Tri­bu­nal que ve­rá ape­la­ción de Lu­la da­ría fa­llo an­tes de co­mi­cios

► Así lo ase­gu­ró el pre­si­den­te del tri­bu­nal con ba­se en Porto Ale­gre. ► El ex man­da­ta­rio pro­me­tió que se­rá can­di­da­to en 2018.

La Tercera - - Mundo - Fernando Fuen­tes Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va

Un día des­pués del de­mo­le­dor fa­llo del juez de pri­me­ra ins­tan­cia Sér­gio Mo­ro que lo con­de­nó a nue­ve años y me­dio de pri­sión por co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro, el ex pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va pro­me­tió ayer lu­char “en to­das las ins­tan­cias” pa­ra de­mos­trar su “inocen­cia” y se mos­tró más dis­pues­to que nun­ca a ser can­di­da­to pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

“Si al­guien pien­sa que con ese fa­llo me sa­ca­ron del jue­go (po­lí­ti­co), se­pan que si­go en com­pe­ten­cia”, ase­ve­ró Lu­la en su pri­mer pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co tras la con­de­na rea­li­za­do en la se­de del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), en Sao Paulo.

“Quie­ro de­cir a mi par­ti­do que has­ta aho­ra no lo ha­bía reivin­di­ca­do, pe­ro a par­tir de aho­ra voy a reivin­di­car al PT el de­re­cho de co­lo­car­me co­mo pos­tu­lan­te a la can­di­da­tu­ra”, de­cla­ró el ex man­da­ta­rio (2003-2010), quien has­ta la fe­cha ha­bía ex­pre­sa­do su de­seo de pre­sen­tar­se a los co­mi­cios del pró­xi­mo año, pe­ro nun­ca de una ma­ne­ra tan con­tun­den­te.

Acla­ma­do por sus sim­pa­ti­zan­tes, Lu­la anun­ció que re­cu­rri­rá “en to­das las ins­tan­cias”, ya que “el úni­co que tie­ne el de­re­cho a de­cre­tar mi fin es el pue­blo bra­si­le­ño”. “La úni­ca prue­ba de es­te pro­ce­so de no sé cuán­tas mil pá­gi­nas es la prue­ba de mi inocen­cia. Es la úni­ca prue­ba”, ase­ve­ró

El fu­tu­ro po­lí­ti­co de Lu­la es­ta­rá en ma­nos de los tres jue­ces que com­po­nen la oc­ta­va sa­la del Tri­bu­nal Re­gio­nal Fe­de­ral de la 4ª Re­gión (TRF-4), con se­de en Porto Ale­gre, que acos­tum­bra in­clu­so a ser más rí­gi­do que Mo­ro al mo­men­to de ana­li­zar los ca­sos del ca­so La­va Ja­to.

Es lo que ase­gu­ra el dia­rio O Glo­bo, el cual re­cor­dó que has­ta aho­ra el TRF-4 va­li­dó 12 sen­ten­cias da­das por el juez de pri­me­ra ins­tan­cia, que in­vo­lu­cra­ban a 48 reos. El tiem­po de la sen­ten­cia au­men­tó pa­ra 19 con­de­na­dos.

Pa­ra otros 14 reos de La­va Ja­to, la con­de­na de pri­me­ra ins­tan­cia fue man­te­ni­da. Los miem­bros del TRF-4 so­lo se pro­nun­cia­ron a fa­vor de la de­fen­sa al dis­mi­nuir la pe­na de 10 per­so­nas y al ab­sol­ver a otras cin­co, co­mo el ex te­so­re­ro del PT, João Vac­ca­ri Ne­to.

So­lo en ca­so de que la se­gun­da ins­tan­cia ra­ti­fi­que la sen­ten­cia dic­ta­da por Mo­ro, Lu­la per­de­ría sus de­re­chos po­lí­ti­cos y por tan­to, no po­drá ser can­di­da­to a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Re­gio­nal Fe­de­ral de la 4ª Re­gión, Car­los Eduar­do Thom­pson, afir­mó ayer en en­tre­vis­ta a Rá­dio Ban­dNews FM que “con ca­si ab­so­lu­ta cer­te­za” an­tes de las elec­cio­nes se­rá juz­ga­do el ca­so, pa­ra el que la Fis­ca­lía pi­dió en­du­re­cer la pe­na con­tra el pri­mer ex pre­si­den­te des­de el res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia (1985) con­de­na­do pe­nal­men­te. “Pue­do afir­mar con ca­si ab­so­lu­ta cer­te­za que an­tes de la elec­ción ese pro­ce­so ya es­ta­rá pau­ta­do y

“Si al­guien pien­sa que con ese fa­llo me sa­ca­ron del jue­go, se­pan que si­go en com­pe­ten­cia”.

Ex pre­si­den­te de Bra­sil

juz­ga­do en el tri­bu­nal”, de­cla­ró Thom­pson. Se­gún O Glo­bo, eso sig­ni­fi­ca que el re­sul­ta­do de la ape­la­ción se co­no­ce­ría en­tre agosto y sep­tiem­bre del pró­xi­mo año. En prin­ci­pio, las pre­si­den­cia­les es­tán pre­vis­tas pa­ra oc­tu­bre de 2018.

Con to­do, la pre­si­den­ta del PT, Glei­si Hoff­mann, afir­mó ayer que “una elec­ción sin Lu­la es un frau­de”.b

FO­TO: EFE

►► Lu­la, acom­pa­ña­do por la se­na­do­ra y pre­si­den­ta del PT, Glei­si Hoff­mann, du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa ayer, en Sao Paulo. ►► El Pleno de la Cá­ma­ra Ba­ja se re­uni­rá el 2 de agosto pa­ra de­ci­dir so­bre la de­nun­cia por co­rrup­ción he­cha con­tra el Pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, in­for­mó el je­fe del ór­gano le­gis­la­ti­vo, Ro­dri­go Maia. “Hu­bo un acuer­do pa­ra que la vo­ta­ción sea el 2 de agosto”, di­jo. La acu­sa­ción de la Fis­ca­lía, por el su­pues­to de­li­to de co­rrup­ción pa­si­va, se fun­da en con­fe­sio­nes de di­rec­ti­vos de la em­pre­sa JBS, que han afir­ma­do que so­bor­nan a Te­mer a cam­bio de “fa­vo­res” des­de 2010 y que lo si­guie­ron ha­cien­do des­de que es­tá en el po­der. En la Cá­ma­ra se­rán ne­ce­sa­rios 342 vo­tos pa­ra au­to­ri­zar a la Cor­te Su­pre­ma a ins­tau­rar un jui­cio pe­nal con­tra Te­mer, quien en ese ca­so se­ría sus­pen­di­do de sus fun­cio­nes du­ran­te 180 días y des­ti­tui­do si fue­ra ha­lla­do cul­pa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.