Me­sa del sec­tor pú­bli­co de­fi­ni­rá hoy pro­pues­ta de re­ajus­te sa­la­rial

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na León

Un com­ple­jo co­mien­zo ten­dría es­te año la negociación en­tre el go­bierno y las 15 or­ga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la me­sa del sec­tor pú­bli­co, ya que, se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes cer­ca­nas, la coor­di­na­ción in­ter­na de la me­sa no es­ta­ría “en su me­jor mo­men­to”.

Se­gún Ra­món Chan­queo, coor­di­na­dor de la ins­tan­cia, las or­ga­ni­za­cio­nes de­be­rán es­tu­diar las pro­pues­tas y acor­dar hoy la ci­fra de re­ajus­te que so­li­ci­ta­rán a Ha­cien­da. Es­to, si bien otros in­te­gran­tes de la me­sa ase­gu­ran que, a di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, ese acuer­do no se­rá trans­ver­sal.

“El plie­go de­bía es­tar lis­to en ju­nio, es­ta­mos en ju­lio y aún no lo­gra­mos acor­dar una ci­fra. De­be­mos co­men­zar a con­cre­tar el tra­ba­jo, es­pe­cial­men­te si que­re­mos ade­lan­tar las con­ver­sa­cio­nes con el Eje­cu­ti­vo. El am­bien­te es com­ple­jo”, cri­ti­có Es­te­ban Ma­tu­ra­na, pre­si­den­te de la Con­fu­sam.

Res­pec­to a la ci­fra, al­go en lo que ha­bría con­sen­so es que se­ría muy si­mi­lar al 7,5% no­mi­nal so­li­ci­ta­do en 2016. Fi­nal­men­te, se apro­bó un al­za de 3,2%.

La sa­li­da de la me­sa de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Profesionales de los Ser­vi­cios de Sa­lud (Fen­pruss), es uno de los pun­tos que ten­só más la re­la­ción en­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la ins­tan­cia.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Sec­tor pú­bli­co pi­dió el año pa­sa­do un re­ajus­te de 7,5% no­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.