-1.479

La Tercera - - Negocios - Fon­do D

si­do des­de el año pa­sa­do los mo­vi­mien­tos en­tre los fon­dos más riesgoso y más con­ser­va­dor del sis­te­ma.

Du­ran­te to­do 2016 el fon­do A ex­hi­bió sa­li­das ne­tas, al tiem­po que el E re­gis­tra­ba nue­vos in­gre­sos ne­tos ca­da mes, con un quie­bre de ten­den­cia en no­viem­bre, cuan­do el fon­do A anotó 37 mil trs­pa­sos fren­te a 19 mil re­ti­ros del E, en lí­nea con una re­co­men­da­ción de Fe­li­ces y Fo­rra­dos (F&F) a ini­cios de ese mes, pro­mo­vien­do cam­biar 50% del fon­do E al A.

Sin em­bar­go, en di­ciem­bre los afi­lia­dos re­to­ma­ron el fa­vo­ri­tis­mo por E, por­ta­fo­lio que anotó in­gre­sos men­sua­les de afi­lia­dos ma­yo­res al A con­se­cu­ti­va­men­te, ex­cep­to mar­zo y abril, en que el fon­do C le ga­nó co­mo des­tino de los tras­pa­sos a to­dos los mul­ti­fon­dos.

Los cam­bios des­de el fon­do A al E en ma­yo to­ta­li­za­ron 5.186, es­to es 38,5% del to­tal de re­ti­ros de ese por­ta­fo­lio. Otros 13 mil fue­ron en di­rec­ción in­ver­sa, re­pre­sen­tan­do el 39,4% de las sa­li­das del E, lo que ayu­dó a com­pen­sar los mo­vi­mien­tos en­tre am­bos por­ta­fo­lios.

Así, en lo que va del año, los cam­bios del A al E y vi­ce­ver­sa, se equi­pa­ran en 41 mil.

Pe­se a es­te nue­vo quie­bre de ten­den­cia, la ci­fras aún re­fle­jan el im­pac­to de las re­co­men­da­cio­nes a op­tar por el fon­do E, aún cuan­do la ren­ta­bi­li­dad de és­te ha es­ta­do his­tó­ri­ca­men­te en 2,8% anual en pro­me­dio por de­ba­jo de la ex­hi­bi­da por el A, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción de AFP.

De acuer­do con ci­fras de Cie­dess los in­gre­sos ne­tos al fon­do E su­man 6 mil en lo que va del año y 121 mil des­de que en agos­to de 2016, el mo­vi­mien­to “No + AFP”, lla­ma­ra a to­dos los chi­le­nos a cam­biar­se al por­ta­fo­lio de me­nor ries­go y pa­ra “que­brar a sis­te­ma”.

El por­ta­fo­lio A, en cam­bio, to­ta­li­za 2 mil in­gre­sos ne­tos de fon­dos en el año y más de 26 mil sa­li­das des­de la po­lé­mi­ca re­co­men­da­ción del mo­vi­mien­to an­ti­sis­te­ma.

¿Qué pa­só en ma­yo?

El ge­ren­te de Es­tu­dios de la Aso­cia­ción de AFP, Ro­ber­to Fuen­tes, atri­bu­ye el cam­bio de ten­den­cia de ma­yo a los bue­nos re­sul­ta­dos en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.