Diá­lo­go fron­te­ri­zo con Bo­li­via

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

EL PA­SA­DO do­min­go, los dos fun­cio­na­rios de Ca­ra­bi­ne­ros de­te­ni­dos el vier­nes en Bo­li­via fue­ron li­be­ra­dos y en­tre­ga­dos en el pa­so Tam­bo Que­ma­do a las au­to­ri­da­des chi­le­nas. Tras es­te epi­so­dio, el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz ins­tó a Bo­li­via a po­ner día y ho­ra pa­ra re­unir al co­mi­té de fron­te­ras con el ob­je­ti­vo de abor­dar es­te ti­po de in­ci­den­tes, lo que fue re­co­gi­do por su par de ese país, Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, quien in­for­mó ayer que el go­bierno bo­li­viano pro­pu­so que el en­cuen­tro so­bre el diá­lo­go fron­te­ri­zo se reali­ce el pró­xi­mo 18 de ju­lio, en La Paz.

Si bien es­tos la­men­ta­bles epi­so­dios vuel­ven a evi­den­ciar cla­ra­men­te fallas de coor­di­na­ción y diá­lo­go en­tre am­bas par­tes en torno al control fron­te­ri­zo -lo que su­po­ne un ries­go pa­ra el país-, la ac­ti­tud adop­ta­da tan­to por Chi­le co­mo por Bo­li­via cons­ti­tu­ye una se­ñal po­si­ti­va, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que es­tán en­fren­ta­dos por dos pro­ce­sos ju­rí­di­cos en la Cor­te de La Ha­ya.

El re­cien­te in­ci­den­te -que se suma a la de­ten­ción de los mi­li­ta­res bo­li­via­nos en te­rri­to­rio chi­leno a me­dia­dos de ma­yo- su­gie­re a to­das lu­ces la ne­ce­si­dad de que am­bos go­bier­nos re­vi­sen las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y eva­lúen su efi­ca­cia, ya que es­te ti­po de he­chos re­fle­ja que exis­ten fa­len­cias en el control fron­te­ri­zo. Lo ex­ten­sa de la fron­te­ra -365 ki­ló­me­tros-, co­no­ci­da por su po­ro­si­dad, es una ra­zón adi­cio­nal pa­ra que am­bos paí­ses mues­tren preo­cu­pa­ción por fis­ca­li­zar y pro­te­ger­la me­jor, lo que re­pre­sen­ta un freno pa­ra la tra­ta de per­so­nas y el trá­fi­co de dro­gas.

No obs­tan­te, es­te en­cuen­tro es so­lo un pri­mer pa­so. Por ello, se­ría es­pe­ra­ble que am­bas par­tes se con­cen­tren en me­di­das con­cre­tas pa­ra au­men­tar la se­gu­ri­dad en la fron­te­ra, co­mo ma­yor vi­gi­lan­cia, for­ta­le­ci­mien­to del control adua­ne­ro y de los pro­ce­di­mien­tos que se uti­li­zan en los pa­sos fron­te­ri­zos, ade­más de di­fi­cul­tar los cru­ces ile­ga­les.

Res­pe­ta­mos el fa­llo, pe­ro no nos de­ja con­for­mes (…). Ha­ber agre­di­do de la ma­ne­ra bru­tal que se agre­dió a Na­bi­la Ri­fo, pro­vo­cán­do­le esas tre­men­das le­sio­nes, nos di­fi­cul­ta pen­sar que no ha­ya si­do con in­ten­ción ho­mi­ci­da”.

Clau­dia Pas­cual

Ra­dio ADN | 11 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.