Ministro de Jus­ti­cia: “Ha­blar de vio­la­cio­nes a los DD.HH. es una exa­ge­ra­ción”

► Ade­más, Cam­pos dijo que de los 1.313 ni­ños fa­lle­ci­dos “hay tres o cua­tro” ca­sos for­ma­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

La Tercera - - Política - V. Ri­ve­ra

Lue­go de par­ti­ci­par en la co­mi­sión na­cio­nal de coor­di­na­ción de jus­ti­cia pe­nal, el ministro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, abor­dó ayer el re­cha­zo del in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), vol­vien­do a cri­ti­car el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por los dipu­tados.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do dijo que se tra­tó de un “in­for­me par­cial, in­com­ple­to y ab­so­lu­ta­men­te ex­ce­si­vo”. En ese sen­ti­do, se­gún Cam­pos, “no le co­rres­pon­de a un en­te po­lí­ti­co, co­mo a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, de­cla­rar que en Chi­le exis­ten vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los de­re­chos hu­ma­nos de los me­no­res vul­ne­ra­bles”. Y agre­gó que “esa afir­ma­ción pue­de ge­ne­rar con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas muy gra­ves o de­li­ca­das pa­ra nues­tro país”.

El ministro sos­tu­vo que “se es­tán ex­tra­li­mi­tan­do del ver­da­de­ro sen­ti­do y al­can­ce que tie­ne el con­cep­to de vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos”. En es­te sen­ti­do, dijo que “ha­blar de vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas a los de­re­chos hu­ma­nos por par­te del Es­ta­do de Chi­le en re­la­ción con los ni­ños, me pa­re­ce que es una exa­ge­ra­ción que se es­tá ex­tra­li­mi­tan­do del ver­da­de­ro sen­ti­do y al­can­ce que tie­ne el con­cep­to de vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos”.

Ade­más, ase­gu­ró que del to­tal de 1.313 ni­ños fa­lle­ci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.