Empresas in­cen­ti­van la in­clu­sión la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad

► Ini­cia­ti­va se da en el mar­co de la im­ple­men­ta­ción de la nue­va Ley 21.015, que re­gu­la­rá es­ta ma­te­ria.

La Tercera - - Nacional - C. Re­yes

En de­pen­den­cias del ins­ti­tu­to cen­tral de la Te­le­tón, en Es­ta­ción Cen­tral, se lle­vó a ca­bo una ce­re­mo­nia pa­ra con­vo­car e in­cen­ti­var a las empresas en la im­ple­men­ta­ción de la nue­va Ley 21.015, so­bre in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

La nor­ma­ti­va, que fue pu­bli­ca­da el 15 de ju­nio pa­sa­do, es­ta­ble­ce que las fir­mas de 100 o más tra­ba­ja­do­res, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, de­ben con­tar con al me­nos un 1% de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“Se es­tá tra­ba­jan­do con las gran­des empresas pa­ra ir di­fun­dien­do la ley y, ade­más, per­mi­tir la im­ple­men­ta­ción de for­ma ade­cua­da y rá­pi­da. Es­ta ley le ha­ce muy bien a Chi­le”, sos­tu­vo la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, quien asis­tió a la ce­re­mo­nia.

Ma­rio Kreutz­ber­ger (Don Fran­cis­co), pre­si­den­te ho­no­ra­rio de la Te­le­tón, sos­tu­vo que “no sa­ca­mos na­da con reha­bi­li­tar a las más de 130 mil fa­mi­lias que he­mos aten­di­do, si des­pués los ni­ños que aquí se pre­pa­ran y sa­len a la vi­da no ob­tie­nen un tra­ba­jo”.

Agre­gó que “me pa­re­ce ex­ce­len­te la ley, pe­ro es un de­cre­to que se pue­de cum­plir mí­ni­ma­men­te. El te­ma es cam­biar la cul­tu­ra na­cio­nal a la in­clu­sión de to­das las per­so­nas”.

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), Al­fre­do Mo­reno, va­lo­ró el tra­ba­jo rea­li­za­do has­ta el mo­men­to por las empresas del gre­mio, in­di­can­do que “de­bié­ra­mos ir mu­cho más allá” en la ma­te­ria.

“La ver­da­de­ra in­clu­sión de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pa­sa por­que pue­dan ac­ce­der a un tra­ba­jo con las mis­mas con­di­cio­nes que cual­quier otra per­so­na”, des­ta­có Mo­reno.

Pos­tu­ra si­mi­lar fue la ex­pre­sa­da por Ale­jan­dra Pi­za­rro, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Co­mu­ni­dad de Or­ga­ni­za­cio­nes So­li­da­rias. “La in­cor­po­ra­ción la­bo­ral es un de­ber del país”, di­jo.

Tam­bién se ex­pu­sie­ron al­gu­nos ca­sos de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que en­con­tra­ron tra­ba­jo, así co­mo otras que bus­can una opor­tu­ni­dad. “Oja­lá que las empresas no ten­gan mie­do a la con­tra­ta­ción de per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes”, se­ña­ló Ro­dri­go Me­del, quien su­fre una dis­ca­pa­ci­dad mo­triz y que hoy tra­ba­ja en el Ban­co de Chi­le.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.