Se­na­me: Ba­che­let pre­pa­ra anun­cios tras ron­da de ci­tas con au­to­ri­da­des

► Man­da­ta­ria ana­li­za re­for­mu­la­ción a las ini­cia­ti­vas que bus­ca­ban cam­biar ins­ti­tu­cio­na­li­dad. ► Ti­tu­lar de la Cá­ma­ra, Fi­del Es­pi­no­za, di­jo que po­dría ha­ber au­men­to de re­cur­sos en Pre­su­pues­to.

La Tercera - - Política - L. Fe­rra­ro y C. Aninat Mi­che­lle Ba­che­let Jor­ge Ab­bott

“Los po­de­res del Es­ta­do se­gui­mos tra­ba­jan­do y ac­tuan­do pa­ra ter­mi­nar pos­ter­ga­ción de ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes con sus de­re­chos más vul­ne­ra­dos”, fue el men­sa­je que en­vió ayer en la tar­de por su cuen­ta de Twit­ter la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Po­co an­tes, la Man­da­ta­ria ha­bía re­ci­bi­do en La Mo­ne­da a los pre­si­den­tes de la Cor­te Su­pre­ma, Hu­go Dol­mestch; del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, y de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Fi­del Es­pi­no­za, a quie­nes ci­tó pa­ra re­co­ger opi­nio­nes en me­dio de las crí­ti­cas al fun­cio­na­mien­to del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me).

La ci­ta -anun­cia­da pre­via­men­te a la pren­sa- fue so­lo la pri­me­ra de una se­rie de en­cuen­tros con las má­xi­mas au­to­ri­da­des del país que sos­ten­drá Ba­che­let en esa di­rec­ción.

En la tar­de, la Man­da­ta­ria se re­uni­ría des­pués en pri­va­do con el fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, y tam­bién con la pre­si­den­ta del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), Ma­ría Eu­ge­nia Ma­naud, y, se­gún fuen­tes con­sul­ta­das, la Pre­si­den­ta po­dría con­vo­car tam­bién a au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas y del mundo par­ti­da­rio.

Se­gún quie­nes su­pie­ron de las reunio­nes en­ca­be­za­das ayer por Ba­che­let, en és­tas la Pre­si­den­ta ha­bría trans­mi­ti­do que La Mo­ne­da tra­ba­ja­rá en per­fec­cio­na­mien­tos del Se­na­me que se­rán anun­cia­dos pró­xi­ma­men­te.

De he­cho, al cie­rre de es­ta edi­ción, los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co, Ma­rio Fer­nán­dez (In­te­rior), Pau­la Nar­váez (Se­ge­gob), Ni­co­lás Ey­za­gui­rre (Seg­pres) y Ro­dri­go Val­dés (Ha­cien­da) se re­uni­rían pa­ra ana­li­zar los in­su­mos re­co­gi­dos en las ci­tas en­ca­be­za­das por Ba­che­let de ca­ra a las pro­pues­tas que di­se­ña­rá el Eje­cu­ti­vo.

“En na­da ayu­da el apro­ve­cha­mien­to po­lí­ti­co. Con los de­re­chos de nues­tros ni­ños no se jue­ga”.

“Yo creo que va­mos a te­ner no­ve­da­des co­mo país en las pró­xi­mas se­ma­nas por par­te de la Pre­si­den­ta bas­tan­te tras­cen­den­ta­les des­de el pun­to de vis­ta de la pro­tec­ción de los me­no­res”, di­jo Es­pi­no­za tras la ci­ta.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra in­clu­so agre­gó que “es­ta­mos a se­ma­nas de que se ini­cie una nue­va dis­cu­sión del Pre­su­pues­to de la Na­ción y si es­to im­pli­ca po­ner más re­cur­sos pa­ra pro­te­ger me­jor a los ni­ños que es­tán en es­te centro, lo va­mos a ha­cer”.

Por su par­te, Ab­bott ase­gu­ró que “la Pre­si­den­ta es­tá muy preo­cu­pa­da y em­pe­ña­da en me­jo­rar los sis­te­mas de edu­ca­ción a los ni­ños más vul­ne­ra­bles y que es­tá re­ca­ban­do in­for­ma­ción de las di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des pa­ra po­der fi­jar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que sean las más ade­cua­das”.

El fis­cal na­cio­nal se­ña­ló que tam­bién en­tre­gó de­ta­lles a Ba­che­let so­bre muer­tes de

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca

“Es­tá re­ca­ban­do in­for­ma­ción de las di­fe­ren­tes au­to­ri­da­des pa­ra po­der fi­jar po­lí­ti­cas pú­bli­cas”.

Fis­cal na­cio­nal

FO­TO: AGENCIAUNO

►►

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ayer con los pre­si­den­tes de la Cor­te Su­pre­ma, el Se­na­do y la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.