La Tercera

Jueces de familia firman carta por niños del Sename

► Texto sobre “crisis de la infancia” pide al Estado poner “al centro a los niños y niñas y sus derechos”.

- Juan Pablo Andrews

“Sabemos, que parte de la llamada ‘crisis de la infancia’ es nuestra responsabi­lidad”, señala una carta enviada por un grupo de 48 profesiona­les de justicia, la mayoría jueces de familia, donde se refieren a la actual crisis que hoy se vive dentro del Sename. En la misiva, también firmada por ministros de la Corte de Apelacione­s, se abordan “las críticas que se han formulado a nuestra acción, nuestra única respuesta es la de redoblar los esfuerzos para que los derechos de los niños y niñas sean respetados”. En ese sentido, se enumeran las acciones que ha impulsado el Poder Judicial en torno a la materia. No obstante, agregan que “nada de lo hagamos tendrá efecto alguno si el Estado y la sociedad de nuestro país no ponen al centro a los niños y niñas y sus derechos”.

Asimismo, advierten que “en Chile no existe una institucio­nalidad de la infancia”. Además, se formula una crítica a las situacione­s previas que vive un menor antes de llegar al Sename: “Faltan horas médicas para la atención mental de los niños, faltan horas y programas que atiendan el consumo de alcohol y drogas, faltan profesiona­les capacitado­s para la atención de casos complejos en las escuelas; todavía son expulsados de ellas como sanción”, dice la carta.

“La tarea de los jueces es articular la red institucio­nal, cuando detectamos que sus derechos son vulnerados. Sin embargo, muchas veces, nuestra acción es arar en el mar”, concluye la carta.b

 ??  ?? ►► Mario Kreutzberg­er, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y Alfredo Moreno, presidente de la CPC.
►► Mario Kreutzberg­er, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y Alfredo Moreno, presidente de la CPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile