AFP Ha­bi­tat anun­cia cam­bios a en­cues­ta a afi­lia­dos tras ofi­cio de la Su­pe­rin­ten­den­cia

► Re­gu­la­dor se­ña­ló que el son­deo en­tre­ga­ba in­for­ma­ción in­com­ple­ta y po­día in­du­cir a con­fu­sio­nes. ► Ad­mi­nis­tra­do­ra di­jo que aun­que no com­par­te las ob­ser­va­cio­nes, las aco­ge­rá a la bre­ve­dad.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Lue­go de dos días de aná­li­sis, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ofi­ció a AFP Ha­bi­tat e ins­tru­yó “sus­pen­der la de­no­mi­na­da Cam­pa­ña en­cues­ta clien­tes di­fun­di­da a tra­vés de di­ver­sos me­dios ma­si­vos y en su si­tio, lue­go de de­tec­tar que la in­for­ma­ción en­via­da a sus afi­lia­dos es­tá in­com­ple­ta y que pue­de in­du­cir­los a equí­vo­cos y con­fu­sio­nes”.

El son­deo en­via­do el sá­ba­do pa­sa­do vía mail por la ad­mi­nis­tra­do­ra in­vi­ta­ba a sus afi­lia­dos a con­tes­tar tres pre­gun­tas re­fe­ri­das al des­tino y la ad­mi­nis­tra­ción del 5% de aho­rro adi­cio­nal que in­clui­ría el pro­yec­to de ley de re­for­ma a las pen­sio­nes.

Se­ña­lan­do que la ini­cia­ti­va “aún no ingresa a trá­mi­te par­la­men­ta­rio”, el re­gu­la­dor

La en­cues­ta

se­ña­la­ba que la pro­pues­ta del Go­bierno au­men­ta­ba la co­ti­za­ción obli­ga­to­ria “de 10% a 15% de tu suel­do” y que su ad­mi­nis­tra­ción su­pon­dría pa­ra el afi­lia­do el pa­go de una co­mi­sión al ser ges­tio­na­do por un en­te dis­tin­to a AFP. Ade­más men­cio­na el ca­rác­ter “no he­re­da­ble” del 2% que iría a un fon­do co­lec­ti­vo.

sos­tu­vo que aún “asu­mien­do que su en­cues­ta es­tá ba­sa­da en in­for­ma­ción de do­mi­nio pú­bli­co, ca­be se­ña­lar que la for­ma en que se pre­sen­ta so­lo con­tem­pla par­te de los ele­men­tos di­fun­di­dos por las au­to­ri­da­des en la re­fe­ri­da ma­te­ria”, pro­por­cio­nan­do “in­for­ma­ción par­cia­li­za­da, lo que no per­mi­te a sus afi­lia­dos dis­po­ner de to­dos los ele- men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra eva­luar la pro­pues­ta”. Aña­dió que “es de­ber de es­ta Su­pe­rin­ten­den­cia res­guar­dar que la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por las ad­mi­nis­tra­do­ras a sus afi­lia­dos, a tra­vés de ca­na­les pro­pios o me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­vos, se ajus­te en to­do mo­men­to a la ver­dad y que no in­duz­ca a equí­vo­cos o a con­fu­sio­nes, ya sea en cuan­to a la reali­dad ins­ti­tu­cio­nal o pa­tri­mo­nial o a los fi­nes y fun­da­men­tos del Sis­te­ma”, de acuer­do con el ar­tícu­lo 26 del de­cre­to Ley 3.500, afir­ma la Su­pe­rin­ten­den­cia en el ofi­cio.

El re­gu­la­dor in­di­có que reite­ra las ins­truc­cio­nes con­te­ni­das de dos ofi­cios an­te­rio­res en­via­dos a la AFP, el 11 y 23 de agos­to de 2016 -en res­pues­ta a an­te­rio­res in­for­ma­cio­nes en­via­das por la AFP que tam­bién fue­ron cues­tio- na­das por su con­te­ni­do-, y le ins­tru­yó “re­ti­rar en for­ma in­me­dia­ta de to­dos sus ca­na­les de di­fu­sión la cam­pa­ña se­ña­la­da, has­ta que reali­ce las co­rrec­cio­nes ne­ce­sa­rias”. Agre­gó que “los re­sul­ta­dos que se ha­yan po­di­do ob­te­ner no po­drán ser uti­li­za­dos pa­ra fi­nes pu­bli­ci­ta­rios, de pro­mo­ción o de en­tre­ga de in­for­ma­ción a los afi­lia­dos o al pú­bli­co en ge­ne­ral”.

Res­pues­ta de Ha­bi­tat

Des­de la AFP -que tie­ne has­ta hoy a la me­dia­no­che pa­ra in­for­mar a la Su­pe­rin­ten­den­cia el cum­pli­mien­to de las ins­truc­cio­nes- afir­ma­ron que “sin per­jui­cio de con­si­de­rar que no he­mos en­tre­ga­do in­for­ma­ción par­cia­li­za­da, he­mos aco­gi­do las ob­ser­va­cio­nes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y com­ple­men­ta­re­mos con ma­yor in­for­ma­ción la con­sul­ta, con el fin de se­guir re­co­gien­do la opi­nión de los afi­lia­dos res­pec­to de al­gu­nas de las pro­pues­tas que anun­ció el Go­bierno en su cuen­ta pú­bli­ca del 2 de ju­nio”. Afir­ma­ron asi­mis­mo que “los cam­bios es­ta­rán ope­ra­ti­vos a la bre­ve­dad po­si­ble, por lo que con­ti­nua­mos in­vi­tan­do a nues­tros afi­lia­dos a se­guir res­pon­dien­do la en­cues­ta”, en la web. Aun­que en la pá­gi­na web, Ha­bi­tat de­cía ini­cial­men­te que la en­cues­ta es­ta­ría dis­po­ni­ble des­de las 19.00 ho­ras, una ho­ra an­tes de eso in­for­mó que se se­gui­ría ana­li­zan­do el ofi­cio de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, que­dan­do pen­dien­te la nue­va fe­cha de dis­po­ni­bi­li­dad del son­deo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.