do.

Y en el ám­bi­to de la esfera pri­va­da, de la pu­bli­ci­dad, di­ce Sal­ga­do, mos­trar que Chi­le es he­te­ro­gé­neo en co­lor de piel, ca­be­llo y ojos. “Cues­ta ver en la pu­bli­ci­dad to­da la he­te­ro­ge­nei­dad que es ex­tre­ma­da­men­te di­ver­sa en Chi­le”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.