Fer­nán­dez di­ce que Con­tra­lo­ría po­día fis­ca­li­zar cuen­tas de Ca­ra­bi­ne­ros

► El ministro del In­te­rior acu­dió a la co­mi­sión que in­da­ga el frau­de en la po­li­cía uni­for­ma­da.

La Tercera - - Nacional - Víc­tor Ri­ve­ra

El ministro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, asis­tió ayer a la co­mi­sión de la Cá­ma­ra que in­ves­ti­ga las presuntas res­pon­sa­bi­li­da­des en el frau­de de Ca­ra­bi­ne­ros.

Fer­nán­dez fue in­vi­ta­do a ex­po­ner so­bre la de­frau­da­ción y en qué es­ta­do de tra­mi­ta­ción se en­cuen­tran las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que el go­bierno in­gre­sa­rá pa­ra me­jo­rar los me­ca­nis­mos de con­trol en la ins­ti­tu­ción.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pre­fi­rió no anun­ciar una fe­cha pa­ra el in­gre­so de es­tos pro­yec­tos, aun­que sos­tu­vo que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en las me­di­das”. So­bre el frau­de, dijo que ”no ca­be du­da de que los he­chos son gra­ves” y que la “au­to­no­mía y her­me­tis­mo de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes dan ven­ta­ja a es­te ti­po de crisis”. Fer­nán­dez tam­bién fue con­sul­ta­do so­bre lo ex­pues­to por el con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez en la co­mi­sión, quien sos­tu­vo que es ne­ce­sa­rio que se pue­dan fis­ca­li­zar las cuen­tas de Ca­ra­bi­ne­ros a tra­vés de la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 35 del de­cre­to 221.

Fer­nán­dez, sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que “no que­ría de­cir­lo acá, pe­ro (Con­tra­lo­ría) cuen­ta con las fa­cul­ta­des pa­ra fis­ca­li­zar”.

El pre­si­den­te de la co­mi­sión, Jai­me Pi­lowsky (DC), dijo que “el ministro tie­ne ta­rea pa­ra la ca­sa, por­que es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car la nor­ma que no per­mi­te fis­ca­li­zar las cuen­tas de Ca­ra­bi­ne­ros. Ade­más, se de­be dar a co­no­cer el cro­no­gra­ma de fe­chas en que in­gre­sa­rán los pro­yec­tos de ley”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.