Héc­tor Llai­tul, vo­ce­ro de la CAM: “La lu­cha de la na­ción ma­pu­che es­tá en desa­rro­llo”

► El ac­ti­vis­ta par­ti­ci­pó en un de­ba­te or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra. ► El ex in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, fue otro de los ex­po­si­to­res.

La Tercera - - Nacional - Car­los Za­mo­rano Te­mu­co

“Autonomía y au­to­de­ter­mi­na­ción: al­can­ces y li­mi­ta­cio­nes”. Así se lla­ma­ba el fo­ro que ayer por la tar­de se desa­rro­lló en la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, en Te­mu­co, en re­la­ción al “desa­rro­llo y pers­pec­ti­va ma­pu­che”, y que al­re­de­dor de las 19.30 ho­ras te­nía com­ple­ta­men­te co­pa­do al au­di­to­rio Los Ave­lla­nos. ¿La ra­zón? Uno de los ex­po­si­to­res -el úl­ti­mo, de he­cho, en to­mar la pa­la­brae­ra Héc­tor Llai­tul, vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra Arauco Ma­lle­co (CAM).

“Lo he­mos di­cho. No­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos a dia­lo­gar, pe­ro no va­mos a ha­cer­lo en un mar­co de co­lo­nia­lis­mo, que aún se man­tie­ne de par­te de las au­to­ri­da­des a la ho­ra de con­ver­sar con nues­tro pue­blo”, sos­tu­vo.

Agre­gó que “en ese mar­co no po­de­mos con­ver­sar, pe­ro sí po­de­mos ha­blar de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la de­man­da his­tó­ri­ca y po­lí­ti­ca de nues­tro pue­blo, que tie­ne que ver con la re­cu­pe­ra­ción del te­rri­to­rio y de la autonomía ver­da­de­ra, pa­ra que se re­cons­tru­ya la na­ción ma­pu­che con so­be­ra­nía y en un te­rri­to­rio de­fi­ni­do”.

La pre­sen­cia del co­no­ci­do ac­ti­vis­ta de la cau­sa ma­pu­che ge­ne­ró ex­pec­ta­ción en la se­de aca­dé­mi­ca. El sa­lón se re­ple­tó una ho­ra an­tes de que co­men­za­ran las ex­po­si­cio­nes e in­clu­so ha­bía al­gu­nos car­te­les con con­sig­nas.

Llai­tul tam­bién apun­tó que “la lu­cha de la na­ción ma­pu­che es­tá en desa­rro­llo. No­so­tros, co­mo CAM, es­ta­mos com­pro­me­ti­dos en una pro­pues­ta don­de la autonomía la con­ce­bi­mos co­mo un pro­ce­so de lu­cha cons­tan­te”.

No es pri­me­ra vez que Llai­tul in­ter­vie­ne en es­te ti­po de instancias. Ya lo ha­bía he­cho a me­dia­dos de mar­zo pa­sa­do, en San­tia­go, cuan­do par­ti­ci­pó de un “conversatorio” so­bre el pue­blo ma­pu­che, efec­tua­do en el Centro Ar­te Ala­me­da.

Sin em­bar­go, sí era su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca des­pués de que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pre­sen­ta­ra el Plan de Re­co­no­ci­mien­to y Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra La Arau­ca­nía, que con­tem­pla me­di­das pa­ra fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de los pue­blos in­dí­ge­nas, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción a las víc­ti­mas de violencia en la zo­na. En esa oca­sión, la Man­da­ta­ria sos­tu­vo que “quie­ro pe­dir per­dón al pue­blo ma­pu­che por los erro­res y ho­rro­res que ha co­me­ti­do o to­le­ra­do el Es­ta­do en nues­tra re­la­ción con ellos”.

Au­to­de­ter­mi­na­ción

En la ac­ti­vi­dad tam­bién hu­bo nú­me­ros ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les, y otros ex­po­si­to­res abor­da­ron la te­má­ti­ca ma­pu­che, en­tre ellos el ex in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, y el abo­ga­do Ri­chard Cai­fal, vo­ce­ro de la Agru­pa­ción de Pro­fe­sio­na­les Ma­pu­che (Ena­ma), quien tam­bién in­te­gró la Co­mi­sión Ase­so­ra Pre­si­den­cial.

Pa­ra Huen­chu­mi­lla “el con­cep­to de au­to­de­ter­mi­na­ción es un con­cep­to ta­bú, que le cau­sa mu­cho mie­do al mundo po­lí­ti­co y mu­cho mie­do a la gen­te de La Arau­ca­nía. Por que hay un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to res­pec­to de en qué con­sis­te”.

Agre­gó que “las cla­ses po­lí­ti­cas y em­pre­sa­ria­les tie­nen un pro­fun­do des­co­no­ci­mien­to de la historia de Chi­le y de có­mo el Es­ta­do lle­gó a esa zo­na. La au­to­de­ter­mi­na­ción no es un in­ven­to de los ma­pu­che”.b

FO­TO CA­MI­LO TA­PIA

►► El au­di­to­rio de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra, ayer en Te­mu­co, es­ta­ba lleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.