Osorno: obis­po Ba­rros se reúne por pri­me­ra vez con gru­po de de­trac­to­res

► Lai­cos cues­tio­nan su an­ti­gua cer­ca­nía con Fernando Ka­ra­di­ma y anun­cian ma­ni­fes­ta­cio­nes du­ran­te vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co. ► El en­cuen­tro fue ges­tio­na­do por el mis­mo pre­la­do, du­ró ca­si tres ho­ras y se efec­tuó en el obis­pa­do.

La Tercera - - Nacional - Ser­gio Ro­drí­guez Ma­rio Var­gas Jaime Ber­tin

“No­so­tros fui­mos muy sin­ce­ros y le so­li­ci­ta­mos que die­ra un pa­so al cos­ta­do, que re­nun­cia­ra. Se lo di­ji­mos di­rec­ta­men­te, pe­ro él tam­bién fue muy cla­ro y nos di­jo que no de­ja­ría su pues­to”.

Así re­su­mió Ma­rio Var­gas, vo­ce­ro de la Agru­pa­ción de Lai­cos y Lai­cas de Osorno, lo me­du­lar del en­cuen­tro que el mar­tes re­cien­te sos­tu­vo con el obis­po Juan Ba­rros Ma­drid, ti­tu­lar de es­ta dió­ce­sis des­de mar­zo de 2015, tras ser de­sig­na­do por el Pa­pa Fran­cis­co.

No fue una reunión cual­quie­ra aque­lla ins­tan­cia, ocu­rri­da en una sa­la del obis­pa­do, a las 10.30 ho­ras, con­vo­ca­da por el pro­pio Ba­rros y que se ex­ten­dió por cer­ca de dos ho­ras y 45 mi­nu­tos. Era la pri­me­ra vez que el pre­la­do se sen­ta­ba a una me­sa a con­ver­sar con Var­gas y Da­ni­lo An­dra­de, otro de los in­te­gran­tes del gru­po, quie­nes des­de su de­sig­na­ción han cues­tio­na­do a Ba­rros. Su prin­ci­pal ar­gu­men­to es la cer­ca­nía que el pre­la­do y ex obis­po cas­tren­se ha­bría te­ni­do en San­tia­go con el ex pá­rro­co de El Bos­que Fernando Ka­ra­di­ma, con­de­na­do ca­nó­ni­ca­men­te por abu­sos. Por ello, ya han anun­cia­do que pa­ra la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Chi­le, en enero pró­xi­mo, efec- tua­rán ma­ni­fes­ta­cio­nes.

“Fue una con­ver­sa­ción cor­dial y ama­ble. Tam­bién es­ta­ba el sa­cer­do­te Fran­cis­co Tri­vi­ño, pá­rro­co de El Car­men. Ellos hi­cie­ron una ora­ción al co­men­zar el en­cuen­tro, a la que no­so­tros no ad­he­ri­mos, pe­ro que se­gui­mos en si­len­cio y con res­pe­to. Y lue­go ha­bla­mos de la gen­te, de la co­mu­ni­dad, en­tre otras co­sas. El diálogo siem­pre es bueno, pe­ro tam­bién te­ne­mos que ser sin­ce­ros y re­co­no­cer que no hay cam­bios. El obis­po no va a dar su bra­zo a tor­cer”, des­ta­có Var­gas.

Juan Car­los Cla­ret, otro de los lai­cos de es­ta agru­pa­ción, que su­ma cer­ca de 50 años y cua­tro me­ses lle­va a car­go de la dió­ce­sis de Osorno el obis­po Juan Ba­rros.

miem­bros, apun­tó que “se han ido tres sa­cer­do­tes de la co­mu­ni­dad y a él no le im­por­ta na­da”.

Si bien am­bas par­tes acor­da­ron sos­te­ner nue­vos en­cuen­tros, Var­gas tam­bién ra­ti­fi­có que ya es­tán or­ga­ni­zan­do mar­chas y otras for­mas de pro­tes­ta pa­ra la vi­si­ta del Pon­tí­fi­ce.

La Ter­ce­ra in­ten­tó con­tac­tar­se con el obis­po Juan Ba­rros, pa­ra conocer su pos­tu­ra, pe­ro no fue po­si­ble.

Las reac­cio­nes a la de­sig­na­ción de Ba­rros vie­nen de mar­zo de 2015, cuan­do asu­mió el car­go en una mi­sa don­de ha­bía glo­bos blan­cos y ne­gros, de adep­tos y de­trac­to­res, res­pec­ti­va­men­te.

El al­cal­de de Osorno, Jaime Ber­tin, co­men­tó que “no po­de­mos ta­par el sol con un de­do. To­do diálogo es bueno y cons­truc­ti­vo, pe­ro nues­tra co­mu­ni­dad si­gue di­vi­di­da. La si­tua­ción es com­ple­ja y se no­ta un am­bien­te ex­tra­ño en la Ca­te­dral”.b

“Fui­mos muy sin­ce­ros y le so­li­ci­ta­mos que die­ra un pa­so al cos­ta­do y re­nun­cia­ra”.

Vo­ce­ro Lai­cos de Osorno

“No po­de­mos ta­par el sol con un de­do; nues­tra co­mu­ni­dad si­gue di­vi­di­da”.

Al­cal­de de Osorno

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► El obis­po de Osorno, Juan Ba­rros Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.