A. Pa­cí­fi­co pre­ten­de con­cluir ne­go­cia­ción con Es­ta­dos aso­cia­dos a me­dia­dos de 2018

► Pri­me­ra reunión con Aus­tra­lia, Ca­na­dá, N. Ze­lan­dia y Sin­ga­pur se rea­li­za­rá en sep­tiem­bre. ► Ma­te­rias se abor­da­rán en for­ma con­jun­ta, ex­cep­to los aran­ce­les, que se tra­ta­rán bi­la­te­ral­men­te.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

La Alian­za del Pa­cí­fi­co ini­cia­rá en sep­tiem­bre las ne­go­cia­cio­nes de un acuer­do eco­nó­mi­co-co­mer­cial con Aus­tra­lia, Ca­na­dá, Nue­va Ze­lan­dia y Sin­ga­pur, los pri­me­ros cua­tro paí­ses en con­ver­tir­se en Es­ta­dos aso­cia­dos del blo­que, y el ob­je­ti­vo es con­cluir las con­ver­sa­cio­nes en nue­ve me­ses.

Así lo ade­lan­tó Pau­li­na Na­zal, je­fa de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), quien de­ta­lló que el pri­mer en­cuen­tro se lle­va­rá a ca­bo el 3 y 4 de sep­tiem­bre en Li­ma, Pe­rú, y que se­rá una reunión re­du­ci­da.

“Lo que se pre­ten­de es que se reúnan los je­fes ne­go­cia­do­res con los ase­so­res ju­rí­di­cos de ca­da uno de los ocho paí­ses pa­ra que acuer­den los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia de la ne­go­cia­ción”, ex­pli­có.

La au­to­ri­dad re­cor­dó que el ob­je­ti­vo es que las dis­cu­sio­nes fi­na­li­cen a la bre­ve­dad. “Hay un gran in­te­rés por­que es­tas ne­go­cia­cio­nes con­clu­yan o que se anun­cie el tér­mino de ne­go­cia­cio­nes ideal­men­te en la pró­xi­ma cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co que va a ser a mi­tad de año” en Mé­xi­co, pre­ci­só.

Si bien Chi­le ya cuen­ta con tra­ta­dos bi­la­te­ra­les con es­tas cua­tro na­cio­nes, Na­zal des­ta­có que “te­ne­mos mu­cho que ga­nar” con es­te nue­vo pac­to, ya que es­te in­clui­rá ma­te­rias no tra­ta­das en los con­ve­nios vi­gen­tes. En­tre ellas des­ta­can las py­mes, el asun­to de gé­ne­ro y co­mer­cio, la agen­da digital y la acu­mu­la­ción de ori­gen.

Mo­da­li­dad

En cuan­to al for­ma­to de las tra­ta­ti­vas, la je­fa de la Di­re­con pun­tua­li­zó que los miem­bros de la Alian­za -Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú- op­ta­ron por ne­go­ciar los con­te­ni­dos del acuer­do de ma­ne­ra con­jun­ta, es de­cir, con los re­pre­sen­tan­tes de los ocho te­rri­to­rios.

En tan­to, las ofer­tas aran­ce­la­rias pa­ra los dis­tin­tos pro­duc­tos se­rán abor­da­das de ma­ne­ra bi­la­te­ral.

El re­sul­ta­do fi­nal se­rá un pac­to bi­la­te­ral en­tre el blo­que y ca­da uno de los paí­ses ne­go­cia­do­res.

Res­pec­to de la po­si­bi­li­dad de ini­ciar con­ver­sa­cio­nes con otros Es­ta­dos ob­ser­va­do­res -ya su­man 52-, Na­zal ase­gu­ró que han re­ci­bi­do con­sul­tas por par­te de Ja­pón e in­clu­so del Mer­co­sur -aso­cia­ción con­for­ma­da por Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay-, pe­ro por el mo­men­to no hay nin­gu­na solicitud con­cre­ta.

En el ca­so del mer­ca­do asiá­ti­co, el go­bierno se ha cen­tra­do en ce­rrar otros tra­ta­dos, co­mo el de la Unión Eu­ro­pea y el Acuer­do Trans­Pa­cí­fi­co “Por un te­ma de ti­ming, qui­zás les com­pli­ca aho­ra in­vo­lu­crar­se mu­cho más fuer­te en una ne­go­cia­ción con la Alian­za del Pa­cí­fi­co, pe­ro es­tán tre­men­da­men­te in­tere­sa­dos en el me­diano pla­zo en ob­te­ner es­ta fi­gu­ra de Es­ta­do aso­cia­do”, afir­mó.b

(ver re­cua­dro).

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► Pau­li­na Na­zal, je­fa de la Di­re­con.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.