In­for­me del Se­na­me

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Di­cen que Mit­te­rrand, el ex­pre­si­den­te de Fran­cia so­cia­lis­ta, di­jo que es ne­ce­sa­rio te­ner una in­te­li­gen­cia su­pe­rior pa­ra con­ven­cer a los de­más de que go­ber­nar con­sis­te en no ser res­pon­sa­ble de na­da. Así de­ben ha­ber pen­sa­do los par­la­men­ta­rios que re­cha­za­ron el in­for­me Se­na­me; quie­nes im­pul­sa­ron su re­cha­zo a tra­vés de un lobby y quie­nes tra­ta­ron las crí­ti­cas al re­cha­zo co­mo una ca­ri­ca­tu­ra.

Un país don­de la irres­pon­sa­bi­li­dad es par­te de su cul­tu­ra, es mues­tra la­men­ta­ble de ter­cer­mun­dis­mo, fal­ta de co­ra­je y con­for­mis­mo. ¿De qué pro­gre­sis­mo se ha­bla cuan­do con uno de los prin­ci­pa­les va­lo­res que de­bie­ran ins­pi­rar nues­tra con­vi­ven­cia se ba­rre el pi­so?

Más inteligentes de­bie­ran sen­tir­se quie­nes ma­ni­fies­tan pú­bli­ca­men­te su opi­nión del epi­so­dio, con in­dig­na­ción fren­te a los más de mil ni­ños muer­tos al cui­da­do del Se­na­me en los úl­ti­mos años. Es me­jor pe­dir so­lu­cio­nes y san­cio­nes en vez de ca­llar o jus­ti­fi­car el re­cha­zo con fra­ses co­mo que es­to se arras­tra des­de ha­ce mu­cho tiem­po; qué sa­ca­mos de­ter­mi­nan­do res­pon­sa­bi­li­da­des o que to­dos so­mos res­pon­sa­bles pa­ra, en de­fi­ni­ti­va, la­var­se las ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.