Es­ce­nas con ta­ba­co en pe­lí­cu­las exi­to­sas au­men­ta­ron 72%

La Tercera - - Sociedad - Cris­ti­na Es­pi­no­za

El aná­li­sis Thumbs Up! Trumbs Down!, del pro­yec­to Breat­he Ca­li­for­nia, ha re­vi­sa­do cer­ca de 2.000 pe­lí­cu­las des­de 1995, pa­ra eva­luar si hay es­ce­nas en que se fu­ma y qué men­sa­je se en­tre­ga so­bre ello. Así, por ejem­plo, en Dead­pool (una de las más exi­to­sas de 2016), de­tec­ta­ron que tres ac­to­res, to­dos ex­tras, apa­re­cen fu­man­do y, que su men­sa­je es pro-ta­ba­co, lo mis­mo que X-Men Apo­caly­pse, don­de apa­re­cen cua­tro.

Su es­ta­dís­ti­ca fue ba­se pa­ra el in­for­me El uso del ta­ba­co en las pe­lí­cu­las de ma­yor ga­nan­cia 2010-2016, de los Cen­tros pa­ra el Control y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) de EE.UU., que con­clu­yó que en 2016, el 41% de las pe­lí­cu­las más vis­tas in­cluían el con­su­mo de ta­ba­co, me­nos que en 2010, cuan­do eran el 45%, no obs­tan­te, las es­ce­nas en que se con­su­me subie­ron 72%, com­pa­ra­das con 2010. “Nues­tro es­tu­dio en­con­tró que en 2016, una de ca­da cua­tro pe­lí­cu­las que son cla­si­fi­ca­das co­mo apro­pia­das pa­ra los jó­ve­nes pre­sen­tan imá­ge­nes de ta­ba­co. Ade­más, hu­bo un au­men­to del 43% en el nú­me­ro de imá­ge­nes de fu­ma­do­res en pe­lí­cu­las PG-13 (des­de los 13 años) de 2010 a 2016”, di­ce Mi­chael Ty­nan, au­tor del in­for­me, a La Ter­ce­ra.

El re­por­te reite­ra que exis­te una re­la­ción cau­sal en­tre la re­pre­sen­ta­ción del ta­ba­quis­mo en pe­lí­cu­las y el ini­cio del con­su­mo en­tre jó­ve­nes. Los ex­pues­tos a ellas tie­nen en­tre dos y tres ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de co­men­zar a fu­mar. Una de las me­di­das que se pue­den to­mar es cam­biar la cla­si­fi­ca­ción des­de pe­lí­cu­la ap­ta pa­ra jó­ve­nes a “R”, res­trin­gi­da a ma­yo­res de 17 años o me­no­res acom­pa­ña­dos de un adul­to, a no ser que el uso de ta­ba­co sea en fi­gu­ras his­tó­ri­cas reales que fu­ma­ron, un do­cu­men­tal o que se in­clu­yan los efec­tos ne­ga­ti­vos del con­su­mo de ta­ba­co.

Li­dia Ama­ra­les, vo­ce­ra de la fun­da­ción Chi­le Li­bre de Ta­ba­co, se­ña­la que el 80% de los jó­ve­nes co­mien­za a fu­mar an­tes de los 13 años y el 5% an­tes de los 7. “Cla­ra­men­te la in­dus­tria es­tá orien­tan­do su pu­bli­ci­dad de cual­quier ma­ne­ra pa­ra im­pac­tar a los jó­ve­nes pa­ra que comiencen de for­ma pre­coz. Tan­to más pre­coz, más po­si­bi­li­da­des y más rá­pi­da­men­te van a te­ner adic­ción”, en­fa­ti­za.

Ade­más, re­cuer­da que en el país se dis­cu­tió la prohi­bi­ción del pla­ce­ment, sin em­bar­go, só­lo que­dó en prohi­bir la pu­bli­ci­dad in­di­rec­ta en ho­ra­rios en que es­tén pre­sen­tes los ni­ños, por lo que aho­ra lo es­tán pro­po­nien­do en la nue­va ley. ●

►► Es­ce­na de la pe­lí­cu­la X-Men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.