Jue­ces de fa­mi­lia fir­man car­ta por ni­ños del Se­na­me

► Tex­to so­bre “cri­sis de la in­fan­cia” pide al Es­ta­do po­ner “al cen­tro a los ni­ños y ni­ñas y sus de­re­chos”.

La Tercera - - Nacional - Juan Pa­blo An­drews

“Sa­be­mos, que par­te de la lla­ma­da ‘cri­sis de la in­fan­cia’ es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad”, se­ña­la una car­ta en­via­da por un gru­po de 48 pro­fe­sio­na­les de jus­ti­cia, la ma­yo­ría jue­ces de fa­mi­lia, don­de se re­fie­ren a la ac­tual cri­sis que hoy se vi­ve den­tro del Se­na­me. En la mi­si­va, tam­bién fir­ma­da por mi­nis­tros de la Cor­te de Ape­la­cio­nes, se abor­dan “las crí­ti­cas que se han for­mu­la­do a nues­tra ac­ción, nues­tra úni­ca res­pues­ta es la de re­do­blar los es­fuer­zos pa­ra que los de­re­chos de los ni­ños y ni­ñas sean res­pe­ta­dos”. En ese sen­ti­do, se enu­me­ran las ac­cio­nes que ha im­pul­sa­do el Po­der Ju­di­cial en torno a la ma­te­ria. No obs­tan­te, agre­gan que “na­da de lo ha­ga­mos ten­drá efec­to al­guno si el Es­ta­do y la so­cie­dad de nues­tro país no po­nen al cen­tro a los ni­ños y ni­ñas y sus de­re­chos”.

Asi­mis­mo, ad­vier­ten que “en Chi­le no exis­te una ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la in­fan­cia”. Ade­más, se for­mu­la una crí­ti­ca a las si­tua­cio­nes pre­vias que vi­ve un me­nor an­tes de lle­gar al Se­na­me: “Fal­tan ho­ras mé­di­cas pa­ra la aten­ción men­tal de los ni­ños, fal­tan ho­ras y pro­gra­mas que atien­dan el con­su­mo de al­cohol y dro­gas, fal­tan pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos pa­ra la aten­ción de ca­sos com­ple­jos en las es­cue­las; to­da­vía son ex­pul­sa­dos de ellas co­mo san­ción”, di­ce la car­ta.

“La ta­rea de los jue­ces es ar­ti­cu­lar la red ins­ti­tu­cio­nal, cuan­do de­tec­ta­mos que sus de­re­chos son vul­ne­ra­dos. Sin em­bar­go, mu­chas ve­ces, nues­tra ac­ción es arar en el mar”, con­clu­ye la car­ta.b

►► Ma­rio Kreutz­ber­ger, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, y Al­fre­do Mo­reno, pre­si­den­te de la CPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.