Te­mer lo­gra triun­fo tras apro­ba­ción de reforma la­bo­ral

► El Se­na­do bra­si­le­ño dio luz ver­de a po­lé­mi­co pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo, que es vis­to co­mo cla­ve pa­ra sa­car al país de la re­ce­sión.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

En una ac­ci­den­ta­da se­sión, y des­pués de mu­cha con­fu­sión, el Se­na­do de Bra­sil apro­bó ayer por 50 vo­tos a fa­vor, 26 en con­tra y una abs­ten­ción el pro­yec­to de ley de reforma la­bo­ral. Im­pul­sa­da co­mo par­te del pro­gra­ma de ajus­tes del Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za de los mer­ca­dos y sa­car al país de la re­ce­sión, la nor­ma­ti­va es con­si­de­ra­da por el ar­co opo­si­tor y los ám­bi­tos gre­mia­les co­mo un du­ro ata­que con­tra los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

Se tra­ta de la pri­me­ra gran reforma a las nor­mas la­bo­ra­les en sie­te dé­ca­das. Tras la vo­ta­ción del Se­na­do, el pro­yec­to se­rá en­via­do a Te­mer pa­ra que lo fir­me y lo con­vier­ta en ley.

Los de­ba­tes en el Se­na­do se ini­cia­ron po­co an­tes del me­dio­día con en­cen­di­dos dis­cur­sos de la opo­si­ción. Tres se­na­do­ras ocu­pa­ron los asien­tos en el es­tra­do e im­pi­die­ron al pre­si­den­te del Se­na­do, Eu­ní­cio Oli­vei­ra, to­mar su lu­gar. Vi­si­ble­men­te irri­ta­do, Oli­vei­ra sus­pen­dió la se­sión y or­de­nó apa­gar los mi­cró­fo­nos y cor­tar la elec­tri­ci­dad del re­cin­to, que que­dó a os­cu­ras.

Otras se­na­do­ras y dipu­tadas se su­ma­ron a la pro­tes­ta, trans­mi­tien­do en vi­vo por las re­des so­cia­les el blo­queo. Des­pués de más de sie­te ho­ras de sus­pen­sión, Oli­vei­ra reini­ció la se­sión, pe­ro los se­na­do­res de opo­si­ción no se se­pa­ra­ron de su lu­gar. Sen­tán­do­se en una si­lla más pe­que­ña, no pu­do uti­li­zar su mi­cró­fono, por lo que se vio obli­ga­do a di­ri­gir­se a gri­tos con sus co­le­gas pa­ra re­to­mar el de­ba­te.

FO­TO: AP

►► La vo­ta­ción se vio in­te­rrum­pi­da por un cor­te de luz or­de­na­do por el pre­si­den­te del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.