PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional -

El go­bierno de­cre­ta epi­so­dios cuan­do em­peo­ra la ca­li­dad del ai­re. La mi­tad de las oca­sio­nes fa­lló en 2016, se­gún un es­tu­dio.

Los ex­per­tos cri­ti­can el error de la au­to­ri­dad por­que, por ejem­plo, en preemer­gen­cia de­ben pa­ra­li­zar 390

mil vehícu­los.

La au­to­ri­dad ha se­ña­la­do que se uti­li­zan, al me­nos, dos sis­te­mas de pro­nós­ti­co de con­ta­mi­na­ción de

al­ta ca­li­dad. el 33% de las emer­gen­cias

Si­mi­lar si­tua­ción se pre­sen­ta es­te año: de los 30 epi­so­dios de­cre­ta­dos, fi­nal­men­te se cons­ta­ta­ron 22, se­gún un re­por­te del Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te (al 11 de ju­lio de es­te año).

El in­ves­ti­ga­dor sos­tie­ne que “los re­sul­ta­dos pue­den es­tar den­tro de lo ra­zo­na­ble, pe­ro se pue­de me­jo­rar to­man­do la de­ci­sión de de­cre­tar más de lo que co­rres­pon­de, pa­ra pro­te­ger la salud de la po­bla­ción”. Ade­más, aña­de que se po­dría apli­car la me­di­da de “le­van­tar” o de­jar sin efec­to las preemer­gen­cias, en el ca­so de que me­jo­ren las con­di­cio­nes.

Ayer, en tan­to, las es­ta­cio­nes de Ce­rro Na­via y Pu­dahuel tu­vie­ron una ca­li­dad de ai­re crí­ti­ca, pues se vi­vie­ron los ín­di­ces más al­tos del año en San­tia­go, con un peak de 112 mi­cro­gra­mos por me­tro cú­bi­co. La ven­ti­la­ción fue em­peo­ran­do du­ran­te la ma­ña­na, lo que, se­gún Pa­tri­cio Pé­rez, se ha­bía pre­vis­to el día an­te­rior. “Se de­be­ría ha­ber da­do más pe­so al fac­tor de ven­ti­la­ción que,

(ver in­fo­gra­fía).

fre­cuen­te­men­te, de­ter­mi­na que ha­ya una preemer­gen­cia”, aña­dió.

Aun­que se han pro­du­ci­do crí­ti­cas al sis­te­ma, otros es­pe­cia­lis­tas de­fien­den los re­sul­ta­dos. Ro­ber­to Ron­da­ne­lli, in­ves­ti­ga­dor de la U. de Chi­le en el área me­teo­ro­ló­gi­ca, sos­tie­ne que “en el país exis­ten los me­jo­res mo­de­los de pro­nós­ti­co de con­ta­mi­na­ción del mundo, pe­ro ello no im­pli­ca que sean per­fec­tos. La tec­no­lo­gía tie­ne fallas”.

La ciu­dad de San­tia­go, agre­ga, tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas es­pe­cia­les por es­tar ubi­ca­da en­tre las mon­ta­ñas. Por ejem­plo, ayer hu­bo nie­bla du­ran­te la ma­ña­na, pe­ro lue­go se re­gis­tró un fuer­te cam­bio en el cli­ma.

Un sec­tor que mues­tra mo­les­tia por las fallas del sis­te­ma son los au­to­mo­vi­lis­tas, pues cuan­do hay epi­so­dios, de­ben pa­ra­li­zar 390 mil vehícu­los. Es­to, pues el lu­nes pa­sa­do se de­cre­tó una preemer­gen­cia que no se cons­ta­tó.

Alberto Es­co­bar, ge­ren­te de es­tu­dios del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, di­ce que cuan­do es­to ocu­rre “se pier­de la cre­di­bi­li­dad en la au­to­ri­dad. La in­for­ma­ción de­be ser cer­te­ra, pues se de­ja a mi­les de per­so­nas sin po­der mo­vi­li­zar­se”, lo que tam­bién con­tem­pla per­so­nas que de­ben tra­ba­jar con su vehícu­lo.

En tan­to, el Mi­nis­te­rio de Salud fis­ca­li­zó la que­ma de le­ña de fuen­tes fi­jas. Se abrie­ron 24 su­ma­rios a re­si­den­cias que uti­li­za­ban le­ña cuan­do no se po­día.b

►► San­tia­go tu­vo ma­la ca­li­dad de ai­re ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.