Exi­to­so Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal de Chi­le y Pe­rú La con­cre­ción de es­ta ins­tan­cia es un pa­so muy re­le­van­te en fa­vor de la ma­yor in­te­gra­ción po­lí­ti­ca, co­mer­cial y cul­tu­ral en­tre am­bos paí­ses.

La Tercera - - Opinión -

LAS RE­LA­CIO­NES en­tre Chi­le y Pe­rú pa­re­cen ha­ber en­tra­do a una nue­va y fruc­tí­fe­ra fa­se de coo­pe­ra­ción, lue­go de la rea­li­za­ción del I Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal -en­cuen­tro que tu­vo lu­gar re­cien­te­men­te en Li­ma-, el cual con­tó con la asis­ten­cia de una vein­te­na de mi­nis­tros de Es­ta­do de Chi­le -ade­más de la pre­sen­cia de los Pre­si­den­tes Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y Mi­che­lle Ba­che­let-, quie­nes se reunie­ron con sus pa­res pe­rua­nos con el fin de avan­zar en una se­rie de acuer­dos bi­la­te­ra­les. Es­te pa­so, ca­ta­lo­ga­do por al­gu­nos co­mo “his­tó­ri­co”, es una se­ñal al­ta­men­te po­si­ti­va, en cuan­to re­ve­la que el di­fe­ren­do ma­rí­ti­mo que en­fren­tó a am­bos paí­ses en la Cor­te de La Ha­ya no es obs­tácu­lo pa­ra se­guir ade­lan­te con una agen­da de in­te­gra­ción.

Hay aquí un mé­ri­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo del go­bierno chi­leno -en par­ti­cu­lar de nues­tra Can­ci­lle­ría-, que ha pues­to to­do de su par­te pa­ra que es­ta ins­tan­cia ha­ya fruc­ti­fi­ca­do. Tam­bién es en­co­mia­ble la ac­ti­tud que ha mos­tra­do el go­bierno del Pre­si­den­te Kuczyns­ki, quien ha mar­ca­do un ra­di­cal con­tras­te con su an­te­ce­sor, Ollan­ta Hu­ma­la, cu­yo ac­tuar se ca­rac­te­ri­zó por una ac­ti­tud de abier­to re­ce­lo y hos­ti­li­dad ha­cia nues­tro país, en sin­to­nía con los sec­to­res más na­cio­na­lis­tas de Pe­rú, con­tra­rios a pro­fun­di­zar los víncu­los con Chi­le.

El lis­ta­do de lo­gros al­can­za­dos en es­ta cum­bre es sig­ni­fi­ca­ti­vo. Du­ran­te la reunión -es­truc­tu­ra­da en torno a cin­co gru­pos de tra­ba­jo, en­tre ellos se­gu­ri­dad y de­fen­sa, co­mer­cio ex­te­rior, in­ver­sio­nes e in­te­gra­ción­se fir­ma­ron 15 acuer­dos y se con­vino un plan de ac­ción bi­la­te­ral, con 119 pro­yec­tos en di­ver­sos ám­bi­tos co­mo cam­bio cli­má­ti­co, mi­gra­ción y gé­ne­ro,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.