Co­mi­té es­tra­té­gi­co de Guillier ha­ce des­car­na­do aná­li­sis de la cam­pa­ña

► El equi­po li­de­ra­do por la se­na­do­ra Adria­na Muñoz dis­cu­tió so­bre el rum­bo que ha to­ma­do la cam­pa­ña del aban­de­ra­do in­de­pen­dien­te. ► Di­ri­gen­tes in­sis­tie­ron en rear­ti­cu­lar la fór­mu­la ho­ri­zon­tal plan­tea­da por el can­di­da­to y su­mar la ex­pe­rien­cia de los par­tid

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro

“Na­die va a in­ven­tar la rue­da. Ga­na­mos trein­ta años las elec­cio­nes con ese ma­nual. Al­guien tie­ne que ad­mi­nis­trar la cam­pa­ña”. Con esas pa­la­bras uno de los in­te­gran­tes del co­mi­té po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co del se­na­dor Ale­jan­dro Guillier in­ter­vino ayer en la reunión que li­de­ró la coor­di­na­do­ra del equi­po, se­na­do­ra Adria­na Muñoz, en la se­de del Con­gre­so Na­cio­nal en San­tia­go.

En el en­cuen­tro, que al­gu­nos asis­ten­tes ca­li­fi­ca­ron co­mo una “ver­da­de­ra ca­tar­sis” y en el que va­rias ve­ces la se­na­do­ra tu­vo que to­car una cam­pa­na pa­ra po­ner or­den, los co­la­bo­ra­do­res del equi­po sin­ce­ra­ron sus apren­sio­nes en torno a có­mo se es­tá lle­van­do ade­lan­te la cam­pa­ña del se­na­dor por An­to­fa­gas­ta.

Se­gún miem­bros del co­mi­té, fue­ron dos las pos­tu­ras que ayer se ex­pre­sa­ron: una de­fen­di­da por quie­nes apues­tan a que una fór­mu­la más es­truc­tu­ra­da y tra­di­cio­nal es la úni­ca vía pa­ra le­van­tar la cam­pa­ña y ga­nar­le a Se­bas­tián Pi­ñe­ra en no­viem­bre, y otra, en lí­nea con lo que ha de­fen­di­do el pro­pio can­di­da­to: una apues­ta ho­ri­zon­tal y ciu­da­da­na.

La ci­ta, se da lue­go de que en las úl­ti­mas se­ma­nas se agu­di­za­ran los cues­tio­na­mien­tos de los par­ti­dos que apo­yan a Guillier por el es­que­ma que ha pri­ma­do en la cam­pa­ña. Ba­jo ese es­ce­na­rio, ayer el equi­po su­mó nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes co­mo los ex mi­nis­tros Isi­dro Solís (PR) y Cla­ri­sa Hardy (PS), los dipu­tados del Par­ti­do So­cia­lis­ta Da­niel Melo, Daniela Ci­car­di­ni y Ma­ya Fer- nán­dez y el vi­ce­pre­si­den­te del PR, Patricio Tom­bo­li­ni.

La apues­ta bus­ca­ba re­for­zar con fi­gu­ras de “ma­yor pe­so po­lí­ti­co” y “más ex­pe­rien­cia” al equi­po que de­li­nea­rá el rum­bo de la ha­za­ña pre­si­den­cial del se­na­dor.

Con to­do, se­gún quie­nes par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro, ayer se im­pu­so un aná­li­sis co­mún: si se man­tie­ne la fór­mu­la ac­tual de aquí a sep­tiem­bre y no hay un cam­bio de rum­bo en la es­truc­tu­ra y en la ar­ti­cu­la­ción de la cam­pa­ña, el úni­co que sal­drá for­ta­le­ci­do se­rá Pi­ñe­ra. Ven­ta­ja que a esas al­tu­ras, se­gún afir­man miem­bros del equi­po, po­dría ser irre­ver­si­ble. “Po­dría ser de­ma­sia­do tar­de pa­ra acu­dir a los par­ti­dos”, afir­mó uno de los asis­ten­tes, en pri­va­do, tras la ci­ta.

Pa­ra va­rios en el ofi­cia­lis­mo, la con­vic­ción que tie­ne Guillier so­bre una cam­pa­ña no tra­di­cio­nal des­apro­ve­cha la “ex­pe­rien­cia” de una coa­li­ción que se mantuvo vein­te años en La Mo­ne­da.

En esa lí­nea, se plan­teó que la “des­or­ga­ni­za­ción que ha mar­ca­do la cam­pa­ña” ha im­po­si­bi­li­ta­do el po­si­cio­na­mien­to y el des­pe­gue de la fi­gu­ra de Guillier. Y que la del se­na­dor es una cam­pa­ña que no gi­ra en torno a sí mis­ma y so­lo res­pon­de a la agen­da de sus ad­ver­sa­rios.

“Una cam­pa­ña que no es ca­paz de tes­tear lo que ha­ce, es una cam­pa­ña que es­tá ca­mi­nan­do a cie­gas”, fue uno de los aná­li­sis ex­pues­tos, di­je­ron asis­ten­tes a la reunión.

Otro de los pun­tos abor­da­dos ayer fue la idea de que no exis­ti­ría con­trol so­bre el can­di­da­to, ni so­bre sus apa­ri­cio­nes en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En esa lí­nea, al­gu­nos ma­ni­fes­ta­ron preo­cu­pa­ción por la in­ca­pa­ci­dad que ha te­ni­do el co­man­do y el pro­pio Guillier pa­ra po­ner te­mas en la agen­da.

El aná­li­sis de al­gu­nos, es que el aban­de­ra­do de­be “de­jar la zo­na de con­fort” pa­ra pa­sar a una don­de pro­pon­ga ideas y ar­ti­cu­le un dis­cur­so “a la al­tu­ra” de un can­di­da­to pre­si­den­cial.

A la sa­li­da de la reunión la se­na­do­ra Muñoz ase­gu­ró, con­sul­ta­da por el tono de la con­ver­sa­ción, que “una cam­pa­ña siem­pre tie­ne que es­tar pul­sán­do­se, es­tar mi­dién­do­se y eva­luán­do­se. No­so­tros va­mos a es­tar to­da la cam­pa­ña ob­ser­va­do, re­de­fi­nien­do, re­es­truc­tu­ran­do. Ese es nues­tro tra­ba­jo”. ●

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Par­te del equi­po del se­na­dor por An­to­fa­gas­ta reúni­do ayer en el ex Con­gre­so Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.