“In­for­ma­ción de­be ser res­pon­sa­ble”

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

¿Fue un error en­viar es­ta en­cues­ta?

Cuan­do la en­cues­ta par­te del su­pues­to de que la pro­pues­ta de Go­bierno va a des­ti­nar el 15% del suel­do del tra­ba­ja­dor a la co­ti­za­ción, lo que ha­ce es no re­co­ger lo que efec­ti­va­men­te se ha pro­pues­to, que es una co­ti­za­ción don­de los em­plea­do­res tam­bién for­men par­te de la se­gu­ri­dad so­cial.

Pe­ro ese 5% pue­de ter­mi­nar sien­do un fac­tor pa­ra con­tra­tar y ahí si po­dría ter­mi­nar sien­do “pa­ga­do” por los tra­ba­ja­do­res...

Eso lo des­car­to de plano. La pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo lla­ma a los em­plea­do­res a que apor­ten con la co­ti­za­ción y es­to tie­ne una gra­dua­li­dad que va acom­pa­ña­da ade­más del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía. La co­ti­za­ción del em­plea­dor, del Es­ta­do a tra­vés del pi­lar so­li­da­rio y co­mo en­te em­plea­dor, y de los afi­lia­dos en for­ma obli­ga­to­ria, for­man la ba­se de la se­gu­ri­dad so­cial. Es un tri­par­tis­mo que en la ma­yo­ría de los paí­ses del mun­do es­tá pre­sen­te.

¿Cuál es el ma­yor pro­ble­ma de lo plan­tea­do en la en­cues­ta?

Cuan­do uno quie­re ha­cer una en­cues­ta de­be en­tre­gar in­for­ma­ción res­pon­sa­ble pa­ra que la ciu­da­da­nía de­bi­da­men­te in­for­ma­da pue­da opi­nar. En ese con­tex­to to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes que ha­gan las AFP de­ben ha­cer­se ba­jo el prin­ci­pio de la res­pon­sa­bi­li­dad.

¿De­be me­jo­rar­se la nor­ma pa­ra li­mi­tar es­tos en­víos?

Es una bue­na pre­gun­ta pa­ra el re­gu­la­dor (...) Ha to­ma­do me­di­das y asi­mis­mo ha ins­trui­do me­dian­te otros pro­ce­di­mien­tos de ca­rác­ter ge­ne­ral a la AFP Ha­bi­tat y a to­da la in­dus­tria res­pec­to de qué y co­mo de­be in­for­mar­se. Co­mo Go­bierno es­ta­mos con­cen­tra­dos en pro­cu­rar me­jo­res pen­sio­nes pa­ra las per­so­nas y nos in­tere­sa que ha­ya de­ba­te in­for­ma­do, en un país en que el des­co­no­ci­mien­to so­bre el sis­te­ma pre­vi­sio­nal es im­por­tan­te.

¿No se es­tá cen­su­ran­do una for­ma de acer­ca­mien­to en­tre la AFP y el afi­lia­do?

Los acer­ca­mien­tos son po­si­ti­vos pe­ro de­ben ha­cer­se con in­for­ma­ción que per­mi­ta te­ner pre­ci­sión res­pec­to de lo que se es­ta pla­tean­do, de for­ma com­ple­ta y evi­tan­do equí­vo­cos. Eso es fun­da­men­tal pa­ra que al ciu­da­da­nía pue­da opi­nar.b

FO­TO: AN­DRES PE­REZ

►► La AFP sus­pen­dió en­cues­ta has­ta nue­vo avi­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.