Pa­tri­mo­nio y tu­ris­mo

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El Con­se­jo Re­gio­nal de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta apro­bó 15 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­ver­tir el ac­tual Mu­seo de San Mi­guel de Aza­pa (que al­ber­ga a las mo­mias Chin­cho­rro, las más an­ti­guas del mun­do) en un gran cen­tro cul­tu­ral de ni­vel mun­dial. Es­ta ini­cia­ti­va es un pa­so re­le­van­te que da el país pa­ra con­ti­nuar pre­ser­van­do el va­lio­so pa­tri­mo­nio que te­ne­mos en el ex­tre­mo nor­te, y se­guir mos­tran­do los ves­ti­gios de nues­tra cul­tu­ra an­ces­tral. Una cul­tu­ra que nos le­gó sím­bo­los y ri­tos, que es­tán in­clui­dos en la lis­ta de pa­tri­mo­nio mun­dial de la Unes­co, a la es­pe­ra de que ese or­ga­nis­mo los re­co­noz­ca.

El mu­seo apa­re­ce re­fe­ren­cia­do en las prin­ci­pa­les guías tu­rís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, por lo que me­jo­rar sus ins­ta­la­cio­nes con­tri­bui­rá tam­bién a dar ma­yor vi­si­bi­li­dad a Ari­ca en el con­cier­to del tu­ris­mo de in­tere­ses es­pe­cia­les.

La nue­va cons­truc­ción con­tem­pla 5.000 me­tros cua­dra­dos, con sa­las in­ter­ac­ti­vas don­de se re­la­ta­rá la his­to­ria de quie­nes ha­bi­ta­ron es­te te­rri­to­rio ha­ce mi­les de años. Ade­más au­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad y ca­li­dad de al­ma­ce­na­mien­to en más de un 30%, pa­ra me­jo­rar la con­ser­va­ción de es­te pa­tri­mo­nio úni­co, cons­ti­tui­do por más de 86.000 pie­zas ar­queo­ló­gi­cas de las cua­les ac­tual­men­te se ex­hi­ben mil.

Es­ta obra per­mi­ti­rá que Ari­ca se cons­ti­tu­ya en la ca­pi­tal ar­queo­ló­gi­ca del país, con to­dos los im­pac­tos po­si­ti­vos que ello im­pli­ca pa­ra el res­ca­te de nues­tro pa­tri­mo­nio y su pro­yec­ción en el tiem­po. La cul­tu­ra Chin­cho­rro se abre al mun­do, y eso es mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra Chi­le y la Re­gión de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.