Obras an­ti­ma­re­ja­das en Vi­ña del Mar cos­ta­rán US$ 20 mi­llo­nes

► Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre 2018 es­tá pro­yec­ta­do el ini­cio de obras que per­mi­ti­rán mi­ti­gar en un 70% el efec­to del olea­je. 8

La Tercera - - Nacional - 70% Da­nie­la As­tu­di­llo 5,2

A pe­sar de las crí­ti­cas que re­ci­bió ini­cial­men­te, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) ra­ti­fi­có el pro­yec­to que su­bi­rá en un me­tro el pa­seo pea­to­nal y el muro de con­ten­ción de olas en la Ave­ni­da Pe­rú, en Vi­ña del Mar.

La ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá mi­ti­gar un 70% del efec­to del olea­je y se desa­rro­lla­rá en un tra­mo de 764 me­tros de lon­gi­tud de la Ave­ni­da Pe­rú. Ade­más con­tem­pla la ins­ta­la­ción de do­los, ubi­ca­dos a sie­te me­tros en el mar, des­de ro­que­ríos, y cam­biar la pen­dien­te de la ca­lle pa­ra eva­cuar el agua ha­cia el mar. (Ver in­fo­gra­fía).

El cos­to de las obras se es­ti­mó en US$ 20 mi­llo­nes y se es­pe­ra pue­da ser fi­nan­cia­do con re­cur­sos del MOP y el apor­te del go­bierno re­gio­nal.

El mi­nis­tro del ra­mo, Alberto Un­du­rra­ga, ex­pli­có que “los tu­ris­tas ten­drán la mis­ma vis­ta, por­que al su­bir to­do, que­dan a la mis­ma al­tu­ra. Aquí lo que se ha­ce es in­te­grar una so­lu­ción téc­ni­ca y es­pe­ra­mos que el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año po­da­mos ini­ciar las obras, que po­drían du­rar un año más”, afir­mó.

El pro­yec­to cum­pli­rá una pri­me­ra eta­pa de diseño y tra­ba­jo de in­ge­nie­ría que bus­ca­rá dis­mi­nuir los da­ños que pro­vo­can los even­tos de ma­re­ja­das anor­ma­les, co­mo los vi­vi­dos ha­ce dos se­ma­nas en la zo­na.

El in­ten­den­te se­ña­ló que “he­mos pe­di­do a los rec­to­res de universidades que ge­ne­ren es­tu­dios so­bre el com­por­ta­mien­to del mar en la re­gión. En emer­gen­cias, des­de 2015 a la fe­cha, se han gas­ta­do $ 5.500 mi­llo­nes, en­ton­ces te­ne­mos que pre­pa­rar­nos pa­ra el fu­tu­ro”.

En tan­to, la al­cal­de­sa Vir­gi­nia Re­gi­na­to reite­ró que el mu­ni­ci­pio no cuen­ta con re­cur­sos pa­ra apor­tar, pe­ro sí dis­pon­drá de ca­pi­tal hu­mano pa­ra for­mar par­te del pro­yec­to. “El mu­ni­ci­pio, en con­jun­to con la Di­rec­ción de Obras Por­tua­rias, tra­ba­ja­rá en un diseño y brin­da­rá apo­yo con la dis­po­si­ción de los pro­fe­sio­na­les de la Sec­pla pa­ra la rea­li­za­ción del es­tu­dio de in­ge­nie­ría de diseño que se re­quie­re pa­ra la pro­pues­ta del mi­nis­te­rio”, se­ña­ló.

Una de las ve­ci­nas del sec­tor, Pa­tri­cia Or­de­nes, quien vi­ve en un pri­mer pi­so en Ave­ni­da Pe­rú, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por las con­se­cuen­cias del pro­yec­to. “Aquí ha­brá pro­ble­mas, es im­po­si­ble que no nos vea­mos afec­ta­dos. Yo no ten­dré la mis­ma vis­ta de siem­pre, en­ton­ces se pen­só en el que pa­sea y no en el que vi­ve aquí”.

El mar­tes 18 se rea­li­za­rá una me­sa de tra­ba­jo, don­de se abor­da­rá si la pro­pues­ta es la me­jor so­lu­ción, ya que se tra­ta de una ma­que­ta que pro­vo­có re­cha­zo y ob­ser­va­cio­nes por par­te de lo­ca­ta­rios y ve­ci­nos del sec­tor.b

PRO­YEC­TO AN­TI­MA­RE­JA­DAS DE AVE­NI­DA PE­RÚ

FUEN­TE: Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas Per­mi­ti­rá mi­ti­gar un

del efec­to del olea­je Muro ver­teo­las

En­ro­ca­do

7me­tros Co­lec­tor pa­ra eva­cuar el so­bre­pa­so de las ma­re­ja­das He­chos de hor­mi­gón y un pe­so de to­ne­la­das Ve­re­da so­bre el ni­vel de la cal­za­da Se cam­bia­rá la pen­dien­te de la ca­lle exis­ten­te pa­ra eva­cuar ha­cía el mar. Se desa­rro­lla­rá en un tra­mo de la Ave­ni­da Pe­rú

INFOGRAFIA: He­glar Fle­ming • LA TER­CE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.