Ci­fras fis­ca­les se re­vi­san al al­za

La Tercera - - Negocios -

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­vi­só ayer las ci­fras de ba­lan­ce fis­cal pa­ra los úl­ti­mos tres años de acuer­do con los pa­rá­me­tros es­truc­tu­ra­les pa­ra el pre­cio del co­bre y PIB ten­den­cial vi­gen­tes pa­ra es­te año (US$ 2,56 la li­bra y 2,9% res­pec­ti­va­men­te, ajus­ta­do por Cuen­tas Na­cio­na­les). Así, el dé­fi­cit es­truc­tu­ral pa­ra 2017 se co­rri­gió a 1,7% del PIB, ma­yor al 1,5% que se es­pe­ra­ba pa­ra el pre­sen­te año en el Pre­su­pues­to.

Asi­mis­mo, el dé­fi­cit es­truc­tu­ral 2015 se ajus­tó tam­bién al­za, pa­san­do de 1,9% del PIB a 2,1%, mien­tras que 2016 tu­vo un al­za de 1,6% a 1,9%, en ba­se a los nue­vos pa­rá­me­tros.

De es­ta for­ma, el go­bierno es­ta­ría cum­plien­do, aun­que par­tien­do des­de un pun­to de com­pa­ra­ción más ele­va­do, su me­ta de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal es­truc­tu­ral en 0,25 pun­tos pro­me­dio por año.

Con to­do, el mé­to­do no es­tá exen­to de cues­tio­na­mien­tos des­de el mer­ca­do.

De acuer­do con Ca­ro­li­na Grun­wald, in­ves­ti­ga­do­ra de LyD, “se ve un tras­la­do de to­da la cur­va ha­cia un sec­tor más de­fi­ci­ta­rio que, aun­que cumple con la re­gla de re­du­cir en torno a 0,25 pun­tos del PIB por año, lo cier­to es que el ba­lan­ce es ca­da vez más ne­ga­ti­vo y con una deu­da cre­cien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.