Pro­yec­to de edu­ca­ción su­pe­rior

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Co­mien­za a dis­cu­tir­se el pro­yec­to de ley de edu­ca­ción su­pe­rior en sa­la y co­rres­pon­de ha­cer un ba­lan­ce del pro­ce­so le­gis­la­ti­vo. Du­ran­te ma­yo, con las fir­mas de los dipu­tados Jack­son, Bo­ric y Va­lle­jo, la Con­fech in­gre­só in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to.

Nues­tra cons­tan­te vo­lun­tad de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción no fue su­fi­cien­te y 60 in­di­ca­cio­nes fue­ron de­cla­ra­das inad­mi­si­bles sin si­quie­ra ser so­me­ti­das a de­ba­te. Por otro la­do, de las que sí con­ta­ron con el apo­yo pa­ra ser dis­cu­ti­das, tres fue­ron apro­ba­das y ocho re­cha­za­das. Nin­guno de los cin­co pun­tos cen­tra­les de la Con­fech: edu­ca­ción pú­bli­ca, gra­tui­ta, de ca­li­dad, sin lu­cro y sin deu­da fue apro­ba­do. El Mi­ne­duc se es­cu­dó principalmente en las li­mi­tan­tes fi­nan­cie­ras, por eso so­li­ci­ta­mos una reunión con Ro­dri­go Val­dés, ministro de Ha­cien­da, la cual fue ne­ga­da.

En es­tos días de­ci­si­vos, de­nun­cia­mos el in­cum­pli­mien­to a los com­pro­mi­sos sos­te­ni­dos con la ban­ca­da es­tu­dian­til pa­ra eli­mi­nar el CAE. A su vez, nos pa­re­ce inacep­ta­ble re­pe­tir el lobby fe­roz, que tal co­mo se ob­ser­vó con el Se­na­me, pa­re­cie­ra ser la es­tra­te­gia pre­fe­ri­da de es­te go­bierno. Exi­gi­mos ma­yor res­pe­to por las pro­pues­tas del mo­vi­mien­to so­cial. Sa­be­mos que el fre­ne­sí de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ha lle­va­do al go­bierno de Michelle Ba­che­let a for­zar un pro­yec­to sin apo­yo so­cial,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.