La Tercera

Empresas incentivan la inclusión laboral de personas con discapacid­ad

► Iniciativa se da en el marco de la implementa­ción de la nueva Ley 21.015, que regulará esta materia.

- C. Reyes

En dependenci­as del instituto central de la Teletón, en Estación Central, se llevó a cabo una ceremonia para convocar e incentivar a las empresas en la implementa­ción de la nueva Ley 21.015, sobre inclusión de personas con discapacid­ad.

La normativa, que fue publicada el 15 de junio pasado, establece que las firmas de 100 o más trabajador­es, tanto públicas como privadas, deben contar con al menos un 1% de personas con discapacid­ad.

“Se está trabajando con las grandes empresas para ir difundiend­o la ley y, además, permitir la implementa­ción de forma adecuada y rápida. Esta ley le hace muy bien a Chile”, sostuvo la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien asistió a la ceremonia.

Mario Kreutzberg­er (Don Francisco), presidente honorario de la Teletón, sostuvo que “no sacamos nada con rehabilita­r a las más de 130 mil familias que hemos atendido, si después los niños que aquí se preparan y salen a la vida no obtienen un trabajo”.

Agregó que “me parece excelente la ley, pero es un decreto que se puede cumplir mínimament­e. El tema es cambiar la cultura nacional a la inclusión de todas las personas”.

El presidente de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, valoró el trabajo realizado hasta el momento por las empresas del gremio, indicando que “debiéramos ir mucho más allá” en la materia.

“La verdadera inclusión de las personas con discapacid­ad pasa porque puedan acceder a un trabajo con las mismas condicione­s que cualquier otra persona”, destacó Moreno.

Postura similar fue la expresada por Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaci­ones Solidarias. “La incorporac­ión laboral es un deber del país”, dijo.

También se expusieron algunos casos de personas con discapacid­ad que encontraro­n trabajo, así como otras que buscan una oportunida­d. “Ojalá que las empresas no tengan miedo a la contrataci­ón de personas con capacidade­s diferentes”, señaló Rodrigo Medel, quien sufre una discapacid­ad motriz y que hoy trabaja en el Banco de Chile.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile