Ocde: Chi­le tie­ne la cuar­ta ma­yor ta­sa de em­pleo in­de­pen­dien­te

► El ín­di­ce lo­cal, que in­clu­ye a em­plea­do­res, tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia y fa­mi­lia­res no re­mu­ne­ra­dos, lle­gó a 26,5% el año pa­sa­do.

La Tercera - - Negocios - Constanza Mo­ra­les H.

Uno de los as­pec­tos que ha mar­ca­do la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral en Chi­le en los úl­ti­mos años, en me­dio de la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, ha si­do el sos­te­ni­do au­men­to en los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia.

De acuer­do con la úl­ti­ma en­cues­ta na­cio­nal de em­pleo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) la can­ti­dad de per­so­nas con un em­pleo por cuen­ta pro­pia lle­gó a ca­si 1,78 mi­llón, lo que se com­pa­ra con la ci­fra de 1,53 mi­llón re­gis­tra­da a ini­cios de 2015.

En es­te con­tex­to, da­tos de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) re­ve­la­ron que la ta­sa de em­pleo in­de­pen­dien­te del país, en re­la­ción al to­tal de ocu­pa­dos, se ubi­có en 26,5% el año pa­sa­do, el cuar­to ni­vel más al­to del blo­que des­pués de Mé­xi­co, Tur­quía y Gre­cia (las ci­fras dis­po­ni­bles de la ins­ti­tu­ción pa­ra es­tos paí­ses co­rres­pon­den a 2015).

Pa­ra la Ocde, es­ta ca­te­go­ría

se de­fi­ne co­mo los pues­tos de tra­ba­jo “de los em­plea­do­res, tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan pa­ra ellos mis­mos, miem­bros de coope­ra­ti­vas de pro­duc­to­res y tra­ba­ja­do­res fa­mi­lia­res no re­mu­ne­ra­dos”.

Se­gún Juan Bra­vo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes UC, “los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos tie­nen ma­yor in­for­ma­li­dad y, en ese sen­ti­do, hay ma­yor ra­tio de em­pleo por cuen­ta pro­pia, que es don­de es más fac­ti­ble eva­dir las re­gu­la­cio­nes”.

Úl­ti­mos 10 años

De acuer­do al in­for­me “Es­ta­dís­ti­cas de la Fuer­za La­bo­ral de la Ocde 2006-2015”, la ta­sa de em­pleo in­de­pen­dien­te de Chi­le re­gis­tró un continuo de­cli­ve des­de 29% en 2006 has­ta un mí­ni­mo de 25,1% en 2012, pro­por­ción que a par­tir del año si­guien­te co­men­zó una li­ge­ra ten­den­cia al al­za.

La dis­mi­nu­ción de 3,4 pun­tos por­cen­tua­les en la úl­ti­ma dé­ca­da fue el cuar­to des­cen­so más pro­nun­cia­do en­tre los miem­bros del lla­ma­do club de paí­ses ri­cos. Tur­quía, Co­rea del Sur y Por­tu­gal fue­ron los mer­ca­dos que

ex­pe­ri­men­ta­ron las re­duc­cio­nes más pro­fun­das con re­tro­ce­sos de 8,1, 6,9 y 5,8 pun­tos por­cen­tua­les, res­pec­ti­va­men­te.

“Si es­tá au­men­tan­do la cuen­ta pro­pia y el to­tal de in­de­pen­dien­tes es­tá ca­yen­do, lo que tie­ne que es­tar ba­jan­do es el em­plea­dor. Por lo tan­to, es una pé­si­ma no­ti­cia des­de el pun­to de vis­ta de la com­po­si­ción del em­pleo”, ase­gu­ró Bra­vo.

En tan­to, al ana­li­zar la evo­lu­ción de la ta­sa por gé­ne­ro, se ob­ser­va que el in­di­ca­dor mas­cu­lino de tra­ba­jos in­de­pen­dien­tes re­tro­ce­dió 5 pun­tos por­cen­tua­les has­ta 25,9% en los úl­ti­mos 10 años -la ter­ce­ra ma­yor ba­ja den­tro de la Ocde-, mien­tras que la ci­fra fe­me­ni­na só­lo ca­yó 0,4 pun­to has­ta 25,2%.

A jui­cio del in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes, es­ta di­fe­ren­cia se ex­pli­ca­ría por el he­cho que los hom­bres sue­len con­cen­trar más el em­pren­di­mien­to de bue­na ca­li­dad, que es la ca­te­go­ría que es­tá ano­tan­do pér­di­das. Por el con­tra­rio, las mu­je­res tien­den a te­ner más em­pren­di­mien­tos de ma­la ca­li­dad (cuen­ta pro­pia), que es el seg­men­to que es­tá su­bien­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.