Pro­nos­ti­can has­ta -3 gra­dos pa­ra el fin de se­ma­na en San­tia­go

► Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca aler­tó llu­via, ma­sa de ai­re frío po­lar e in­clu­so nie­ve en al­tos de San­tia­go. ► Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo so­cial dis­pon­drá de más cu­pos en al­ber­gues an­te las frías tem­pe­ra­tu­ras.

La Tercera - - Nacional - Ca­mi­la Mar­do­nes Cris­tó­bal To­rres

Ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y pre­ci­pi­ta­cio­nes se es­pe­ran du­ran­te es­te fin de se­ma­na en la zo­na cen­tro y sur del país. Y en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se­gún el pro­nós­ti­co de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca, los san­tia­gui­nos ex­pe­ri­men­ta­rán una “ma­sa de ai­re frío de ori­gen po­lar”, con tres jor­na­das de frío.

Así, pa­ra el sá­ba­do se es­pe­ra una tem­pe­ra­tu­ra mí­ni­ma de 3°C y una má­xi­ma de 8°C. Eso, co­mo an­te­sa­la a la ma­dru­ga­da del do­min­go, cuan­do se re­gis­tra­rá la mar­ca más ba­ja, de -3°C, que irá su­bien­do du­ran­te el día has­ta al­can­zar ape­nas 9°C.

Se­gún el me­teo­ró­lo­go Cris­tó­bal To­rres, pa­ra am­bos días se es­pe­ran llu­vias, e in­clu­so po­dría ne­var. “Hay po­si­bi­li­dad de que cai­ga nie­ve en los sec­to­res más al­tos de la ca­pi­tal, pe­ro en ge­ne­ral se­rán pre­ci­pi­ta­cio­nes de ti­po agua nie­ve”, di­jo el ex­per­to, quien agre­gó que es­to res­pon­de a “una ma­sa de ai­re muy frío, que du­ra­rá has­ta el día lu­nes”.

La caí­da de agua nie­ve y nie­ve se con­cen­tra­ría en los sec­to­res pre­cor­di­lle­ra­nos, nor­te y orien­te de la ca­pi­tal, pu­dien­do lle­gar in­clu­so a Las Con­des y Pro­vi­den­cia.

Se­gún los ex­per­tos de la Di­rec­ción de Me­teo­ro­lo­gía, es­ta

no es una si­tua­ción anó­ma­la pa­ra un in­vierno en San­tia­go, sin em­bar­go, no se ha­bía re­por­ta­do en los úl­ti­mos años.

Ade­más, la en­ti­dad emi­tió un avi­so por “he­la­das nor­ma­les a mo­de­ra­das” en­tre las re­gio­nes de Val­pa­raí­so y Los La­gos, que se re­gis­tra­rán has­ta el do­min­go en la pre­cor­di­lle­ra y el va­lle.

En tan­to, se­gún el si­tio Ac­cu­weat­her, el pa­no­ra­ma de es­te fin de se­ma­na se­ría más frío y la tem­pe­ra­tu­ra en San­tia­go al­can­za­ría los -4°C. El me­teo­ró­lo­go de la ins­ti­tu­ción, Ja­son Nicholls, ex­pli­có que po­dría caer nie­ve en la ca­pi­tal, sin su­pe­rar los 2 cm.

So­bre el ori­gen de es­tas he­la­das, el ex­per­to ex­pli­có que “es di­fí­cil re­la­cio­nar un even­to par­ti­cu­lar con un fe­nó­meno co­mo, por ejem­plo, el cam­bio climático. Ya ha ne­va­do en San­tia­go en el pa­sa­do, la úl­ti­ma vez en 2011. No es un even­to de to­dos los años, pe­ro sí nie­va ca­da cier­tos in­vier­nos”.

Plan de con­tin­gen­cia

Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras ame­na­zan a las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle. Por eso, des­de el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial im­ple­men­tan el Plan In­vierno, que se ade­lan­tó es­te año, se­gún ex­pli­có la se­re­mi me­tro­po­li­ta­na, Ma­ría Eu­ge­nia Fer­nán­dez: “Las llu­vias lle­ga­ron an­tes y tu­vi­mos que co­men­zar con el plan en ma­yo. El cam­bio climático nos ha obli­ga­do a ser más fle­xi­bles”.

La au­to­ri­dad in­for­mó que hay 17 al­ber­gues abier­tos, con 910 ca­mas dis­po­ni­bles. Ade­más, en el Es­ta­dio Víc­tor Ja­ra su­birán de 150 a 300 los cu­pos por las he­la­das. “Te­ne­mos dis­po­ni­ble el Fono Ca­lle. Ahí la ciu­da­da­nía nos pue­de avi­sar cuan­do hay una per­so­na en si­tua­ción de ca­lle. Lo más im­por­tan­te es que quien lla­me nos pue­da ex­pli­car en qué con­di­ción es­tá esa per­so­na, pa­ra prio­ri­zar los mó­vi­les. En tiem­po de mu­cho frío o llu­via, los tiem­pos de es­pe­ra son cru­cia­les”, agre­gó Fer­nán­dez.b

“Es­to res­pon­de a una ma­sa de ai­re muy frío que du­ra­rá has­ta el día lu­nes”.

Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA AR­CHI­VO

►►

Par­que Quin­ta Nor­mal en San­tia­go, du­ran­te uno de los días más fríos de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.