Di­chos del mi­nis­tro Val­dés

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

En su edi­ción del 9 de ju­lio el Mi­nis­tro Val­dés pro­po­ne con­cor­dar un sis­te­ma que “se ba­se fun­da­men­tal­men­te en aho­rros, co­mo de­be ser”, con me­jo­res re­gu­la­cio­nes y “más pa­tas a la me­sa pa­ra ha­cer­la más fir­me”, in­clu­yen­do un ad­mi­nis­tra­dor pú­bli­co y com­par­tir me­jor ries­gos.

Me te­mo que ello no me­jo­ra las pen­sio­nes, lo que no se pue­de lo­grar con aho­rro. En el mer­ca­do la­bo­ral real, el aho­rro for­zo­so im­pues­to so­lo a los tra­ba­ja­do­res por tres dé­ca­das apor­ta ape­nas 120 mil pe­sos a las pen­sio­nes de hoy. A pe­sar que alar­dean ha­ber he­cho bien las co­sas y el Mi­nis­tro lo re­co­no­ce.

En cam­bio, ha trans­fe­ri­do a la in­dus­tria fi­nan­cie­ra tres de ca­da cua­tro pe­sos co­ti­za­dos mes a mes (los ad­mi­nis­tra­do­res se em­bol­san uno), ex­ce­den­te que acu­mu­la más de dos ter­cios del fon­do de pen­sio­nes. No se­rá de­vuel­to ja­más aun­que ca­da tra­ba­ja­dor re­cu­pe­re ín­te­gra­men­te lo aho­rra­do (lo que no su­ce­de por ele­va­das co­mi­sio­nes) pues­to que, co­mo de­mos­tró Mo­di­glia­ni, las co­ti­za­cio­nes siem­pre ex­ce­den el apor­te al pa­go de pen­sio­nes de­bi­do a que el nú­me­ro y/o in­gre­sos de los co­ti­zan­tes son cre­cien­tes.

Del mis­mo mo­do, los jó­ve­nes que hoy se afi­lian a las AFP ten­drían que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.