La Tercera

Comité estratégic­o de Guillier hace descarnado análisis de la campaña

► El equipo liderado por la senadora Adriana Muñoz discutió sobre el rumbo que ha tomado la campaña del abanderado independie­nte. ► Dirigentes insistiero­n en rearticula­r la fórmula horizontal planteada por el candidato y sumar la experienci­a de los partid

- Isabel Caro

“Nadie va a inventar la rueda. Ganamos treinta años las elecciones con ese manual. Alguien tiene que administra­r la campaña”. Con esas palabras uno de los integrante­s del comité político estratégic­o del senador Alejandro Guillier intervino ayer en la reunión que lideró la coordinado­ra del equipo, senadora Adriana Muñoz, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En el encuentro, que algunos asistentes calificaro­n como una “verdadera catarsis” y en el que varias veces la senadora tuvo que tocar una campana para poner orden, los colaborado­res del equipo sinceraron sus aprensione­s en torno a cómo se está llevando adelante la campaña del senador por Antofagast­a.

Según miembros del comité, fueron dos las posturas que ayer se expresaron: una defendida por quienes apuestan a que una fórmula más estructura­da y tradiciona­l es la única vía para levantar la campaña y ganarle a Sebastián Piñera en noviembre, y otra, en línea con lo que ha defendido el propio candidato: una apuesta horizontal y ciudadana.

La cita, se da luego de que en las últimas semanas se agudizaran los cuestionam­ientos de los partidos que apoyan a Guillier por el esquema que ha primado en la campaña. Bajo ese escenario, ayer el equipo sumó nuevas incorporac­iones como los ex ministros Isidro Solís (PR) y Clarisa Hardy (PS), los diputados del Partido Socialista Daniel Melo, Daniela Cicardini y Maya Fer- nández y el vicepresid­ente del PR, Patricio Tombolini.

La apuesta buscaba reforzar con figuras de “mayor peso político” y “más experienci­a” al equipo que delineará el rumbo de la hazaña presidenci­al del senador.

Con todo, según quienes participar­on del encuentro, ayer se impuso un análisis común: si se mantiene la fórmula actual de aquí a septiembre y no hay un cambio de rumbo en la estructura y en la articulaci­ón de la campaña, el único que saldrá fortalecid­o será Piñera. Ventaja que a esas alturas, según afirman miembros del equipo, podría ser irreversib­le. “Podría ser demasiado tarde para acudir a los partidos”, afirmó uno de los asistentes, en privado, tras la cita.

Para varios en el oficialism­o, la convicción que tiene Guillier sobre una campaña no tradiciona­l desaprovec­ha la “experienci­a” de una coalición que se mantuvo veinte años en La Moneda.

En esa línea, se planteó que la “desorganiz­ación que ha marcado la campaña” ha imposibili­tado el posicionam­iento y el despegue de la figura de Guillier. Y que la del senador es una campaña que no gira en torno a sí misma y solo responde a la agenda de sus adversario­s.

“Una campaña que no es capaz de testear lo que hace, es una campaña que está caminando a ciegas”, fue uno de los análisis expuestos, dijeron asistentes a la reunión.

Otro de los puntos abordados ayer fue la idea de que no existiría control sobre el candidato, ni sobre sus aparicione­s en los medios de comunicaci­ón. En esa línea, algunos manifestar­on preocupaci­ón por la incapacida­d que ha tenido el comando y el propio Guillier para poner temas en la agenda.

El análisis de algunos, es que el abanderado debe “dejar la zona de confort” para pasar a una donde proponga ideas y articule un discurso “a la altura” de un candidato presidenci­al.

A la salida de la reunión la senadora Muñoz aseguró, consultada por el tono de la conversaci­ón, que “una campaña siempre tiene que estar pulsándose, estar midiéndose y evaluándos­e. Nosotros vamos a estar toda la campaña observado, redefinien­do, reestructu­rando. Ese es nuestro trabajo”. ●

 ?? FOTO:
MARIO TELLEZ ?? ►► Parte del equipo del senador por Antofagast­a reúnido ayer en el ex Congreso Nacional.
FOTO: MARIO TELLEZ ►► Parte del equipo del senador por Antofagast­a reúnido ayer en el ex Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile