ANDY SERKIS El ar­te de la cap­tu­ra de mo­vi­mien­to

La Tercera - - Sociedad -

A co­mien­zos de la dé­ca­da del 2000, tras ha­cer­se de un nom­bre co­mo ac­tor en su na­tal Inglaterra con se­ries de TV y pe­lí­cu­las co­mo Oli­ver Twist y Topsy-Turvy, Andy Serkis acep­tó ser par­te de un pro­yec­to que cam­bia­ría su vi­da: la mo­nu­men­tal ver­sión fíl­mi­ca de Pe­ter Jack­son pa­ra El se­ñor de los ani­llos, de J. R. R. Tol­kien. Ba­jo la guía del di­rec­tor neo­ze­lan­dés, tu­vo que en­car­nar a la cria­tu­ra co­no­ci­da co­mo Go­llum, pe­ro no con su pro­pia fi­so­no­mía, sino que a tra­vés de la téc­ni­ca de ani­ma­ción di­gi­tal co­no­ci­da co­mo cap­tu­ra de mo­vi­mien­to.

Así, pres­tan­do su voz y ges­tos al co­di­cio­so ser, tam­bién co­mo Sméa­gol, el ar­tis­ta de as­cen­den­cia ar­me­nia in­ter­pre­tó al pri­me­ro de mu­chos per­so­na­jes don­de la compu­tación se fu­sio­nó con su ta­len­to: King Kong, en la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma del men­cio­na­do Jack­son; el Ca­pi­tán Had­dock, de Las aven­tu­ras de Tin­tín: el se­cre­to del Uni­cor­nio; el Lí­der Su­pre­mo Sno­ke, de Star Wars: el des­per­tar de la fuer­za, y Cé­sar, el in­te­li­gen­te chim­pan­cé de la sa­ga de El pla­ne­ta de los si­mios, quien re­tor­na­rá a las sa­las lo­ca­les el pró­xi­mo jue­ves en El pla­ne­ta de los si­mios: la gue­rra.

Una se­rie de per­so­na­jes mar­ca­dos por sus mo­vi­mien­tos y es­pí­ri­tu, que han si­do el se­llo de su ca­rre­ra en las ca­si dos úl­ti­mas dé­ca­das, pe­ro sin de­jar de la­do per­so­na­jes ale­ja­dos de los pi­xe­les, co­mo el vi­llano Klaw de Aven­gers: la era de Ul­trón y la pró­xi­ma cin­ta Black Pant­her. Ade­más de de­bu­tar co­mo di­rec­tor con Breat­he, el dra­ma bio­grá­fi­co con An­drew Garfield (Has­ta el úl­ti­mo hom­bre) y Clai­re Foy (The crown), que de­bu­ta­rá en oc­tu­bre en Reino Uni­do, pa­ra re­pe­tir es­te rol en Jun­gle book: ori­gins. El fil­me don­de di­ri­gi­rá y, tam­bién, en­car­na­rá al oso Ba­loo, re­cu­rrien­do una vez más a la cap­tu­ra de mo­vi­mien­to. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.